Una moción del socialista Mariano Ruiz consigue el apoyo de todos los grupos municipales para dotar a “este magnífico enclave natural de Málaga de servicios públicos dignos”, para dar solución a la falta de luminarias, problemas en el firme de acceso y del carril bici, reparar el vallado y estrechar su vigilancia
A instancias de una moción del concejal socialista Mariano Ruiz, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a “dotar de manera urgente de iluminación y baños el entorno del Peñón del Cuervo, un entorno natural idílico y bello de nuestro litoral, desgraciadamente abandonado por los 25 años de gobierno del Partido Popular”. Ruiz se ha ganado el apoyo de todos los grupos municipales para dotar a “este magnífico enclave natural de Málaga de servicios públicos dignos”, para dar solución a la falta de luminarias, problemas en el firme de acceso y del carril bici, reparar el vallado y estrechar su vigilancia. Sin embargo, sólo ha salido adelante este punto, porque los votos en contra de PP y Ciudadanos han tumbado la propuesta de solicitar a CIEDES un concurso de ideas para crear un parque sostenible en el entorno de Peñón del Cuervo.
“El Peñón del Cuervo podría ser uno de los mejores marcos para el disfrute de las familias, pero es evidente que necesita de una remodelación integral que recupere para la ciudadanía en condiciones dignas este lugar tan especial”, además de poner en valor el Paseo de los Canadienses, ya decretado como Lugar de Memoria Histórica y que se encuentra “en malas condiciones”, según el responsable socialista de Ordenación del Territorio. Sin embargo, “ustedes no creen en la participación”, le ha espetado el edil socialista al popular Raúl López, responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento.
“Su proyecto para el Peñón del Cuervo se reduce a las cuatro mesas de madera para hacer barbacoa, pero no preguntan a la ciudadanía si quieren, por ejemplo, un pequeño auditorio, algo que podrían saber con la consulta ciudadana o la puesta en marcha de un concurso de ideas”, ha agregado el socialista. Para Ruiz Araujo, “un concurso de ideas es la herramienta perfecta para que la ciudadanía decida cómo quedará este parque sostenible y natural, ya que su estado actual es lamentable, con carencia de servicios importante, sin limpieza, sin vigilancia, mobiliario roto, con escasa iluminación ni aseos públicos, con un carril bici lleno de baches y de socavones que lo convierte en una trampa para los ciclistas”.
El socialista ha lamentado que con los votos en contra de PP y de Ciudadanos “se tumbe la posibilidad de contar con un concurso de ideas para abordar las obras necesarias para el proyecto urbanístico y medioambiental que dinamice el entorno del Peñón del Cuervo y el Paseo de los Canadienses”. Las propuestas, según el texto de la moción, “deberán tener un marcado carácter sostenible y deberán ser compatibles con el Plan Alicia y el Anillo Verde, deberán poner en valor el Paseo de los Canadienses como Lugar de Memoria Democrática y “La Desbandá” como episodio trágico de nuestra Guerra Civil, tendrán que impulsar la mejora del carril bici y la Senda Litoral y dotar de los servicios de los que actualmente carece este entorno”, un parque marítimo y terrestre de más de 60.000 metros cuadrados en el distrito de Málaga Este.
Expedientes que prescribe en Urbanismo por inacción del Ayuntamiento
Durante la misma comisión de Ordenación del Territorio, el edil socialista Mariano Ruiz ha denunciado que “el Ayuntamiento tiene un gran problema con la caducidad de los expedientes sancionadores en Urbanismo y su prescripción. Desconocemos el balance anual del Plan de Inspección porque no se hace público. No sabemos si funciona la baremación de las infracciones para darles prioridad, no sabemos si se está mejorando en evitar la caducidad de los procedimientos, que en este ayuntamiento ha sido históricamente sonrojantes, ni siquiera, cuantos efectivos se dedican a esta tarea, ni cuantos procedimientos hay abiertos”, ha manifestado el concejal socialista durante su intervención.
En la comisión, el edil socialista ha pedido la comparecencia de Raúl López, concejal de Urbanismo, “que ha admitido que en la Gerencia Municipal de Urbanismo hay muchos expedientes que prescriben por no trabajarlos en tiempo y forma”. De hecho, el concejal popular ha confirmado que de los 1031 expedientes de sanción del año 2021 sólo se han resuelto 860, dejando la bolsa de expedientes sin cumplimentar en 171, que muy probablemente estén condenados a caducar”. Por ello, el socialista ha pedido los expedientes de los años 2019, 2020 y 2021 para llevar a cabo la fiscalización. “Estos retrasos en el tratamiento administrativo de los expedientes sancionadores y que muchos de ellos prescriban es manifiestamente intolerable y da la sensación de que algo sigue oliendo rematadamente mal aquí”, ha reiterado Ruiz Araujo, que le ha preguntado a López “cuántos inspectores de Urbanismo ha destinado a la revisión de los expedientes sancionadores, cuántas inspecciones de oficio se han llevado a cabo en estos años y qué grado de cumplimiento tiene el Plan de Inspección Urbanística”.