El PSOE arranca al Ayuntamiento su compromiso para proteger al comercio local

El Pleno respalda reforzar la promoción, protección y apoyo económico al pequeño comercio malagueño ante el cierre de 8.000 negocios en cinco años y el alza desorbitada de los alquileres

El Grupo Municipal Socialista ha conseguido hoy el respaldo unánime de todos los grupos políticos a una moción presentada por la concejala Mari Carmen Sánchez para reforzar las “políticas municipales de apoyo, protección y promoción del comercio local malagueño”, un sector que vive una situación crítica por la competencia de las grandes plataformas online, las grandes superficies y el incremento desorbitado de los alquileres comerciales.

Sánchez ha destacado la importancia del acuerdo asegurando que es imprescindible “actuar de inmediato para evitar que sigan desapareciendo los pequeños negocios que dan vida, seguridad y cohesión a nuestros barrios”. En los últimos cinco años, han cerrado 8.000 comercios en Málaga, y solo en el último año la cifra asciende a 300 negocios. Por eso, la socialista ha defendido una moción en apoyo del sector durante la comisión de Economía y Hacienda este jueves. Durante su intervención, la edil socialista ha explicado que los pequeños comerciantes “tienen que competir con grandes plataformas online y centros comerciales” y que, además, se enfrentan a la compra masiva de locales por grandes inversores que está disparando los alquileres y comprometiendo la viabilidad de cientos de negocios familiares.

Además, ha advertido que la presión inmobiliaria que sufre la ciudad de Málaga está expulsando a comercios históricos de sus barrios. “Si desapareciera el comercio local, ¿qué sería de nuestras barriadas? Tendríamos barrios muertos, sin vida social y más inseguros”, se ha lamentado la socialista, que ha lanzado un órdago al Ayuntamiento para proteger también a los trabajadores de los mercadillos ambulantes. “Son parte esencial de la identidad malagueña y necesitan mayor respaldo institucional”, luego se sumaría a una partida municipal de dos millones de euros del área de Comercio, se ha pedido en la moción socialista.

Tasa turística

Durante la misma comisión de Economía y Hacienda, el equipo de gobierno ha vuelto a tumbar la petición de los socialistas de una tasa turística para la ciudad de Málaga. La moción, defendida por la edil Mari Carmen Sánchez, animaba al Ayuntamiento a pedir a la Junta la aplicación de este impuesto para “sufragar parcialmente” el consumo de servicios por parte de los visitantes, como la recogida de basuras, y que la recaudación se podrá destinar a la construcción de vivienda pública. Ante la negativa de la bancada popular, la socialista ha acusado al PP de “demagogia”, puesto que bloque una alternativa para la construcción de VPO “pese a la emergencia habitacional en la ciudad de Málaga”.

Según los datos de pernoctaciones registradas en 2025, Sánchez ha explicado que la ciudad podría recaudar alrededor de 16 millones de euros anuales, “una cifra que permitiría reforzar servicios públicos y desarrollar vivienda pública, como ya ocurre en ciudades como Barcelona, donde los más de 100 millones recaudados se destinan a vivienda y climatización de centros escolares”.

Sánchez ha insistido en que Málaga vive “un problema habitacional gravísimo”, provocado en gran parte, ha dicho, por la proliferación de viviendas de uso turístico y por la negativa del Ayuntamiento y de la Junta a aplicar la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda. “Los precios de los alquileres han subido de forma desorbitada y la compra de vivienda es ya inaccesible para las familias trabajadoras. No se puede pagar una vivienda de 400.000 euros, que es lo que encontramos como precio mínimo en muchos barrios. La ciudad está siendo empujada hacia un modelo especulativo que expulsa a los malagueños”, ha denunciado.

La tasa turística es “una oportunidad perdida por la dejadez del alcalde y la negativa de la Junta”, ha agregado Sánchez, que ha recordado que el propio alcalde ha manifestado públicamente su apoyo a la creación de una tasa turística, pero “lo ha hecho ante la administración equivocada”, puesto que ha solicitado su aplicación al Gobierno central pese a que no es su competencia. “Las competencias para regular la tasa turística son de la Junta de Andalucía, y sin embargo, ni el señor Moreno Bonilla escucha al alcalde ni el alcalde ha puesto el empeño suficiente. Lo que está claro es que la Junta se opone frontalmente a esta medida, perjudicando gravemente a Málaga”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.