Los socialistas critican que el despido de 26 técnicos de Teleasistencia en Málaga a finales de abril “es el último golpe asestado por el PP” con unos recortes que el actual presidente autonómico comenzó a aplicar en 2014 como secretario de Estado en el gobierno de Rajoy, cuando “quitó a la comunidad más de 730 millones de la Ley de Dependencia”
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “tiene un plan para acabar con la Dependencia en Andalucía, ya apuntaba maneras cuando quitó a la comunidad más de 730 millones como secretario de Estado en 2014 con el gobierno de Rajoy y en unos días despedirá a 26 técnicos de Teleasistencia en Málaga”. Así lo han expresado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y la concejala Rosa del Mar Rodríguez, responsable de Derechos Sociales en este grupo junto una veintena de trabajadores que se han manifestado hoy ante la Delegación de la Junta en la capital para exigir “marcha atrás” a la finalización de sus contratos el próximo 21 de abril.
Medina ha pedido a Moreno Bonilla “que reconsidere el despido de estos 26 técnicos de la Teleasistencia, un servicio vital para las personas mayores que viven solas en sus casas”. Recuerda que en Andalucía hay más de 238.000 personas usuarias de este servicio dependiente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, “y son 19.200 las personas de Málaga que son usuarias de una vigilancia y auxilio que les permite vivir tranquilas en su hogar”.
La responsable socialista ha informado que “le vamos a pedir al Gobierno regional que aumente la plantilla, no que continúe recortándola en este servicio que funciona desde hace dos décadas. En la actualidad se atiende a un 40% de personas más que hace diez años con una plantilla un 15% inferior”. Y en caso de que “no dé marcha atrás, se verá con una moción de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga para exigirle que acabe ya con los recortes en la Dependencia”, ha zanjado por su parte Begoña Medina.
Rosa del Mar Rodríguez ha denunciado que “Moreno Bonilla quiere darle el golpe definitivo a la Dependencia con recortes cada día más sangrantes a lo público. No olvidemos que en el año 2014 como secretario de Estado en el gobierno de Rajoy quitó a Andalucía 730 millones de euros en esta materia, Dependencia”, área en que se encuadra la Teleasistencia, “que es uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía”. El actual presidente regional dejó entonces “a más de 50.000 cuidadoras sin la cotización a la Seguridad Social, obligando a la Junta de Andalucía a financiar en un 80% el servicio de Dependencia. Ahora, continúa con los golpes a lo público al permitir el despido de 26 técnicos de Teleasistencia en Málaga, desmontando la atención de las personas más vulnerables”.
La socialista ha advertido de que “en el servicio de Teleasistencia se atiende no sólo a personas mayores que viven solas en sus casas, también casos relacionados con discapacidad, infancia, violencia en el hogar, etcétera. Sólo en Málaga hay 19.200 usuarios y usuarias de este servicio, que es el último hilo vital para muchas personas que viven seguras en sus domicilios gracias al trabajo profesional e incansable de estos empleados que cada día son menos. Se ha pasado de 190 trabajadores a 166, pero la carga de trabajo aumenta. Ahora serán 26 los despedidos que obligarán a que muchas llamadas de rutina no se puedan hacer, porque se hacen unas 60 por empleado y día”, ha denunciado Rosa del Mar Rodríguez.
Durante la rueda de prensa previa a la concentración ha tomado la palabra Juan Carrillo, que es trabajador de la Agencia de Servicios Sociales de la Junta y representante del colectivo afectado por el sindicato CGT. “Reclamamos el mantenimiento de los 26 contratos de compañeras y compañeros del servicio de Teleasistencia porque prestamos una labor fundamental para nuestros usuarios, que son personas en situación de vulnerabilidad. Los atendemos en situaciones de emergencia sanitaria, social y por soledad”.
Carrillo critica “el desmantelamiento del servicio por el recorte de la plantilla. En el año 2011 éramos 190 personas. Actualmente somos 166, con una situación muy precaria que se va a ampliar con el despido de los 26 compañeros y compañeros del 21 de abril. Esto no es forma de velar por la calidad de un servicio esencial”. El responsable sindical ha expresado que “antes podíamos hacer una llamada de rutina al mes a cada usuario para preguntarle cómo le van las cosas. Ahora, es muy triste llamar a un domicilio y que nos digan que el usuario ha fallecido a los siete meses, porque literalmente no hemos tenido tiempo para llamarle”, ha zanjado.