Los socialistas exigen al Ayuntamiento de Málaga un plan de choque de mantenimiento de infraestructuras y de movilidad en esta barriada que cuenta con más de 900 viviendas y 3000 vecinos, porque las aceras y las escaleras de acceso a los bloques presente un estado deplorable y son un peligro para las personas, hay alcorques vacíos en el acceso a los pasos de cebra, no se ha cambiado ni una piedra en más de dos décadas y por mala gestión el PP la ha convertido en una ratonera de tráfico
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde de la ciudad “que dé un paseo, junto al concejal delegado del distrito Palma-Palmilla, por el barrio de La Roca, que está abandonado por el Ayuntamiento desde hace más de 20 años, momento en que se recepcionó”. Durante un paseo con vecinos y comerciantes de la zona y junto a la concejala Lorena Doña, Pérez ha comprobado in situ “la dejadez a la que tiene sumida La Roca el equipo de gobierno local, fruto de su mala gestión, fundamentalmente desde las dos últimas legislaturas”. El socialista ha señalado “aceras rotas, alcorques vacíos justo en el acceso a los pasos de cebra, barandillas descolgadas en escaleras de entrada a las viviendas y un largo etcétera que Paco de la Torre debería ver, para dar las soluciones que estos vecinos demandan a su ayuntamiento”.
Según ha escuchado el líder socialista de la comunidad de propietarios, “han tardado más de cinco años en poner una farola en la calle Poeta Agustín Ruano, pero otros cinco años después no han colocado aún la solería que lo rodea, aún después de decenas de reclamaciones de la comunidad de propietarios. Esto es francamente lamentable”, ha exclamado Daniel Pérez. “La Roca, en el distrito de Palma-Palmilla está abandonado por el PP”, ha incidido Pérez, “porque tras ser recepcionado por el Ayuntamiento en el año 2001 aquí no se ha hecho absolutamente nada y es el momento de actuar en él”.
Para Pérez, “es el momento de destinar parte de esos 10 millones de euros que los socialistas hemos negociado con el Ayuntamiento de Málaga para actuaciones en los barrios, es el momento de actuar en La Roca”. Daniel Pérez ha asegurado que “si esos 10 millones de euros no son suficientes para actuar en los barrios, donde viven los malagueños y las malagueñas, estamos dispuestos a tender la mano para tantas modificaciones presupuestarias sean necesarias”. Como han comprobado Pérez y Doña de la mano de los vecinos de La Roca, “por aquí sólo ha pasado el tiempo, no el equipo de gobierno local, que no comprende que las cosas se deterioran y si no se arreglan se convierten en daños estructurales, como vemos en las escaleras de acceso a los bloques de edificios y en las aceras, en barandillas y alcorques”.
Ratonera de tráfico
Además, el portavoz socialista ha advertido de que “la mala gestión de la movilidad en el entorno, por parte del Partido Popular, ha convertido La Roca en un barrio ratonera. Porque la reordenación del tráfico en Avenida de Doctor Marañón y en las inmediaciones de CITESA lo que ha hecho es dificultar la entrada a la barriada, que sólo tiene un acceso para entrar y salir en coche”. De hecho, todas las actuaciones que se han realizado en las inmediaciones del barrio de La Roca “se lo han puesto más difícil no sólo a los residentes, sino a los comerciantes, que se quejan de una bajada en su clientela porque es muy complicado entrar ahora desde Doctor Marañón y se han quedado aislados”, ha criticado el socialista.
Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña, ha informado que tanto la comunidad de propietarios como representantes de los comerciantes de La Roca tiene una parte muy activa en la Junta de Distrito desde hace años. Y esto es así porque le exigen al Ayuntamiento que les escuche, que ponga en marcha un plan de mantenimiento de las infraestucturas. Pero siempre obtienen la callada por respuesta”. Y la edil socialista, responsable del distrito de Palma-Palmilla en este grupo, ha puesto como ejemplo “varios años que tuvieron que reclamar los vecinos y decenas de escritos del grupo socialista para que se talara una hiedra, una total dejación de funciones”.
Para Doña, “este barrio que fue recepcionado por el Ayuntamiento hace 20 años no ha cambiado desde entonces, no recibe el mimo municipal. Solamente tienen que mirar piedras que están caídas, barandillas con los hierros oxidados, que son un grave riesgo para la integridad de cualquier tipo de viandante, tanto niños como personas mayores. En resumen, lo que pedimos desde el Grupo Socialista es que de una vez por todas se deje de abandonar a los barrios y en el caso de La Roca, con casi 900 viviendas, que necesita una atención y una apuesta decidida de una vez por todas”.
Así lo ha defendido también el presidente de la mancomunidad de propietarios de La Roca, Antonio Delgado, que pide “la intervención urgente del Ayuntamiento porque esto no es un capricho nuestro, sino que atienda nuestras necesidades desde hace 20 años, desde que se recepcionó el barrio en el 2001, salvo colocar una farola que cinco años después aún no tiene las losetas alrededor”. Delgado también ha mostrado a los concejales socialistas “bordillos rotos y empedrado que se cae de las paredes del parque. Esto es un peligro para las personas que vivimos aquí, necesitamos reformas integrales no que venga a poner cuatro losetas, que tampoco lo hacen”, ha denunciado.