Tras una reunión con la dirección del distrito y tras ver el expediente, los socialistas Begoña Medina y Rubén Viruel mantienen “serias dudas” sobre los trabajos llevados a cabo en la extracción y relleno de áridos en el futuro parque sobre una parcela de 140.000 metros cuadrados, porque “la totalidad del material vertido no está tratado como defiende el Ayuntamiento”, sino que contiene material bruto de obras y tuberías como muestra el material gráfico aportado por el grupo socialista
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “poner luz y taquígrafos” en las obras de allanamiento de una parcela de 140.000 metros cuadrados sobra la que se construirá el futuro Parque Fluvial de Campanillas, una zona de esparcimiento “demandada desde hace años por la asociación de vecinos Evolución de Campanillas” pero sobre la que los socialistas tienen “serias dudas” acerca del “correcto tratamiento de los materiales vertidos en el terreno”.
Tras una reunión mantenida por la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y por el responsable de Campanillas en este grupo, Rubén Viruel, con el director del distrito, ambos acusan “falta de control en el relleno del subsuelo del futuro parque con áridos” porque si bien la documentación aportada afirma que “los materiales han sido tratados previamente antes de su depósito”, lo cierto es que el PSOE posee material gráfico que demuestra “claramente que el material utilizado para asentar esta zona de esparcimiento son restos de obras en bruto, incluso con tuberías rotas y bloques de cemento y de ladrillos”, ha denunciado la responsable socialista del área de Sostenibilidad Medioambiental.
Durante la citada reunión, el director del distrito ha aportado “documentación parcial del expediente, que no está completo a la espera de facturas sin aportar pese a que las obras ya han concluido. Tampoco se ha aportado un presupuesto en firme sobre ellas”, ha agregado Medina. La documentación sobre la certificación de los materiales y técnicas, que sí se ha facilitado al grupo socialista, defiende que las utilizadas en el relleno y los materiales “son los correctos”, pero las fotografías y vídeos que guarda en su poder el PSOE muestran “todo lo contrario. Bloques de cemento, ladrillos, tuberías rotas y otros vertidos de obras que no han pasado previamente por la trituradora”, ha exclamado Begoña Medina. “No vemos veracidad en el informe de certificación de la operación de valorización de residuos de la construcción que la empresa Cemosa ofrece a la peticionaria, Reciclados Roster, por lo que advertimos que seguiremos investigando”, ha agregado la viceportavoz del PSOE.
Por su parte, el edil socialista Rubén Viruel ha pedido al equipo de gobierno “que aporte “plenas garantías” para que el Parque Fluvial de Campanillas, “una zona de esparcimiento muy demandada por por la asociación de vecinos Evolución, se entregue a los campanilleros en las mejores condiciones”. Según el socialista, “no hay excusas para rellenar un parque sostenible con restos de obras sin tratar, como muestran las fotos y los vídeos que hemos puesto en conocimiento de los malagueños a través de las redes sociales”.
Viruel ha recordado que “los camiones contratados por el distrito se llevaron una tierra de primerísima calidad, conocida como alcachofera” en esta parcela de 140.000 metros cuadrados que transcurre entre el río Campanillas y Cortijo Jurado, “para devolver a su subsuelo otra de mala calidad, sin tratar supuestamente y con restos de obras aledañas, como hemos visto con nuestros propios ojos a comienzos del mes de febrero”. Rubén Viruel ha agregado que “tras una primera denuncia del PSOE sobre el relleno del futuro parque, el equipo de gobierno dio orden de cerrar la obra a la visión del público”, cerrando la puerta de entrada para ver los trabajos a pie de obra.