“Si el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, sigue convirtiendo viviendas para malagueños en apartamentos turísticos, el precio de la vivienda no hará más que subir”, ha alertado el edil socialista Mariano Ruiz
El Grupo Municipal Socialista ha criticado al alcalde, Francisco de la Torre, por convertir la Gerencia Municipal de Urbanismo “en un organismo al servicio de los especuladores”, después de que se haya dado luz verde a 15 apartamientos turísticos en la calle Frailes, junto a la Plaza de la Merced, tras autorizar la GMU la demolición parcial de un edificio y un cambio de licencia para pasar de uso residencial a hospedaje. “Nos encontramos con un Ayuntamiento que en vez de construir vivienda a precios asequibles para los malagueños, está convirtiendo el centro en un parque de atracciones enfocado al turismo, en una ciudad con un grave problema de habitabilidad”, ha explicado el responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz.
El socialista advierte de que “los pisos turísticos, que suponen en torno a 40.000 plazas registradas en la ciudad, es uno de los factores principales que explican el alto precio del alquiler de vivienda en Málaga, por encima de los 13 euros por metro cuadrado”. Así, Ruiz denuncia que con la decisión de convertir en hospedaje un conjunto residencial en el número 11 de la calle Frailes, “la GMU se está convirtiendo en otro especulador de vivienda. Y todo es por la culpa de Paco de la Torre que es quien fomenta que las viviendas pasen a ser apartamentos turísticos”.
Mariano Ruiz ha manifestado que “lejos de proponer medidas para garantizar precios de alquiler asequibles en la ciudad, Paco de la Torre se afana en seguir expulsando a malagueños de sus barrios”, a la vez que recuerda que el PSOE propuso medidas en la última comisión de vivienda para “incentivar que más de 13.000 pisos vacíos en la ciudad volvieran retornen al mercado del alquiler ajustado a los bolsillos de las familias más humildes”. Los socialistas pidieron al Ayuntamiento la bonificación de hasta el 95% del ICIO y del IBI a los propietarios de inmuebles que ofrezcan al mercado sus pisos con arrendamientos sociales, además de exigir a la Junta que declare a la ciudad como zona tensionada por “precios por las nubes”. Esta moción contó con los votos en contra de los concejales del PP.
Según la responsable de Vivienda en el grupo socialista, Carmen Martín, “más de 8.800 viviendas en la ciudad pertenecen a fondos buitre. Un 4% del parque habitacional público de la ciudad está en manos de especuladores”, ha apuntado la edil. Martín ha agregado que mientras “los alquileres que están por las nubes y falta vivienda protegida, hay en nuestra ciudad más de 25.000 familias demandantes de VPO”.
Los pisos turísticos y las viviendas “con las persianas bajadas para especular ejercen una grave presión sobre los alquileres de la ciudad, porque al haber menos oferta y crecer la demanda, la vivienda se tensione y sube de precio. Así, es normal que nos encontremos pisos de tres habitaciones en barrios como Miraflores que no bajan de los 1.200 euros, mientras que un estudio de no más de 30 metros cuadrados en el centro histórico se dispara hasta los 2.500 euros en temporada de verano”, denuncia Carmen Martín. “Esto lo está permitiendo el Ayuntamiento con sus políticas de vivienda que son un fracaso. Y ahora pone a trabajar a la Gerencia Municipal de Urbanismo como un especulador más”, ha criticado la edil del PSOE.
Inflación y precios por las nubes
La ciudad de Málaga se ha convertido en la segunda capital donde más han crecido los precios de alquiler y de vivienda en venta. La inflación ha subido un 63% en la última década, mientras que en el año 2022 los precios de las viviendas en Málaga han subido un 14% y la variación interanual del alquiler es del 26,9%. Son datos de portales inmobiliarios de referencia, que los socialistas relacionan con la “huida de malagueños de nuestra ciudad”, apunta Carmen Martín. “En los últimos dos años se han ido de la ciudad 7.500 residentes, nacidos en Málaga, mientras que más del 80 por ciento de los nuevos residentes son de origen extranjero, jubilados en su mayor parte que tienen en Málaga una segunda residencia”.
Este éxodo de nacidos en la ciudad ya fue advertido por un organismo municipal, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, que en su último informe advertía de que “más de 34.000 malagueños y malagueñas se fueron de la ciudad en los últimos cinco años. A esta situación, además, hay que añadir las familias demandantes de viviendas protegidas que superan las 25.000, teniendo en cuenta, que algo más del 20% de las personas de la ciudad viven en situación de vulnerabilidad social”, ha agregado el concejal socialista Mariano Ruiz. “Lejos de poner soluciones a esta huida del futuro de Málaga, nuestros jóvenes, Paco de la Torre no deja de poner alfombra roja a especuladores, con promociones de torres de viviendas que son inalcanzables para el sueldo medio de una familia. Y ha puesto a trabajar a la GMU como un especulador más”, ha denunciado.