El concejal responsable de Movilidad en el grupo socialista y consejero en la entidad, Jorge Quero, advierte de “una maniobra en el seno del Consejo de Administración” para modificar la concesión demanial por cesión onerosa, en un momento en que los últimos movimientos en torno a sus obras son investigadas judicialmente por presunta prevaricación administrativa
A escasas horas del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (SMASSA), el concejal responsable de Movilidad en el PSOE y consejero en esta entidad, Jorge Quero, ha alertado de que el Ayuntamiento de Málaga “pretende efectuar cambios que son una temeridad jurídica porque parecen un intento de blanqueo de hechos que ya están siendo investigados por la justicia” por un presunto caso de prevaricación administrativa y acoso laboral a la ex jefa de la Oficina Técnica. Quero advierte de que “el equipo de gobierno intenta tapar” presuntas irregularidades en el aparcamiento de SMASSA de Pío Baroja.
Quero ha explicado que en este Consejo de Administración se pretende aprobar “el cambio de concesión demanial por cesión onerosa” para los futuros propietarios de las plazas de aparcamiento del parking soterrado que SMASSA construye en Avenida Pío Baroja, en los bajos de las pistas deportivas del CEIP Valle-Inclán. Esto, en declaración de Jorge Quero, “supone una temeridad jurídica, porque los últimos movimientos de las obras ya están siendo investigados” después de que la ex jefa de la Oficina Técnica afirmara en sesión plenaria que el gerente de SMASSA, Manuel Díaz, “le obligaba a pasar líneas rojas que le hubieran llevado a la cárcel”, mientras que el secretario general del Consejo de Administración “dimitió por desavenencias con el gerente y con una hoja intachable de 30 años de trabajo”, ha afirmado el socialista.
Otro punto polémico en el anterior concejo de administración la licitación de obras de la cubrición de pistas, donde se aprobó la apertura de expediente para adjudicar estos trabajos por 1,56 millones de euros. “La propuesta nos parece un tanto chapucera, porque presuntamente vulnera el principio de libre competencia contemplado en el Tratado de la Unión Europea, que permite la licitación a todas las empresas de la Unión Europea. Pero es fundamental conocer desde un principio con claridad y transparencia las condiciones de la licitación”, ha afirmado Jorge Quero. En este caso, “una vez licitado y adjudicados los trabajos, se propone una modificación”, algo que el socialista considera una “temeridad jurídica”.
El aparcamiento se aprobó con tan solo cuatro votos a favor del equipo de gobierno, uno de ellos delegado, que fue el de la portavoz de Ciudadanos. “Y se aprobó una concesión administrativa del dominio público para la totalidad, frustrando las expectativas de desafectación de una planta y hacerla privada para venta posterior. No comprendemos si no se hizo antes y porqué ahora la gerencia de SMASSA lo hace”. Quero avisa de que “el equipo de gobierno tendrá que explicar si estos cambios se efectúan para solventar el problema económico que supone no vender y la no aceptación de concesiones administrativas de los interesados”.
El socialista echa en falta “informes rigurosos para conocer el suelo que se quiere desafectar y si ya no tiene utilidad como servicio público”. Por ello, ha avanzado que “desde el grupo socialista pediremos una vista de expediente para conocer la justificación de esta desafectación”, que es el cambio de calificación jurídica del suelo sobre el que se encuentra este aparcamiento.
El aparcamiento en propiedad más caro de la zona
El concejal socialista Jorge Quero ha valorado el estudio de viabilidad comercial del aparcamiento soterrado de Pío Baroja, que se sustenta de 78 encuestas presenciales a empleados en locales comerciales y oficinas y a sus 31 responsables; 63 encuestas telefónicas a residentes con vehículo propio, además de 172 encuestados en otras categorías. El resultado es que sólo un 1,8% utiliza el aparcamiento público.
En el caso del aparcamiento en propiedad, el estudio baraja pedir a cada interesado entre 23.000 y 28.000 euros por 12 metros cuadrados. “Será el más caro de la zona”, ha manifestado el edil, que advierte de que “los vecinos pagarán un 40% más que en otros barrios” en el caso de la tarifa óptima por horas en rotación, ya que otras barrios como Cruz de Humilladero, Carlos Haya y El Palo pagan en torno a 1,52 euros la hora, mientras que Pío Baroja costará 1,90 euros la hora. “Le están pidiendo a los vecinos el mismo dinero que aparcar en las inmediaciones de calle Larios y todo para pagar la factura de la nefasta gestión del gerente”.
Grietas en las terrazas de vecinos a consecuencia de las obras del parking
Por su parte, el responsable del distrito Este en el grupo socialista, Mariano Ruiz, ha informado de que “varias familias residentes en las inmediaciones del CEIP Valle-Inclán, donde se desarrollan las obras del aparcamiento, están sufriendo grietas en las terrazas de sus domicilios”. Ruiz ha pedido al equipo de gobierno que “inicie una investigación para conocer el alcance de los desperfectos en las viviendas, porque los vecinos aseguran que los temblores por las obras, que durante meses han estado trabajando las 24 horas para conseguir inaugurarlo antes de las municipales, han ocasionado estas grietas”. Ruiz asegura contar con “pruebas gráficas de estas grietas en las terrazas, que será aportadas en el mismo momento en que los técnicos municipales inicien una investigación”.