Los grupos de la derecha rechazan conceder una subvención nominativa al comedor Yo soy tú, que ofrece más de 1800 comidas diarias en el distrito de Bailén-Miraflores, cuya directiva ha rehipotecado su patrimonio en más de 125.000 euros y que no saben si llegarán a final de año
Durante la comisión de Derechos Sociales, el Grupo Municipal Socialista ha recriminado la negativo de PP y de Ciudadanos a retirar el nombre de Carlos Haya del callejero de la ciudad, y un monolito de cemento en la rotonda de la avenida a la que da nombre, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, aprobada en el Senado el pasado 5 de octubre. También se han negado ambos grupos a conceder una subvención nominativa al comedor Yo soy tú, que ofrece más de 1800 comidas diarias en el distrito de Bailén-Miraflores, cuya directiva ha rehipotecado su patrimonio en más de 125.000 euros y que no saben si llegarán a final de año.
Lorena Doña, concejala socialista, ha defendido una moción para la aplicación de los términos a los que obliga la Ley de Memoria Democrática, una iniciativa consensuada con la Asociación contra el Silencio y el Olvido y la Recuperación de la Memoria, cuyo vicepresidente Rafael Molina ha intervenido en el debate. Según Doña, “esta ley salda una deuda histórica con quienes defendieron la democracia cuando fue derribada. Los socialistas nos sentimos orgullo de su causa, de su compromiso, y de su serenidad para afrontar la muerte, pero también rabia y dolor por su injusto destino, y por su última condena, la del olvido. Por todo ello se les debía esta ley”.
La edil del PSOE ha recordado que “es la segunda vez que PP y Ciudadanos se oponen a que se eliminen de nuestras calles los nombres de aviadores militares como Carlos Haya y García Morato, que apoyaron un movimiento que acabó con la vida de decenas de miles de malagueños, muchos de ellos que huyeron despavoridos en uno de los capítulos más dramáticos de nuestra historia, el camino hacia Almería”. Se refiere a que en julio de 2018 se aprobó, esta vez con el apoyo de Ciudadanos, la eliminación de referencias a la dictadura “que vestían nuestras calles con honores”.
Tras el debate de esta moción sí que ha salido adelante el primer punto, en el que se fija “el compromiso del Ayuntamiento para dar cumplimiento a la ley de Memoria Democrática. No nos cabe duda de que se hará, pero deberíamos empezar por quitar de nuestras calles los nombres de personas que participaron en el bombardeo de la población malagueña”, ha zanjado por su parte la concejala socialista.
Rafael Molina, vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido de Málaga, ha reconocido que “la retirada del nombre de Franco en nuestras calles comenzó con la creación de la comisión de calles, pero Málaga todavía tiene cuentas pendientes sobre este asunto”. Molina espera el cumplimiento de una promesa por parte del alcalde, Francisco de la Torre. “Nos habló sobre la creación de una cátedra para estudiar la retirada de nombres de franquistas del callejero de Málaga. Entre ellos, Carlos Haya y García Morato. Considero que la Ley de Memoria Democrática es más completa y contundente que la anterior (la Ley de Memoria Histórica) y que ese momento ha llegado”.
Sin subvención nominativa para el comedor Yo soy tú
Tampoco ha salido adelante la petición al Ayuntamiento de Málaga de una subvención nominativa de unos 70.000 euros para el comedor social Yo soy tú, que reparte más de 1800 comidas diarias en el distrito de Bailén-Miraflores, que ha saltado estos días a los medios de comunicación nacionales porque su directiva ha rehipotecado el propio patrimonio en 125.000 euros “para no dejar a nadie sin un plato de comida caliente. Sin dinero, no llegarán a final de año”, ha señalado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez.
La socialista ha defendido una moción conjunta con el grupo municipal de Unidas Podemos para pedir además ayudas al gobierno de la Junta de Andalucía, además de la creación de una estrategia integral “de estrecha colaboración con los comedores sociales para evitar el desconocimiento de la situación de estos lugares donde voluntarios ayudan a personas vulnerables, donde la administración pública como nuestro ayuntamiento no puede llegar”.
Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que “sólo reciben de la administración en torno al 25 por ciento de sus gastos, de manera que la Junta de Andalucía les ha concedido 91.000 euros, cantidad que por cierto acaba de ser ingresada en estos días y que resulta muy exigua porque el proyecto presentado requería 250.000 euros”, un dinero que la directiva ha adelantado, “ya que sólo en pan gastan 60.000 euros al año, solo por ponerle cifras a un alimento. De hecho, cerraron el año 2021 con un saldo negativo de 73.000 euros”, ha agregado Rodríguez.
“Además, hay muchos perfiles sociales que van al comedor. No sólo personas en extrema situación de vulnerabilidad. En Málaga hay trabajadores que son pobres, personas que cobran por debajo de los 1500 euros que tras pagar la hipoteca de la vivienda y los suministros básicos como la luz y el agua apenas les queda dinero para comer. Por eso es tan importante que no dejemos que la labor del comedor de la asociación Yo soy tú se pierda”, ha pedido la concejala socialista.
Emilio Gómez, presidente de la asociación y responsable del comedor donde trabajan 72 voluntarios, ha manifestado que “el 75% de los gastos del comedor de los últimos seis años lo hemos asumido los socios y con aportaciones voluntarias privadas”, algo más de 761.000 euros, mientras que la ayuda de la administración pública, Ayuntamiento y Junta, supone el 25%. En el caso del Ayuntamiento con 60.000 euros para la compra de un local, el del comedor, anejo a otro desde el que la asociación reparte también ropa. “Desde la apertura del comedor en julio de 2016 hasta ahora hemos dado casi 2,3 millones de comidas y 331.716 desayunos para el recreo”, ya que un tercio de los atendidos son menores de edad.