Los socialistas advierten del “hormigonado de importantes vestigios de la ciudad de Málaga”, porque el proyecto “no contempla la puesta en valor de los restos que pudieran aparecer y que ya han aparecido como una barbacana, el muro de la antigua medina y parte de la muralla defensiva de la ciudad”
El concejal socialista Mariano Ruiz ha advertido que el proyecto de reordenación de las plazas de San Pedro Alcántara y del Teatro, junto a la Plaza Mitjana, no contempla “ningún tipo de puesta en valor de los restos arqueológicos hallados allí como una barbacana, parte de la muralla de la antigua medina y la antigua muralla de la ciudad”. Ruiz ha recordado que en el proyecto de esta obra, que cuenta con fondos europeos para embellecer con más de 646.000 euros más de 1.000 metros cuadrados, “no ha previsto la puesta en valor de lo que se pueda encontrar en el subsuelo”.
Además, el responsable socialista critica que “el proyecto está cargado de presuntas irregularidades por saltarse cualquier ápice de participación ciudadana, porque los vecinos han presentado varias alegaciones que no han sido contestadas hasta el momento. No se les ha escuchado a los propios residentes sobre cómo quieren la plaza”. El socialista habla de “oportunidad perdida para la participación ciudadana, que se la han saltado”. Mariano Ruiz recuerda que “en el último informe del OMAU”, que es el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, “se advierte de que el Ayuntamiento se salta el trámite de la participación ciudadana para construir ciudad, para hacerla más amable para los malagueños y las malagueñas”.
Pero es que “tampoco se promociona la puesta en valor de los restos arqueológicos, sobre todo porque se sabe que bajo la plaza se localiza parte del colector del siglo XVIII, que antes fue foso de la muralla defensiva de la ciudad”. Ruiz ha advertido que la propuesta del Ayuntamiento “incluye la marca en el pavimento del trazado de esta infraestructura, que a día de hoy sigue funcionando, luego van a hacer lo mismo que en Puerta Nueva”, donde se enterró el lienzo de muralla medieval de nuevo tras hacer un cambio de solería junto al Pasillo de Santa Isabel.
El responsable socialista en el área de Urbanismo defiende “cualquier intervención que, siendo respetuosa con nuestro legado, ponga en valor los rincones de nuestra ciudad. Y defenderíamos este proyecto porque acerca la calle Carretería a las plazas del Teatro y de San Pedro Alcántara con una clara intención de uso ciudadano y de integración. Pero lo que no podemos permitir es que se sepulten de nuevo bajo el hormigón siglos de historia de nuestra ciudad, como ya hizo el PP en Avenida de Andalucía derrumbó los restos de Al-Tabannin con un bulldozer, un equipo de gobierno que se atrevió a colocar una polémica pérgola junto al BIC de la iglesia de Santo Domingo”, ha agregado Mariano Ruiz.
Finalmente, el concejal socialista ha exigido al equipo de gobierno local, sobre todo a Urbanismo y a Cultura, “que pongan en valor el patrimonio histórico de nuestra ciudad, porque no podemos permitir que la muralla antigua de nuestra ciudad se sepulte de nuevo bajo el cemento. Sería interesante ponerla en valor como un plus de interés para ciudadanos y turistas, permitiendo además la participación ciudadana”.
Tropelías con sus BIC
El concejal socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que sea conservador con sus BIC”, porque “no sólo suponen un recurso turístico, sino que forman parte de nuestra seña de identidad, de la que deberíamos sentirnos orgullosos como malagueños de la riqueza de nuestro pasado y de las culturas que pasaron por nuestra tierra”. Ruiz ha recordado que el conjunto castrense de Alcazaba y Gibralfaro “es uno de los de mayor éxito turístico de España con cerca de un millón de visitas en 2019, antes de la pandemia, una cifra que se ha recuperado”. Sin embargo, “vive de espaldas al Ayuntamiento, que no ha sido capaz de poner en marcha un Plan Director desde hace más de cuatro años”, momento en que el grupo socialista comenzó a pedir su creación.
“Exigimos una Acuerdo Marco para poder concertar arreglos urgentes que no pueden esperar la publicación de pliegos de condiciones y contratos públicos que tardan meses”, como la restauración del lienzo norte de la muralla y “acabar con los puntales junto al centro de visitantes, en la cara Oeste, al lado del Museo de Málaga”, ha zanjado el edil socialista.