“La sombra ha estado sobre PROMALAGA desde el año 2003, luego no sólo vamos a pedir la comparecencia del actual gerente Francisco Salas, sino la del anterior, José Estrada Fernández; la del exdirector económico y financiero actualmente investigado, Francisco Muñoz Montes, y la del vicepresidente de este holding municipal en la época actualmente investigada por los jueces y candidato por el PP al Congreso de los Diputados, Mario Cortés Carballo”, ha advertido Pérez
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha alabado “la profesionalidad” del secretario general en el Consistorio, Venancio Gutiérrez, “que ha aplicado el reglamento para dar a los grupos políticos de la oposición la facultad de preguntar al gerente de la empresa pública PROMALAGA, Francisco Salas, durante su comparecencia en la sesión plenaria de este viernes para dar cuentas sobre el caso de mordidas del 10% en los contratos y subvenciones que este holding municipal firmaba con empresas privadas.
Durante una rueda de prensa, Daniel Pérez ha desvelado que el alcalde Francisco de la Torre “ha regateado con el secretario general para tratar de coartar los derechos de los grupos de la oposición, pero se ha topado de bruces con la realidad, que en este caso es la propia legislación a la que se somete el Ayuntamiento como administración local”, ha defendido el socialista. “El alcalde quería hurtarnos a los concejales la facultad de preguntar, pero la legalidad no se lo ha permitido”.
Así lo ha manifestado el portavoz del PSOE durante la exposición de la moción urgente que el Grupo Municipal Socialista llevará mañana a sesión plenaria, en la que se ha vuelto a pedir la creación de una comisión de investigación sobre PROMÁLAGA para “poder advertir las posibles irregularidades acaecidas en el seno de dicho ente municipal”. Pérez ha manifestado que “esta moción se presenta para aportar luz a raíz del denominado por los medios ‘Caso 10%’ o ‘Caso Mordidas’, cobradas supuestamente por el exdirector económico y financiero de la empresa municipal, caso de cohecho y blanqueo de capitales investigados por la Policía y por la Justicia, “pero es labor de los concejales malagueños depurar posibles responsabilidades políticas”.
Ciudadanos, ¿regeneración o tapar la presunta corrupción?
El portavoz del Grupo Municipal Socialista se ha preguntado durante su intervención ante los medios “qué harán mañana los concejales de Ciudadanos, Noelia Losada y Juan Cassá, durante la votación para dar luz verde a la comisión de investigación de PROMALAGA, promovida por el PSOE”. Pérez insiste en que Cassá debe elegir entre la regeneración que entonaba el grupo Ciudadanos durante la pasada legislatura, cuando propició su grupo comisiones de investigación como en el caso de Villas del Arenal, Art Natura o Limasa, o tapar la presunta corrupción en el Ayuntamiento como ya ha hecho con su voto la señora Losada, entregada absolutamente al Partido Popular”.
“Lo más vergonzoso viene de la mano de Ciudadanos, socio de investidura de los populares, que están manteniendo con su voto una actitud inusual en los últimos años y dando de espaldas a sus votantes y a la propia transparencia”, ha recriminado Daniel Pérez. Por eso, el socialista ha pedido a Noelia Losada “que deje de hacer seguidismo del PP y del alcalde Francisco de la Torre”.
Sobre el hecho de presentar esta moción acerca de la comisión de investigación, “este grupo lo tiene claro”, ha defendido Daniel Pérez. “Primero, porque se nos ha negado toda la información que reside en el ámbito judicial, por parte de los abogados y de la dirección de la entidad municipal. Segundo, porque han desaparecido los contratos de PROMALAGA en el Portal de Transparencia de su página web. Tercero, porque tras el consejo de la propia Intervención del Ayuntamiento, vamos a proponer la fusión del Instituto Municipal de Formación y Empleo con PROMALAGA, para renderizar gastos y evitar que siga siendo un chiringuito”. Por todo ello, “el grupo socialista exige con esta moción la comisión de investigación, además de una Comisión de Transparencia.
“La sombra ha estado sobre PROMALAGA desde el año 2003, luego no sólo vamos a pedir la comparecencia del actual gerente Francisco Salas, sino la del anterior, José Estrada Fernández; la del exdirector económico y financiero actualmente investigado, Francisco Muñoz Montes, y la del vicepresidente de este holding municipal en la época actualmente investigada por los jueces y candidato por el PP al Congreso de los Diputados, Mario Cortés Carballo”, ha advertido Pérez.
Además, “ante la falta de información manifiesta por parte de los concejales en Málaga sobre la actividad de PROMALAGA, exigimos al Ayuntamiento que ponga en manos de los ediles miembros del consejo de administración desde el próximo lunes 4 de noviembre el listado de todos los contratos públicos de PROMALAGA desde el año 2003, así como todos los informes realizados por Francisco Muñoz
Mala gestión en el seno de PROMÁLAGA
“Nuevamente nuestro Ayuntamiento se ve salpicado por una mala gestión. Si en la pasada legislatura se tuvieron que traer comisiones de investigación, a instancias de la oposición, sobre Art Natura, LIMASA O Villas de Arenal, donde se mantiene aún a un concejal del equipo de gobierno y a un gerente en calidad de investigados, Francisco Pomares y José Cardador, ahora sale arelucir el Caso 10% de PROMALAGA en el que el director económico financiero de la empresa pública cobraba, presuntamente, mordidas de hasta el 10% en la adjudicación de contratos y en la concesión de subvenciones”, ha denunciado el portavoz socialista.
Según la información que ha sido revelada, el otrora director es investigado por la policía en mayo de 2017 tras la denuncia de una empresa proveedora tras negarse a abonar una mordida exigida como contrapartida a unos supuestos servicios prestados por la esposa del directivo. A pesar de que la empresa y el equipo de gobierno del PP eran conscientes de esta situación, “el director es despedido hace escasos días y sólo en este momento se informa al Consejo de Administración de la situación, sin entrar a valorar el equipo de gobierno, PP y Cs, cuando dinero ha podido ser estafado mediante esesupuesto procedimiento”, se ha lamentado Daniel Pérez.
La persona en cuestión, Francisco Muñoz Montes, entró a trabajar en la empresa pública PROMALAGA hace ahora algo más de 17 años. “Su contratación, como personal de alta dirección, se hizo a dedo, camuflándose bajo un falso procedimiento. De hecho, se trata de una persona que mantiene fuertes vínculos, personales y familiares, con la cúpula del Partido Popular en Málaga”, ha desvelado el portavoz del PSOE en el Consistorio.
El edil del PSOE continúa: “El pasado lunes presenciamos un paripé digno de cualquier comedia de Broadway al convocarse, de manera urgente una comparecencia de parte del gerente de PROMALAGA, una vez ya habían votado en contra de la comisión de investigación sobre el asunto. En esta rueda de prensa, no sólo no se aportó ninguna información nueva, sino que además el gerente rehuyó las preguntas”.
“Todo apunta a que el equipo de gobierno quiere hurtar la verdad a los ciudadanos. Los malagueños y malagueñas merecemos conocer que se ha hecho con nuestro dinero público y la única forma para aclarar esto y depurar responsabilidades políticas es la creación de una comisión de investigación. Ante acusaciones tan graves, como el cohecho y el blanqueo de capitales no hay otro camino”, ha sentenciado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez.