El PSOE apoya un modelo de movilidad sostenible “frente al cerco a ciclistas que impone De la Torre”

Durante la bicifestación convocada este domingo por el colectivo Ruedas Redondas, el candidato socialista a la alcaldía, Dani Pérez, critica al PP “por desalentar el uso de la bicicleta en la rutina diaria en la ciudad, donde apenas se registran un 1,2% de los movimientos de forma no contaminante; por poner en marcha una normativa de movilidad que obliga a pedalear entre coches y por privatizar el servicio de préstamo de bicicletas”

El candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha acudido este domingo a la bicifestación convocada por el colectivo Ruedas Redondas junto a concejales y concejalas del grupo socialista. “Estamos aquí para apoyar sin fisuras a todas las personas que quieren una Málaga más verde y sostenible, a aquellas personas que gracias a su compromiso por utilizar un medio de transporte no contaminante a diario quieren hacer de nuestra ciudad un lugar mejor”. El líder socialista ha criticado al alcalde, Francisco de la Torre, “por desalentar el uso de la bicicleta en la rutina diaria en la ciudad, donde apenas se registran un 1,2% de los movimientos de forma no contaminante; por poner en marcha una normativa de movilidad que obliga a pedalear entre coches y por privatizar el servicio de préstamo de bicicletas”.

“A la bicicleta se le está comiendo cada vez más terreno. Se les obliga a compartir vía con el tráfico pesado mientras que no hay alternativa de vías segregadas y seguras en la mayoría de la ciudad. La realidad es que los malagueños apenas disfrutan de 0,78 kilómetros de carril bici por cada 10 kilómetros de vía pública abierta al tráfico, una ratio casi cuatro veces inferior a la de ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia o Barcelona y significativamente menor que la de Zaragoza y Palma, por encima de los 2,8 kilómetros”, ha explicado Pérez. Ante esto, “nos encontramos con un área de Movilidad paralizada, con mentalidad del siglo pasado, en plena candidatura para acoger una exposición universal en 2027 bajo el título ‘Hacia una ciudad sostenible’. Fíjense que ironia”, ha agregado el candidato socialista.

El portavoz municipal del PSOE ha reclamado “que la ciudad de Málaga cuente con una red de infraestructuras seguras para garantizar la movilidad sostenible a través del transporte seguro que representan las bicicletas”. De hecho, la falta de infraestructuras ciclistas seguras nos convierte en una de las ciudades con menos desplazamientos en vehículos no contaminantes, apenas un 1,2% de los movimientos se realizan en bicicleta. Por ello, continúa Pérez, “los socialistas nos comprometemos a incluir entre las iniciativas de nuestro programa electoral la ampliación de carriles bici y aparcamientos suficientes para que no sean invadidos por otros vehículos, también el desarrollo de un sistema público de alquiler de bicicletas, con el objetivo de ir transformando Málaga, especialmente todo el centro de la ciudad, en una ciudad que dependa menos del coche”.

Además, antes de desaparecer el servicio de préstamo municipal de bicicletas tenía la ratio es la más baja de las ciudades anteriores, a razón de siete bicis por cada 10.000 habitantes. “Paco de la Torre se cargó hace año y medio MálagaBici con nocturnidad y alevosía, un servicio público de préstamo de bicicletas que funcionaba, dejando a más de 50.000 usuarios la alternativa de contratarlo con empresas privadas que tienen que pagar un servicio 17 veces más por el uso de estos vehículos. Esto no es apostar por la movilidad sostenible, sino mercantilizarla. Es el modelo privatizador que le gusta a De la Torre”, ha denunciado Pérez.

“Entendemos que Málaga debe seguir el ejemplo de ciudades como París que son un verdadero ejemplo en su apuesta por la bicicleta como medio de transporte, convirtiéndose en una ciudad mucho más sostenible, segura y amigable con el medio ambiente en vez de gastarse más de dos millones de euros en informes y estudios sobre el Eje Litoral, un proyecto faraónico que atraerá más vehículos en el centro y que el alcalde no podrá hacer”, ha zanjado Pérez.

Por su parte el presidente de la asociación Ruedas Redondas, José Luis Martín, ha lamentado que “hoy nos reunimos una vez más después de dos años de esperanza de las últimas cifras de la bicifestación, pero con la decepción de que el Ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada en este tiempo”. Martín ha criticado que “nos encontramos ante otra legislatura perdida por culpa del equipo de gobierno en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía, porque no creen en la movilidad sostenible ni en el compromiso medioambiental. Solo tenemos promesas vacías que no se cumplen, pero ni tenemos una red suficiente y segura de carriles bici segregados del tráfico pesado y además han eliminado de un plumazo y sin preguntar el servicio de préstamos público de alquiler de bicicletas”.

Martín ha avanzado que “no vamos a dejar pasar este atropello a los ciclistas de la ciudad. Ruedas Redondas no va a quedar calla durante la campaña electoral, porque queremos que se hable de la bicicleta, un medio de transporte muy importante en nuestro día a día para las personas que optamos por ella para ir al trabajo y hacer nuestra rutina”. Finalmente, antes de leer el manifiesto, Martín ha defendido que “la movilidad sostenible y activa es la única fórmula para luchar en las ciudades contra el cambio climático y contra la contaminación, haciendo de nuestra ciudad una Málaga más saludable”.

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