Según datos del propio Ayuntamiento, Málaga tiene registrados más de 8.000 pisos turísticos
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, se ha comprometido a poner en marcha una tasa Airbnb para frenar la invasión de pisos turísticos en la ciudad. Según ha explicado en una rueda de prensa en el barrio de Lagunillas, la tasa tendrá una cuantía de 6 euros por persona y día de alojamiento en un apartamento turístico.
Pérez ha asegurado que según datos del Sistema de Inteligencia de Destino del Área de Turismo del Ayuntamiento, en la ciudad de Málaga hay registrados más de 8.000 pisos turísticos, lo que supone un aumento de al menos el 15% en un solo año. “Tenemos más pisos turísticos que Barcelona, a pesar de tener un millón menos de habitantes”, ha apuntado. De esta forma, ha señalado que esos pisos turísticos eran antes hogares y estaban habitadas por familias “que han sido expulsadas y sustituidas por turistas”.
Igualmente, ha criticado al alcalde de la ciudad y candidato del PP, Francisco de la Torre, su «falta de valentía» ante el drama de la vivienda. «De la Torre no ha hecho nada, bueno sí, poner una alfombra roja para especuladores y grandes tenedores y quitar seis candados de pisos turísticos», ha denunciado. «Los pisos turísticos ya se han comido el centro de la ciudad, que se ha convertido en un parque temático, y ahora se están comiendo los barrios. No hay prácticamente ninguna vivienda de alquiler en la ciudad por debajo de los 1000 euros», ha expuesto.
El candidato socialista ha afirmado que esta tasa Airbnb “no tiene ningún afán recaudatorio”, sino que “persigue que los propietarios vean mayor rentabilidad en poner su vivienda en alquiler residencial para las familias de Málaga que hacerlo para los turistas”. “Si les quitamos las ganas a los grandes tenedores de destinar sus pisos para fines turísticos y que destinen sus pisos a alquiler residencial conseguiremos más oferta de viviendas residenciales y precios más justos para que los malagueños puedan alquilar a precio razonable”, ha expuesto.
Pérez ha señalado que “si algo nos enseñó la crisis de 2008 es que el mercado no se regula solo”. Junto a la tasa turística, el PSOE también impulsará medidas fiscales para incentivar el alquiler residencial. “El objetivo es garantizar el derecho de nuestros vecinos y vecinas a vivir en sus barrios. Esta tasa es para frenar pisos turísticos e impedir la expulsión de vecinos y vecinas de sus barrios”, ha reiterado.
Asimismo, ha recordado que en el distrito del centro histórico el número de pisos turísticos ya supera a los habitantes censados: hay 4.778 pisos turísticos, 429 niños censados y 4.500 personas residentes en total, lo que significa que hay diez pisos turísticos por cada niño.