El líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga recrimina al alcalde De la Torre “su postureo en el fomento de la bicicleta y la falta de regulación del uso de los patinetes, para garantizar la seguridad para conductores y peatones”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha señalado este domingo que el equipo de gobierno del PP “ha abierto al tráfico rodado La Alameda, pero se ha olvidado del carril bici”. Durante su asistencia a los actos del Día de la Bicicleta, organizados en el seno de la Semana de la Movilidad Europea, ha manifestado que “esta es una imagen que muestra cómo la movilidad ecoeficiente es sólo motivo de postureo para los concejales y para el alcalde del PP, preocupados de manera tibia por el medio ambiente y por frenar la contaminación en nuestra ciudad”.
El portavoz de los socialistas en la Casona del Parque ha agregado que “De la Torre sigue sin apostar con valentía por el uso de la bicicleta de manera segura, sin jugarte la vida en la carretera, y por el uso del patinete eléctrico de forma regulada”. Con la apertura de La Alameda al tráfico privado perdemos una oportunidad de oro para apoyar desplazamientos sin gasto energético. “Todavía estamos a tiempo para mejorar la calidad de vida en Málaga, rebajando los niveles de contaminación”.
El portavoz del PSOE explica su postura: “Sólo habilitando peajes urbanos por días en el centro de la ciudad podemos reducir hasta en un 11% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, y si facilitamos a los malagueños que vayan al trabajo en bici de forma segura, podremos reducir la contaminación hasta en un 30 por ciento”, ha explicado Daniel Pérez.
Carriles bici sin intermitencia y patinetes con control
Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que el PSOE ya ha presentado varias propuestas en el Ayuntamiento para que “el uso de medios responsables con el medio ambiente y alternativos al coche sean una realidad, sin fisuras ni titubeos”. El concejal Jorge Quero, experto en materia de movilidad, recuerda al regidor Francisco de la Torre que “el PSOE ya pidió un auditoría de los carriles bici de la ciudad de Málaga para conocer al detalle los puntos negros que generan situaciones de peligro, como la confluencia de estas vías con la subida y bajada de usuarios del autobús urbano que ya ocurre en la parada entre El Atabal y Puerto de la Torre”.
Además, Quero ha recriminado al gobierno municipal de PP y Ciudadanos que La Alameda, nudo de comunicación en que confluyen las vías de la ciudad, no cuenta con el carril bici en activo. “Desplazarse desde cualquiera de nuestros barrios para trabajar o hacer las compras en el centro de Málaga no es una idea retorcida, sino un reto al que los políticos estamos obligados a llegar con acuerdo. Hay muchas capitales que ya cuentan con un gran volumen de personas que usan la bicicleta para algo más que para hacer deporte y nuestra ciudad podría ser una de ellas. Nosotros debemos llegar hacia ese nivel, pero garantizando la seguridad de los ciclistas con carriles bici adecuados. ¿Por qué La Alameda no tiene hoy operativo el suyo?”, se ha preguntado el edil del PSOE.
Ahora que la Junta de Andalucía, con el gobierno de PP y Ciudadanos y el apoyo de Vox, ha informado que no llevará a cabo el Plan Andaluz de la Bicicleta, como manifestó hace algunas semanas la delegada provincial de Fomento Carmen Casero, “es el momento de que el Ayuntamiento actúe y ponga en marcha una implantación seria de carriles bici para comunicar todos los barrios a través de un medio de transporte que garantizará que en el futuro nuestro aire se pueda respirar sin dificultad”, ha sentenciado Jorge Quero.
Regulación para los patinetes
Sobre el conflictivo asunto de los patinetes eléctricos, que conviven con el peatón en las aceras por la ausencia de regulación, los concejales socialistas pidieron la creación de una norma municipal para regular el caos que generan más de 3000 aparatos de este tipo que hay actualmente en la vía pública de la capital. “Los socialistas ven clara la necesidad de sacar a concurso la explotación de este servicio por un máximo de tres o cuatro firmas solventes que paguen un canon público por la ocupación de la vía pública”, afirmó a comienzos del pasado mes de agosto el portavoz socialista Daniel Pérez, que todavía espera “una respuesta del alcalde Paco de la Torre. Pedimos celeridad al equipo de gobierno para articular mecanismos que ordenen satisfactoriamente esta situación, lamentando que hasta el momento ni PP ni Ciudadanos hayan aprobado ninguna normativa municipal para regular una situación inadmisible como la que se vive en nuestras calles, saturadas y peligrosas”, ha agregado por líder del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.