La concejala socialista Mari Carmen Sánchez saca adelante una moción para la modernización de mercadillos municipales por unanimidad, pero se encuentra con la oposición del equipo de gobierno “a una promesa electoral de Paco de la Torre”
Hasta en cuatro ocasiones el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, prometió a los vecinos de Carretera de Cádiz y comerciantes de Huelin la construcción de un nuevo mercado, que sustituya al actual alzado en el año 1974. Pero la concejala socialista Mari Carmen Sánchez, que ha presentado una moción del PSOE para poner las obras en marcha, se ha topado con la oposición del equipo de gobierno del Partido Popular. “Nos vemos en este salón de plenos con otro incumplimiento de Paco de la Torre, que anunció en varias campañas electorales como candidato a la alcaldía que los empresarios de Huelin tendrían un nuevo edificio porque el actual presenta deficiencias de calado”, ha aseverado la edil.
“Este mercado se mantiene desde 1974 y desde entonces ha tenido una gran actividad comercial. Un centro muy apreciado por sus vecinos y vecinas, y rodeado de numerosos comercios propiciando encuentros y relaciones entre la vecindad de muchas de las zonas del distrito de Carretera de Cádiz. Pero debido al estado y a la antigüedad de sus instalaciones los comerciantes quieren un mercado moderno y con aparcamientos para su clientela y para los trabajadores, con zonas de carga y descarga y con sistemas modernos de recogida de residuos y reciclaje. Esto ha sido una promesa electoral en todas las campañas electorales del Partido Popular entre los años 2007 y 2019”, ha expresado la concejala socialista. El regidor también se aventuró a avanzar una cifra en 2019. “Dijo que el anteproyecto contaría con un presupuesto de 8,9 millones de euros”.
Hoy, “17 años después, vemos cómo el Partido Popular sigue incumpliendo permanentemente sus compromisos y promesas. Existen diferentes instrumentos de financiación para poder llevar a cabo proyectos de modernización y mejoras en instalaciones municipales tal y como se han realizado desde este ayuntamiento, utilizando fondos propios o a través de los fondos europeos”, manifiesta la edil. De hecho, el grupo popular se ha quedado sólo con su voto en contra, puesto que la moción se ha ganado el apoyo de todos los grupos de la oposición de gobierno. “A ver quién le dice ahora a los comerciantes y a sus clientes que no podrán tener el aparcamiento que pedían, que es posible pero que su ayuntamiento no lo quiere construir”, ha zanjado sobre este asunto durante la comisión de Economía, Hacienda y Comercio de este jueves.
La modernización de mercadillos municipales sale adelante
- Durante la misma comisión sí que ha salido adelante, y por unanimidad, la moción en defensa de la modernización de los mercadillos municipales para los comerciantes ambulantes de la ciudad. De esta manera, estos espacios contarán “con la instalación de toldos y pequeños contenedores junto a los puestos, así como el acondicionamiento de los aseos y la sustitución de bolsas contaminantes”, ha señalado la responsable de Comercio en el PSOE, Mari Carmen Sánchez.
De esta forma, se ha aprobado el incremento de actuaciones de mejoras necesarias para dar cumplimiento al Plan de Modernización de los Mercadillos de la ciudad, que se encuentran “completamente abandonados”, según la socialista. Sobre el uso de bolsas de plástico contaminantes como hasta la fecha “el ayuntamiento se ha comprometido a ofrecer alternativas a este producto contaminante pero seguimos viendo bolsas tras el cierre del mercadillo, que ensucian las calles y contaminan, pese a que los operarios de limpieza hacen su trabajo”.
La moción aprobada también prevé “el aumento del número de aseos para cubrir las necesidades de cada mercadillo y mejorar los ya existentes” para dar cobertura tanto a los comerciantes como a las personas que acuden a realizar sus compras”. Se da el caso de que en algunos de los 17 mercadillos de la ciudad, como en el de Virgen de Belén, “no tienen ni cerradura y los usuarios tienen que ponerle una cuerda, generando un problema para los clientes”, ha zanjado la socialista.