Los residentes de la barriada de El Ciprés y su entorno denuncian botellones, altavoces con música y otros actos incívicos de madrugada en las pistas deportivas, que no cumplen con el horario de apertura fijado por el propio Ayuntamiento en un cartel
El Grupo Municipal Socialista ha acusado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de privar a los vecinos y vecinas del entorno del Carril del Ciprés de su derecho al descanso, tras siete años haciendo oídos sordos a la problemática de ruido que sufren. “No es nada nuevo que el Partido Popular tenga abandonado a nuestros barrios. Los vemos en la falta de limpieza, en el escaso mantenimiento de las zonas verdes y ahora también con la contaminación acústica que están sufriendo los residentes de esta barriada. No puede ser que unas pistas de deporte estén abiertas de madrugada, convirtiéndose en punto de encuentro para hacer botellón y otros actos incívicos que impiden el descanso de los vecinos”, ha denunciado la viceportavoz socialista Begoña Medina.
Los vecinos llevan siete años esperando una solución por parte del Ayuntamiento. Como explica Jorge Quero, responsable del distrito Bailén – Miraflores en el grupo socialista, “gracias a la insistencia vecinal y también a petición directa nuestra al concejal de Deportes, logramos que se instalara un cartel con un horario de apertura de 10.00 a 22.00 horas, pero no se está cumpliendo”. De hecho, ha puesto de ejemplo las nuevas pistas deportivas que se han instalado en Parque Clavero y donde sí que está funcionando este sistema: “Los vecinos nos cuentan que hay un operario que se encarga de abrir y cerrarlo por las noches para garantizar que se cumpla la normativa. Es decir, cuando hay voluntad, se pueden hacer las cosas bien. ¿Por qué en el Carril del Ciprés no ocurre lo mismo?”.
Quero ha insistido en que el equipo de gobierno saque del abandono a estos vecinos, porque “hay que garantizar el derecho al deporte, pero también al descanso, y ambos son compatibles, ya que tanto el botellón como la música a todo volumen poco tienen que ver con la actividad que debe desarrollarse en estas pistas”. En la misma línea, la viceportavoz Begoña Medina ha invitado al alcalde a “pasar una noche en los alrededores de estas pistas, a ver si así le da la importancia que merece al problema o sigue haciendo oídos sordos”. Para Medina, “proteger los vecinos y vecinas de Málaga debe ser una prioridad del Ayuntamiento”, por lo que “exigimos que se pongan en marcha de forma inmediata las actuaciones necesarias para que puedan descansar con tranquilidad y no tengan que estar sufriendo estos constantes ruidos durante la noche”.
La vecina Elisa Herrero ha manifestado el sentir general de los residentes de El Ciprés, que se sienten abandonados por el Ayuntamiento: “Que la pista esté de puertas abiertas 24 horas lleva años quitándonos el sueño. Estamos ya muy desesperados, porque hemos presentado varios escritos y seguimos sin solución”. Herrero ha señalado que esto les está generando “muchísimos problemas y conflictos con la gente que se reúne aquí para beber o dar balonazos a deshoras” y no entienden la inacción municipal, porque “no estamos pidiendo algo extraordinario, solo poder descansar”, ha concluido.