Sale adelante por unanimidad una moción socialista para que usuarios con necesidades especiales recuperen cuanto antes sus terapias “porque cada día perdido no se recupera”, además de exigir al Gobierno regional la subrogación de las trabajadoras afectadas por los cierres “en igualdad de condiciones y respetando sus convenios colectivos”
La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha defendido “la situación dramática que viven más de 300 niños y niñas con necesidades especiales que llevan cerca de un mes sin sus terapias de Atención Temprana por los recortes de la Junta de Andalucía”. La moción defendida por Rodríguez en la comisión de Derechos Sociales ha sido aprobada por unanimidad para exigir a la Junta de Andalucía el “traslado urgente” de estos usuarios y de sus familias “para que recuperen cuanto antes sus terapias porque cada día perdido no se recupera”, así como la subrogación de los profesionales que les atienden “en igualdad de condiciones y respetando sus convenios colectivos”, terapeutas que basan el éxito de su trabajo “en un vínculo de confianza forjado durante años”.
Esta moción, que defiende “servicios públicos gratuitos y de calidad en la atención temprana”, llega unas semanas después de que el Gobierno regional haya cortado sus conciertos con centros que “han dejado de funcionar de la noche a la mañana, dejando a 300 niños de la capital sin sus terapias”, de los 1.437 adscritos a este servicio básico para su desarrollo físico y cognitivo, además de aumentar una lista de espera hasta los 400 en la ciudad de Málaga. “La importancia de este servicio se centra en la intervención multidisciplinar en niños de 0 a 6 años, pero también con la familia, para favorecer un desarrollo óptimo y su máxima autonomía personal, minimizando los efectos negativos y posibles discapacidades que puedan surgir de estos trastornos del desarrollo, facilitando su integración social”.
Lamentablemente, “la falta de apuesta del gobierno de Moreno Bonilla ha terminado con el cierre de Adefami”, Asociación malagueña para el Desarrollo Integral Infantil y Familiar “que deja en la calle a 153 usuarios, engrosando la lista de afectados hasta más de 350”. Antes también se cerró MACROSAD Málaga. Esto es así “por una puntuación baja en un baremo que a todas luces está mal ajustado al no contemplar la continuidad terapeuta-paciente/familia, esto ya da idea de lo poco que conocen o que les importan estos niños a la Consejería de Salud, con un concurso que deja sin atención temprana al distrito de Cruz de Humilladero, uno de los distritos por cierto más poblados de Europa”. Afortunadamente, la moción socialista ha salido adelante por unanimidad “para exigir al Gobierno regional que recapacite, o que dé traslado urgente de estos 300 niños y niñas de la ciudad a otros centros donde puedan continuar con los mismos terapeutas con quienes mantienen ya un vínculo de confianza”.
Durante el debate de la moción han tomado la palabra cinco madres de niños con necesidades especiales, que en algún caso llevan ya casi un mes sin terapias. Trinidad Cosano ha criticado “que nadie se ha planteado lo que supone para nuestros niños un mes sin terapia, la desorganización que supone a un niño con Trastorno del Espectro Autista este retroceso, o lo que supone no tener fisioterapeuta durante un mes para un niño con parálisis cerebral y con acortamiento de tendones”. Cosano ha recordado que “este mes perdido no lo vamos a recuperar y vamos a tardar otros seis años para volver al punto en el que nos encontrábamos antes de los cierres de centros”.
Sonia Fuentes se ha preguntado “por qué si la Junta sabía desde hace seis meses que se iban a cerrar algunos centros no avisaron con antelación y nos han dejado en la calle de la noche a la mañana, en vez de proporcionarnos una transición gradual”. Además, Fuentes ha recriminado que “no se ha tenido en cuenta la subrogación, dejando en la calle a grandes profesionales que eran los terapeutas de nuestros hijos y con eso nos hemos cargado el vínculo entre los niños y su terapéuta cuando sabemos que un vínculo fuerte es precisamente la base para que esta terapia funcione”. Inmaculada Corrales ha señalado que “vivir día a día con un menor dependiente y con necesidades especiales es una carrera de obstáculos, que ahora se nos pone mucho más difícil por una decisión de cierre que se ha tomado sin ponerse en nuestro pellejo”.
Ana Isabel Serrano, madre de un niño con hipoacusia severa bilateral, ha manifestado que en unos días recibirá una intervención para ajustarle un implante coclear. “Para que esta intervención sea efectiva y escuche y comprenda correctamente, mi hijo necesita del trabajo de su terapeuta, con que el que ya no puede contar. Necesita entender y asimilar lo que su cerebro empieza a escuchar, y sin su terapeuta para nada sirve este proceso”. María Dolores Martín es madre de “dos mellizos que tienen trastorno de TEA bastante graves y estaban en lista de espera de Atención Temprana para aumentar sus sesiones de terapia. Ahora, no sólo no se han beneficiado de estas nuevas sesiones, sino que hemos dejado de recibirlas desde hace un mes. Esto no tiene nombre. ¿Dónde están los derechos de mis hijos?”, ha zanjado Martín.
Abstención del PP en la condena de partidos que incitan al odio contra el colectivo LGBTIQ+
Durante la comisión de Derechos Sociales, el concejal socialista Pablo Orellana ha criticado que “los concejales y concejalas del PP se han quedado solos” al dar su abstención, y no el voto a favor como el resto de grupos y del concejal no adscrito, a una moción socialista para perseguir y condenar los discursos de odio contra el colectivo LGBTIQ+, “sobre todo de aquellos partidos como Vox, que soporta en el gobierno de la Junta a PP y a Ciudadanos”. El responsable socialista ha expresado que ”el PP ha quedado retratado con esta abstención” en el primero de los puntos de la moción, sobre la condena de discursos de odio, si bien el resto de puntos han salido adelante por unanimidad, para instar al Ayuntamiento “a aumentar los recursos en el I Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género para su desarrollo, porque tras un año de vida sólo ha servido para crear el Consejo Sectorial LGBTIQ+”; crear un procedimiento para activar gestos de condena institucional de manera ágil tras agresiones graves por motivos de LGBTIfobia, además de realizar una campaña municipal específica de sensibilización y educación contra los delitos de odio en colaboración con el Consejo Sectorial LGBTI”.
Según Orellana, “el asesinato de Samuel Liz, gallego de 24 años que recibió una paliza al grito de maricón, ha puesto de nuevo el foco en un problema que muchos ya creíamos superado”. Según la encuesta LGBTI de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, el 48% de las parejas LGBTI evitan darse la mano en lugares públicos en España, mientras que “Málaga no es ajena a esta ola de agresiones. Ya conocíamos el caso de Jesús y su marido que recibieron en su buzón una nota con el mensaje “maricones de mierda”, pero también hemos conocido el caso de Jaime Poniente, víctima de una agresión homófoba en la playa de Guadalhorce”. El edil del PSOE ha pedido al grupo municipal del PP “que deje de ser cómplice del odio, cuando por gobernar blanquean discursos de Vox o asumen sus propuestas”, ha zanjado.