Los socialistas arrancan en comisión al Ayuntamiento el compromiso para intensificar las labores de desinsectación y desratización pese a que sólo hay en la ciudad cuatro operarios para ejecutar estos trabajos en los once distritos
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha recriminado al equipo de gobierno “su falta de acciones contundentes” para frenar la proliferación de plagas de ratas en los distritos y de una nueva amenaza, la del virus del Nilo que porta un mosquito y cuya picadura se ha saldado hasta el momento con siete muertes en la provincia de Málaga. Medina ha defendido una moción consensuada “con gran número de vecinos y vecinas preocupados en Campanillas por la falta de información municipal”, como ha dejado constancia la presidente de la asociación vecinal Evolución, Carmen Fernández, que ha tomado la palabra durante la Comisión de Sostenibilidad Ambiental.
Los acuerdos de la moción defendida por la socialista han sido enmendados por el grupo popular para salir adelante. El Ayuntamiento insiste en ejecutar una labor de contención de plagas de mosquitos y de ratas, pero lo cierto es que “faltan acciones contundentes, porque de lo contrario no habría aquí vecinos de Málaga para denunciar problemas en todos los distritos”. De hecho, durante el debate de la moción han tomado también la palabra Francisco Girón, vecino de Haza Cuevas que advierte sobre la proliferación de ratas en esta comunidad de Cruz de Humilladero, y María del Carmen Aguilar, que se queja por la aparición de roedores en el Parque de Huelin, en el distrito de Carretera de Cádiz, y por el “mal estado de las zonas verdes”.
Medina ha recordado que la administración ha comunicado la aparición del mosquito transmisor del virus del Nilo en el distrito de Campanillas. “Tienen a los vecinos en la más absoluta incertidumbre, porque no les han dicho ni dónde han aparecido ni cómo actuar en caso de picadura”, a la vez que ha vuelto a pedir una intervención en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía, concretamente en el arroyo de La Rebanadilla, junto al Parque Lineal de calle Fausto, que tiene el cauce “totalmente abandonado, con aguas estancadas, malezas muy altas y frondosas que son el entorno ideal para la proliferación de este mosquito”. Entonces, “no sólo la desinsectación y desratización es deficiente en la ciudad, con sólo cuatro operarios. Es que tampoco hay mantenimiento adecuado en las zonas verdes de la ciudad”, ha explicado la viceportavoz socialista, que ha pedido “a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga que cumplan con sus competencias”. La moción ha salido adelante por unanimidad, tras enmiendas del PP, en los puntos 3, 4 y 5. Sin embargo, no ha salido adelante en sus dos primeros puntos por los votos en contra del Partido Popular. Esto es, el Ayuntamiento “continuará” trabajando en las labores de desinsectación y desratización, tratará de comunicar a la ciudadanía los datos sobre la incidencia del virus del Nilo, pero no informará a los grupos de la oposición de manera oficial sobre la gestión de labores para la contención de plagas.
Medidas medioambientales en colegios
Durante la misma comisión de Sostenibilidad Ambiental ha salido adelante una moción de la socialista Begoña Medina para dar cumplimiento a mociones anteriores que promueven iniciativas de mejora medioambiental en los 99 colegios de la ciudad. Así, la socialista ha animado al equipo de gobierno a revisar la falta de ventilación, climatización y producción de agua caliente de manera eficiente en estos centros educativos “en cumple de la Ley de Bioclimatización”. Además, siguiendo el camino de mociones aprobadas en el año 2020, el Ayuntamiento se ha comprometido a elaborar un informe de las medidas necesarias que deben implantarse en los 99 centros educativos de la ciudad para conseguir unas instalaciones medioambientalmente sostenibles”.
Para la edil del PSOE, “ya vamos con cuatro años de retraso en esto”, por lo que “hay que poner en marcha una planificación de medidas a corto plazo para la instalación de placas fotovoltaicas, revisando las ya instaladas y que no funcionan correctamente; dotar de aire acondicionado y calefacción a la mayor brevedad posible a aquellas aulas que no cuenten con estos aparatos; eliminar definitivamente de los techos el fibrocemento o uralita, además de garantizar las zonas de sombra en los patios de los colegios, porque los niños se asan al sol durante el recreo y en las clases de gimnasia”.