La viceportavoz socialista, Begoña Medina, exige al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que paralice inmediatamente este engaño a las familias” porque “no se justifica la subida en el recibo de EMASA por el incremento de las materias primas y de la electricidad”, además de que un reciente informe del interventor municipal muestra que “la empresa municipal no sufre déficit económico”
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, “la retirada inmediata del tarifazo del agua” que se ha presentado esta mañana a los representantes de todos los grupos en el seno del Consejo de Administración de la empresa municipal de agua, EMASA. La responsable socialista ha acusado al PP de “mentir a las familias con este tarifazo” porque “no se justifica este robo a las familias, que supondrá hasta un 124% de incremento en los consumos más responsables”, caso del primer tramo de consumo, que tasa a las personas que viven solas en su hogar “especialmente personas mayores”.
Medina ha analizado la documentación ofrecida por el Ayuntamiento de Málaga “que nos han enviado a los consejeros dos meses después de que Paco de la Torre informara a los medios en rueda de prensa. Hasta este momento, no hemos tenido ni un solo papel”, ha manifestado la socialista minutos antes del Consejo de Administración de este viernes. “La concejala del ramo dijo que la subida del precio de la factura se justificaba por el aumento de los costes de energía y de los productos químicos. Si se mira con lupa el presupuesto de 2024, se desmonta completamente su argumento porque hemos pagado ahora menos de lo que se pagó por ellos en 2019, un año en que tuvimos 6,2 millones de euros de beneficio.
“Los productos químicos, por ejemplo, han supuesto sólo 300.000 euros en 2022 y en 2019 se pagó más, mientras que la luz se encuentra ahora en niveles por debajo a 2019. No se justifica en absoluto este sablazo de cinco euros más en la factura cada mes”, ha manifestado la socialista. Además, el propio interventor municipal a través de su último informe “expresa que EMASA no tiene ningún desequilibrio económico, sino todo lo contrario”, por lo que “el déficit de que hablaba Penélope Gómez no existe. No hay justificación para incrementar el recibo del agua, menos en el ciclo de consumo más responsable, por debajo de los 2 metros cúbicos por persona, “el que debería ser más barato, pero se incrementa hasta un 124%, que es inaceptable”.
Convocatoria urgente de la Mesa del Agua y participación
La socialista ha criticado además, que “este proceso no ha contado con participación”, puesto que los colectivos “no han podido presentar sus aportaciones en la página web municipal”, porque “por razones técnicas que desconocemos no ha estado operativa durante 14 días, incumpliendo la ley de 2016 sobre Participación Ciudadana y Transparencia y el Reglamento Municipal sobre Participación Ciudadana. En suma, la viceportavoz socialista ha pedido la “paralización urgente del tarifazo del agua hasta la convocatoria de la Mesa del Agua» durante el Consejo de Administración de EMASA de este viernes. El grupo popular se ha negado, dando luz verde a otro paso más para la aprobación del incremento de tarifas en el recibo del agua.