Los socialistas denuncian el crecimiento incontrolado de focos de contaminación medioambiental en diferentes zonas como camino de los Alcabuceros, el sector de San Cayetano, la Junta de los Caminos, Arroyo España y El Atabal debido a la falta de puntos limpios en la ciudad, la vigilancia y la poca acción por parte del Ayuntamiento de Málaga
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina denuncia el aumento de vertederos ilegales en el distrito de Puerto de la Torre. “Hemos detectado un crecimiento incontrolado de escombreras, focos de contaminación medioambiental en diferentes zonas como camino de los Alcabuceros, el sector de San Cayetano, la Junta de los Caminos, Arroyo España y El Atabal debido a la falta de puntos limpios en la ciudad, la poca vigilancia y la inacción por parte del Ayuntamiento de Málaga».
“Los vertederos ilegales se crean en un instante, personas incívicas que desechan diferentes residuos de obras, restos de poda, electrodomésticos averiados o colchones que impactan en el paisaje y la calidad de nuestras zonas forestales. Este tipo de vertederos se suelen limpiar a demanda por el Ayuntamiento ya que son zonas que ponen en peligro la salubridad y seguridad del entorno, pero suelen reaparecer al poco tiempo. Por eso, pedimos al equipo de gobierno que intensifique el control y la vigilancia en estas zonas donde suelen aparecer de manera reiterada, además de mantener una limpieza adecuada de todas las parcelas o solares vacíos de nuestra ciudad para acabar con estos espacios insalubres y negativos para nuestro entorno”, destaca la viceportavoz Medina.
Según Medina, “para acabar con estas prácticas el equipo de gobierno debe realizar un trabajo de concienciación ciudadana, informando de las opciones para que los desechos se depositen en el lugar adecuado, además de intimidar con el coste de las sanciones en caso de incumplimiento a través de una cartelería informativa de prohibición en los espacios a proteger. Uno de los problemas que achacamos a este incremento es la falta de información, ya que el ciudadano no sabe que acudir a un punto limpio para reciclar sus residuos es gratuito, algo que posiblemente se desconozca debido a la proliferación de estos espacios poco salubres. Por ello, pedimos que se pongan en marcha diversas campañas de concienciación en torno a la problemática de los vertidos incontrolados, tan dañinos para nuestro medio ambiente».
Además, “nuestra ciudad no dispone a día de hoy de las instalaciones necesarias. Desde el Grupo Municipal Socialista llevamos años solicitando al Ayuntamiento de Málaga que cumpla con el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019 que indica que la ciudad debe tener más puntos limpios, ya que el único que dispone ubicado en el polígono del Guadalhorce es insuficiente y debería sumar cuatro nuevas instalaciones teniendo un total de cinco puntos limpios repartidos por la ciudad, y que estén más a mano para la ciudadanía” declara Medina.
Por su parte, la concejala socialista Maricarmen Sánchez, responsable del distrito Puerto de la Torre por esta formación, señala que “la concienciación de la ciudadanía debe ir acompañada de una red suficiente para la recogida selectiva de residuos, que en la ciudad es absolutamente insuficiente con tan sólo un punto limpio. Su localización alejada hace que los ciudadanos opten por desechar sus residuos en cualquier espacio antes que trasladarse hasta este punto limpio. Por eso solicitamos la creación de más puntos limpios en la ciudad que son clave para acabar con los vertederos ilegales”.
“Tras una visita junto a vecinos de Puerto de la Torre hemos podido comprobar el incremento desmesurado de este tipo de espacios. Pudimos localizar diferentes vertederos ilegales que en el último año se han multiplicado en el distrito. Por eso, pedimos al Ayuntamiento de Málaga que actúe urgentemente retirando de forma inmediata los residuos y materiales de estos puntos, además de incrementar la vigilancia para impedir que vuelvan a aparecer, ya que hemos llegado a contabilizar una decena de vertederos”, señala Sánchez.
Desde el Grupo Municipal Socialista nos hemos dirigido al equipo de gobierno en numerosas ocasiones a través de diferentes iniciativas para que “lleve a cabo un plan de eliminación de vertidos incontrolados, a la vez que se implemente la vigilancia en estos espacios para acabar con estas actividades incívicas que dañan nuestro medio ambiente. Esperemos que tome nota, abandone la inacción y no permita durante más tiempo estos comportamientos tan perniciosos para nuestros espacios naturales”, finaliza.