Empleados de esta empresa municipal, sindicatos y socialistas advierten sobre “la privatización encubierta de este motor de desarrollo de la ciudad” atendiendo a “una reestructuración de plantilla promovida por el alcalde”, Francisco de la Torre, “que ahora la Junta le ha echado atrás
El portavoz y concejales del Grupo Municipal Socialista se han sumado hoy a la concentración de un centenar de trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo en Málaga para pedir la dimisión del gerente de esta empresa pública, José Cardador, porque “en diez años de mala gestión la gota que colma es una reestructuración de plantilla que ha impuesto el Partido Popular, sin consenso con el comité de empresa ni con el resto de grupos políticos” y sin tener en cuenta las anteriores modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo. Daniel Pérez se ha sumado al grito de “gerente dimisión”, al igual que el responsable de Urbanismo en el PSOE, porque “la gestión de Cardador al frente del organismo municipal responsables del desarrollo urbanístico de Málaga es un auténtico desastre”.
Así lo ha manifestado el líder socialista una semana después de que el equipo de gobierno en solitario anunciara una reestructuración de la GMU que afectaba al día a día de más de 130 trabajadores, decisión que se basaba en “una auditoría que parecía encargada a la carta, con pocos datos económicos y que perpetuaba la mala praxis del PP en el rumbo de esta empresa municipal”. Daniel Pérez ha añadido que “constructores, promotores, arquitectos y ciudadanos se quejan de retrasos de años en la concesión de licencias y su tramitación, mientras que los empleados se sienten completamente desprotegidos”. Ahora, la Junta de Andalucía “no ha dado el visto bueno a la reestructuración que iba a llevar a cabo Paco de la Torre, cargándose dos jefaturas de proyectos y de tramitación urbanística mientras que todo apunta a la intención de privatizar de manera encubierta la Gerencia Municipal de Urbanismo”, ha añadido el portavoz municipal del PSOE. “Esta situación es inaceptable y, por eso, apoyamos al comité de empresa y a los trabajadores, que piden la dimisión del gerente”.
En el mismo orden de cosas se ha manifestado el concejal socialista Mariano Ruiz. “Atendemos una reivindicación de los trabajadores y trabajadoras de Urbanismo que los socialistas hacemos nuestra, porque la propia Junta de Andalucía ha echado atrás la reestructuración que pretendía llevar a cabo Paco de la Torre en la Gerencia Municipal de Urbanismo con el rodillo de su mayoría absoluta”. Porque esta reestructuración “no solo iba a afectar al trabajo de decenas de personas en este organismo, sino que, como denunciamos hace una semana, no solventar los problemas de retrasos y de mala gestión en Urbanismo”, ha añadido el edil del PSOE. Ruiz ha señalado que “los empleados de la gerencia deben ser consultados ante cualquier cambio” y esto pasa por “explicar por qué no se respeta la Relación de Puestos de Trabajo desde hace dos décadas, sin negociación con los sindicatos”. Mariano Ruiz ha advertido también sobre “visos de posible privatización de Urbanismo”, puesto que “mientras De la Torre sigue dejando sin contenido a la Gerencia Municipal de Urbanismo, por parte del PP se subcontratan todos los proyectos y trabajos que entran por la puerta, mientras que está convirtiendo la ciudad en una selva urbanística”.
También ha atendido a los medios de comunicación Lourdes Ponce, que es la presidenta del comité de empresa de la Gerencia Municipal de Urbanismo. “Estamos aquí protestando por la gestión a la que nos ha llevado el gerente de Urbanismo, José Cardador, durante 10 años y ya es la gota que ha colmado el vaso, porque implica la privatización del urbanismo de nuestra ciudad y creemos que el responsable de esta decisión tiene que dar la cara”, se ha referido Ponce a José Cardador. La responsable del comité de empresa afirma que “la reestructuración que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento afecta a 320 trabajadores. El gerente tiene la obligación de planificar el trabajo, no de boicotear un servicio público”. Además, “ahora resulta que lo que se está pensando hacer es una doble tramitación de licencias. Una para los ciudadanos y otra para los súper proyectos. Es decir, un urbanismo a la carta que va a afectar negativamente a los pequeños frente a los que tienen padrino”, ha zanjado Lourdes Ponce.