El PSOE acusa al PP de “imponer el rodillo de su mayoría absoluta” para ocultar cómo se adjudica la vivienda pública en Málaga y “blindar la opacidad del sistema”

Los socialistas denuncian el veto del PP a realizar una auditoría sobre la última década de adjudicaciones del Instituto Municipal de la Vivienda pese a las recientes quejas ciudadanas

El concejal socialista Pablo Orellana ha recriminado al grupo municipal del PP su voto en contra para “poner luz y taquígrafos” a la adjudicación de promociones de vivienda pública, después de que los populares tumbaran “por el rodillo de su mayoría absoluta” una moción defendida por el edil en la comisión de Vivienda en el Ayuntamiento de Málaga. La iniciativa, que buscaba impulsar “medidas urgentes de supervisión, control y rendición de cuentas” frente a la emergencia habitacional que ahoga a la ciudad, ha sido frenada en seco por el equipo de gobierno para la creación, entre otros asuntos, de una comisión no permanente de supervisión de los procesos de adjudicación de viviendas protegidas y sociales.

“Es absolutamente incomprensible e inaceptable que el Partido Popular imponga su mayoría para apagar la luz y negarse a evaluar los mecanismos de control vigentes. Cuando se administra un recurso público tan escaso y vital, destinado a familias desesperadas por la falta de acceso al mercado libre, el rechazo a la transparencia solo genera sospechas y desconfianza”. La exigencia de objetividad e igualdad de oportunidades “debe ser innegociable”, ha agregado el edil del PSOE, “pero el PP prefiere el oscurantismo”, ha agregado Orellana.

El bloqueo de los populares ha supuesto también tumbar el punto más destacado de la iniciativa, que es la exigencia de que el Instituto Municipal de la Vivienda se someta a “una auditoría interna completa de todos los procedimientos de adjudicación de la última década”, respaldada por una auditoría externa independiente para verificar la limpieza de los procesos. Pablo Orellana ha advertido que esta cerrazón del PP “choca de frente con la indignación y la preocupación social evidente. Una crisis agravada por la interminable lista de personas en el Registro Municipal de Demandantes, los tiempos de espera inasumibles y las irregularidades o quejas detectadas en adjudicaciones recientes”, como el caso de la promoción de la calle Ingeniero José María Garnica, donde sus propietarios, que llevan años esperando la concesión de las llaves, denuncian haberse encontrado “con los áticos ya concedidos”.

“Lo que proponíamos era blindar institucionalmente la limpieza, la seguridad jurídica y la equidad del sistema. Al votar en contra, el PP deja claro que no le interesa que nadie fiscalice lo que ocurre dentro del IMV”, ha afirmado Orellana. En la misma línea, Orellana ha tachado de «irresponsable» la negativa del equipo de gobierno a facilitar un informe detallado sobre la situación actual del registro de demandantes en el plazo máximo de tres meses. «El derecho a la vivienda en Málaga está reventado por los precios y la falta de vivienda protegida. Es imposible evaluar o mejorar las políticas de vivienda si el PP nos niega hasta la información más básica. Exigíamos que publicaran de forma sistemática en el Portal de Transparencia los criterios de baremación y las puntuaciones de los adjudicatarios, pero han preferido mirar hacia otro lado y esconder los datos», ha lamentado.

Igualdad real en el Ayuntamiento de Málaga

Durante la misma comisión de Derechos Sociales, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez se ha granjeado el apoyo de los grupos municipales, salvo de Vox, para sacar adelante los puntos de una moción sobre igualdad en la víspera del 8 de marzo. De esta manera, tras aceptar enmiendas del grupo municipal del Partido Popular, el Ayuntamiento de Málaga se compromete “a garantizar la paridad institucional y a aumentar los recursos contra la violencia machista”. Sin embargo, PP y Vox han votado en contra de uno de los puntos sobre “la inclusión de la paridad como requisito obligatorio en la composición de los miembros del Consejo Social de la Ciudad en su nuevo reglamento orgánico que se está modificando en la actualidad”, ha advertido la edil socialista.

Para Rodríguez, que esta iniciativa salga adelante “marca un éxito en la lucha por la igualdad real” en el ámbito local “frente a la actual ola reaccionaria” y se suma al lema de la ONU para este año con el objetivo de promover derechos, justicia y acción para todas las mujeres y niñas. Gracias a la aprobación íntegra de esta moción, el consistorio malagueño asume “compromisos clave y de obligado cumplimiento”, ha defendido la edil del PSOE, responsable de Derechos Sociales en este grupo. Entre las medidas acordadas destaca la el reconocimiento del trabajo del tejido asociativo para garantizar los derechos de la mujer en el ámbito social y laboral, además del aumento de recursos municipales tanto humanos como materiales en el Área de Igualdad del Ayuntamiento.

Los pactos de PP con Vox ponen en riesgo la igualdad real

Durante el debate, Rosa del Mar Rodríguez ha alertado del peligro que suponen “los pactos del Partido Popular con la extrema derecha” y reprochado a los populares que utilicen a las mujeres “como moneda de cambio”. Rodríguez ha señalado “el retroceso impulsado por el gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía tras señalar la eliminación de herramientas fundamentales como la Comisión de Impacto de Género y el blanqueamiento de la violencia de género al intentar sustituir el término por el de violencia intrafamiliar”. Rodríguez también ha evidenciado las incoherencias de VOX por, tras votar en contra de los permisos de paternidad “alegando que eran paguitas de feminazis”, esta misma semana “el señor Figaredo se ha adscrito a dicho permiso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.