La concejala Mari Carmen Sánchez lamenta las explicaciones “vagas e imprecisas” del edil Carlos Conde, que ha comparecido en comisión este jueves a petición de la socialista quien le ha inquirido “si las familias de Málaga deben prepararse para más tarifazos”
La concejala socialista Mari Carmen Sánchez ha lamentado “las explicaciones vagas e imprecisas” del edil Carlos Conde, responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, cuando la socialista le ha inquirido si “las familias de Málaga se tienen que preparar para nuevas subidas de impuestos municipales, para nuevos tarifazos como el del 42% del recibo del agua y la futura tasa específica de la basura”. Así lo ha manifestado la edil del PSOE durante la comisión de Economía en la que ha solicitado la comparecencia de Conde, cuyas respuestas no han convencido en el grupo socialista por “echar balones fuera”.
“La semana pasada tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación de la modificación de las Ordenanzas Fiscales y nos encontramos con una serie de medidas que van a afectar de forma considerable a los bolsillos de las familias malagueñas”, ha iniciado Sánchez su exposición. “Paco de la Torre ha cumplido con lo esperado de un gobierno insensible con los malagueños y malagueñas saqueándoles los bolsillos con subidas de impuestos, tarifas, tasas y precios públicos que para este grupo municipal son inaceptables. Supone un sablazo a las familias con la subida del agua en una media de doce euros cada dos meses. El alcalde dijo en campaña electoral que no iba a subir impuestos y lo primero que ha hecho antes de cumplir los primeros cien días de gobierno de mayoría absoluta es anunciar un tarifazo del 42% en el agua”, se ha lamentado la edil del PSOE.
Para Mari Carmen Sánchez, “el PP ha puesto en marcha la maquinaria de la mayoría absoluta sin contar con la opinión y la participación de los grupos de la oposición, lo que demuestra una falta de respeto institucional y democrático a un número muy importante de la ciudadanía, que ha depositado su confianza en otros grupos políticos”. Insiste en que “estamos muy preocupados con los anuncios realizados por el equipo de gobierno del PP. Primero con el tarifazo en el recibo del agua con una subida del 42% sin informar a los miembros de la oposición que forman parte del consejo de la empresa municipal de aguas, desconocemos cómo se va a aplicar esta subida, si se va a penalizar a las familias que realizan un consumo responsable, de un bien escaso como es el agua”.
Más subidas de impuestos
Por otro lado, la modificación de las ordenanzas fiscales de Málaga también ha avanzado la subida de precios en los aparcamientos de la ciudad. “La media hora de aparcamiento pasará de los 0,30 euros a los 0,50 euros. Una subida de 20 céntimos que para nada están justificados”, ha afirmado Sánchez, que ha denunciado “otro sablazo del Ayuntamiento a la economía de los malagueños”. La socialista ha preguntado a Carlos Conde si se contemplará además subida de precios en el servicio de grúa municipal, de las multas, la ocupación de la vía pública por parte de los comerciantes ambulantes y a cuánto ascenderá esa tasa de la basura, “teniendo en cuenta que ya se cobra dentro del recibo del IBI. Por cierto, nuestra ciudad es la cuarta capital española en recaudación del IBI urbano y con una cuota líquida media de 417,39 euros. Precisamente no es de las más bajas, sino todo lo contrario”, ha zanjado Mari Carmen Sánchez.
PP en contra del reparto justo de la PATRICA
La edil socialista Mari Carmen Sánchez ha exigido a la Junta de Andalucía el aumento de la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para ala arcas del Ayuntamiento tras recibir del Gobierno central un 18% más de financiación, pero se ha encontrado con la oposición del grupo municipal del PP, que ha votado en contra de una moción del PSOE presentada en la comisión de Economía. De esta forma, el PSOE pedía el aumento de la Patrica en concordancia a los presupuestos de 2024, además de un fondo de compensación por el esfuerzo económico del Ayuntamiento de Málaga durante la pandemia por Covid y la guerra de Ucrania.
Sánchez ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, “que siga la estela del compromiso municipalista de Pedro Sánchez. El Gobierno de España ha aumentado en un 13% la financiación a los consistorios durante 2022 por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), superando los 4.000 millones de euros. Este compromiso con los ayuntamientos no se ha visto secundado por la Junta de Andalucía”. Sin embargo, esta petición no se elevará a la Junta desde el Ayuntamiento de Málaga, porque la moción no ha salido adelante por los votos en contra de la bancada de la derecha.