El portavoz socialista recrimina al alcalde, Francisco de la Torre, “que viva en la realidad paralela de su casa en el distrito más mimado por este presupuesto”, mientras que “promueve la desigualdad en los barrios y sigue dejando en el cajón los grandes proyectos de ciudad y no solucionan la fuga de malagueños por la falta de pisos a precio asequible”
El portavoz socialista, Dani Pérez, ha rechazado el presupuesto aprobado este martes con los votos en solitario del Partido Popular por ser “unas cuentas irreales que perpetúan el abandono de los barrios y por no resolver el gran problema por la falta de vivienda que sufren las familias malagueñas”. Además, “son unas cuentas insuficientes y nada ambiciosas que arrancan con inejecución” porque según el informe del interventor “ya se ve que no se van a ejecutar 140 millones de euros. Es un presupuesto malo que ancla la Málaga abandonada y que aumenta el agravio”, puesto que mientras el distrito Centro “se lleva 36 millones de euros, el resto de distritos apenas 10”.
Además, “estos números nos muestran de nuevo que el equipo de gobierno vive en una realidad paralela, sin pisar los barrios, con un alcalde que vive en un distrito privilegiado mientras que en Miraflores de los Ángeles no se cambia una acera desde hace 30 años”. Este es el presupuesto “de un equipo que gobierna con mayoría absoluta, que no ha escuchado las aportaciones del resto de grupos, que ahonda en las desigualdades y que deja en el cajón los grandes proyectos para Málaga como la renaturalización del río Guadalmedina, como la recuperación de los restos del Astoria y su puesta en valor a cielo abierto, como un parque urbano en los terrenos de Repsol, donde lo demandan los residentes de la zona más densamente poblada de la ciudad”, ha insistido el líder socialista.
“Son los presupuestos de la desigualdad en el que baja el número de trabajadores sociales, de bomberos y de la policía local; el presupuesto de la inejecución presupuestaria récord. Como ejemplo, un 6,3% en el Instituto Municipal de la Vivienda y un 11,3% en la Gerencia Municipal de Urbanismo, dos de las áreas más importantes para el desarrollo económico y social de la ciudad”. Pérez ha criticado “estas cuentas de trazo grueso mientras que los barrios siguen abandonados, sufriendo el agravio de un alcalde que no se atreve a pisar los distritos en profundidad”. Es un presupuesto “de trámite, con medias tintas, que no ataja el gran problema que existe en nuestra ciudad desde hace una década. Que los malagueños se van por la falta de vivienda en alquiler y compra a precio asequible, mientras que toman el relevo extranjeros de alto poder adquisitivo y el 46% de la compra de vivienda se lleva a cabo sin pedir hipoteca, porque lo hacen los fondos de inversión”.
“Málaga para los malagueños, pero sin los malagueños. Y a esto ayuda un presupuesto que no suma, sino que resta, aunque pretenda disfrazarlo como el más ambicioso de la historia de la ciudad, por encima de los 1.000 millones de euros. Este año nuevamente más de un millar de malagueños han debido marchar de la ciudad que les vio nacer”, ha insistido el portavoz socialista. El problema para Pérez es que “son unas cuentas sin escucha activa. La sordera política que los ciudadanos padecen durante los últimos 28 años de gobierno del Partido Popular trae consigo cosas como esto que llaman presupuesto municipal, pero que no es más que una declaración de intenciones, que perpetúan a la Málaga abandonada”.
Impuesto a la muerte
El portavoz socialista ha incluido en “el sinfín de incumplimientos de Paco de la Torre la eliminación definitiva del impuesto a la muerte. Me refiero a la eliminación de la plusvalía por herencia mortis causa que en campaña electoral dijo que se retiraría, un tributo que castiga a los malagueños que acaban de perder a sus padres y que deben endeudarse nuevamente para no perder el domicilio familiar”, ha incidido.
“Para obtener 19 millones de euros al año, ustedes han fallado a esos hijos que no quieren perder la casa de sus padres. A quienes no fallan nunca es a su batallón de cargos de confianza, que ya suman 90 y siguen subiendo. Son más de 25 millones de euros en nóminas del erario municipal, del bolsillo de los malagueños y malagueñas que pagan sueldos astronómicos en algunos casos mientras que el salario medido en Málaga apenas llega a los 1.250 euros”, ha espetado el socialista al primer edil, que no ha entrado en debate dejando la batuta al responsable de Economía y Hacienda, Carlos Conde.
“En el apartado de nóminas de cargos de confianza sí que lo ejecutan todo, a diferencia de lo que ocurre en la Gerencia Municipal de Urbanismo y en el Instituto Municipal de la Vivienda. Un IMV, precisamente, cuyo principal cometido es construcción vivienda de protección oficial y con renta social, no tapar agujeros de otras áreas municipales para esconder su mala gestión, para disimular que ustedes no saben sumar. Este presupuesto es la muestra de ello y lleva el sello de la desigualdad que promueve el Partido Popular”.
Sobre los ingresos de otras administraciones, Dani Pérez ha resaltado “los 54 millones de euros que llegan desde el Gobierno central, unos ingresos ambiciosos pero no podemos decir lo mismo de la Junta de Andalucía, que reduce la Patrica año tras año”. Porque estas cuentas “no representan a la Málaga real, la que tiene un grave problema de habitabilidad, la falta de viviendas protegidas y los precios abusivos de los alquileres hace imposible poder acceder a una vivienda a una gran mayoría de las familias malagueñas, que son expulsadas de la ciudad buscando la solución a otros municipios de la provincia. La ciudad pierde población autóctona”, ha añadido el portavoz socialista.
“En 2021 fueron más de 5.000 jóvenes los que se tuvieron que marchar para formar un hogar fuera de su ciudad, familias que se marcharon con sus hijos e hijas que son el futuro de Málaga. Lo mismo ocurrió en 2022. También este 2023. Con precios de venta que superan ya los 350.000 euros en vivienda de nueva construcción y alquileres en los barrios que no bajan de los 900 euros mensuales”. Este martes se ha publicado la subida de otro 15% en el precio del alquiler en la capital, convirtiendo “la falta de vivienda en el principal problema en la ciudad de Málaga”, ha añadido, “mientras que han reducido el presupuesto destinado a población vulnerable, como un millón menos para el refuerzo alimentario y la partida para la red de economatos baja 600.000 euros, a la vez que fríen a las familias a impuestos como la subida del 44% en el recibo del agua, el tarifazo”, ha zanjado.
Las cuentas del abandono social
El portavoz socialista ha lamentado que el presupuesto no tiene en cuenta las rentas medias en las barriadas como indicador para el reparto equitativo de la riqueza y de las inversiones. “El 46% de las personas empleadas en la ciudad de Málaga no llegan al Salario Mínimo Interprofesional, la tasa de paro en Málaga capital supera el 18,84% donde las mujeres ocupan el 61% del total. La pobreza en la capital es del 37,1%, uno de cada tres niños en Málaga están en riesgo de pobreza infantil. La renta disponible en Málaga es de un 3,9% menos que la media española, mientras que 22.000 pensionistas malagueños viven en la pobreza severa y 75.000 viven en riesgo de exclusión social”, ha aseverado el socialista, que ha pedido al equipo de gobierno que “tenga estos indicadores en cuenta para próximos ejercicios”.
Sin embargo, “las inversiones y recursos que este ayuntamiento destina a estas zonas son muy desiguales, desatendiendo a las barriadas más necesitadas e invirtiendo menos recursos para superar estas desigualdades. Málaga está más allá de la calle Larios, señor De la Torre. Unos barrios donde pisamos las mismas aceras desde hace 40 años, que lucen cuando llueve y que carece de servicios básicos como el agua de las fuentes potables que ustedes acaban de cerrar o el mantenimiento de los parques donde juegan nuestros niños”. En Carretera de Cádiz “sólo 3 euros por vecino, igual que en Cruz de Humilladero, Miraflores o Palmilla. Este presupuesto tiene clavado el gesto de la desigualdad, la que ustedes practican con las inversiones que niegan allá donde más falta hacen. Este no es el presupuesto de los barrios, pero tampoco el de los malagueños”, ha zanjado.