La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez afea al portavoz de Vox “su visión paternalista hacia la mujer mientras que su partido niega asesinatos machistas”, a la vez que ha recordado “que el primer hombre feminista en Málaga fue el fundador de este partido en la provincia, Rafael Salinas, que acompañó a las tejedoras malagueñas en sus reclamaciones laborales a la familia Larios”
Sale adelante por unanimidad una moción del socialista Rubén Viruel para que se cree una mesa técnica que promueva la concesión de espacios a los artistas y músicos callejeros para que puedan realizar su actividad en Málaga con plenas garantías y sin ser multados
El Grupo Municipal Socialista ha arrancado al Ayuntamiento de Málaga su compromiso para “incrementar recursos económicos en la lucha contra la violencia de género” reforzando el papel de las agentes de igualdad de los once distritos de la ciudad. Así lo ha conseguido la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez tras defender una moción en la comisión de Derechos Sociales. Los primeros cinco puntos del texto han salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el de Vox, que ha votado en contra y que “se afana en no reconocer la violencia machista y la brecha salarial”, a la vez que su portavoz, Antonio Alcaraz, “ha mostrado una visión paternalista de la mujer en su intervención”.
Aún así, la responsable socialista ha recogido el compromiso del Consistorio “con los derechos de las mujeres, reivindicar la celebración del día 8 de marzo como un día de lucha para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de la sociedad”, sumándose de esta manera el Ayuntamiento a las reivindicaciones y se convoquen con motivo de este día. También una postura común contra “políticas negacionistas de la violencia machista y de las desigualdades, así como a los partidos que las propugnan”, en una clara referencia a Vox.
En la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Rodríguez ha recordado el lema de Naciones Unidas para este año 2024, es ‘Invertir en las mujeres: acelerar el progreso’. Porque “no se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas”. Así, la socialista ha puesto como ejemplo que “la violencia machista, dejó en el pasado 2023 a 58 mujeres asesinadas y a 1243 desde que comenzó esta dura cuenta en 2003”. Además, 25 de estas 58 mujeres asesinadas eran extranjeras, como ha indicado la antropóloga social Yamile Ritter, que ha tomado la palabra antes del debate de la moción en representación de la organización sin ánimo de lucro ‘La mitad del Cielo’, que gestiona en la ciudad un Centro de Atención Integral para mujeres inmigrantes.
Rosa del Mar Rodríguez ha expresado que “todavía queda mucho para llegar a la igualdad real entre mujeres y hombres”, porque “6 de cada 10 de ellas afirman haber dejado su carrera profesional al ser madres, cobran de media unos 5.000 euros menos que los hombres y normalmente cobran 338 euros menos de pensión”.
En el mismo orden de cosas, no ha salido adelante el punto sexto de la moción que pide a la Junta de Andalucía “el retorno a una atención médica humanizada, cercana, de calidad, prestada desde lo público y en donde se recupere la atención plena a las mujeres en aquellas especialidades que más directamente les afectan y que han visto disminuida o eliminada su atención, como ginecología, obstetricia, atención a embarazadas, prevención de cáncer de mama, endometriosis, atención a la menopausia, planificación familiar y atención a la interrupción voluntaria del embarazo”. Así se defiende porque “los recortes de Moreno Bonilla han traído el cierre de Urgencias en el Clínico, las áreas de Obstetricia y Ginecología en el mismo hospital, a lo que hay que sumar que durante más de un año han estado estropeados los mamógrafos de los centros de salud”. Este punto no ha salido adelante por los votos en contra del PP y de Vox.
Música en las calles de Málaga
Por unanimidad ha salido adelante en la misma comisión una moción del socialista Rubén Viruel que permitirá que los artistas callejeros puedan realizar su trabajo en la ciudad. De esta manera, se constituirá una mesa de trabajo para proporcionar un marco legal que no excluya zonas de ocio de la ciudad, a la vez que se habilitará equipamiento a la Policía Local para hacer las mediciones acústicas necesarias para el cumplimiento de las ordenanzas, pero se pide al Ayuntamiento de Málaga dispensas acústicas para estos actos en la vía pública.
“Málaga presume de ser ciudad de la cultura, pero la realidad es que mantiene en el limbo jurídico a los artistas que realizan su trabajo en nuestras calles, porque la normativa municipal es muy restrictiva para la expresión musical”, ha señalado Rubén Viruel durante el debate de la moción, en la que ha intervenido también Carlos Quintana en representación del colectivo LAFAMA, que es la Federación de Asociaciones de Movimientos Artísticos. Viruel ha denunciado que “el equipo de gobierno les da largas desde 2008 para regular su situación”, antes de conseguir los votos de todos los partidos para realizar un registro de artistas, que podrán contar con concesión de licencias para actuaciones de entorno a dos horas en la calle, con localizaciones aún sin definir.
De hecho, la mesa técnica que se pondrá en marcha, que contará con representantes implicados en la materia, “propondrá una serie de espacios para que estos trabajadores de la música puedan ejercer su actividad sin miedo a represalias por parte de la administración”. La moción ha salido adelante tras aceptar el concejal socialista una enmienda del equipo de gobierno, que expresa que el Ayuntamiento “continuará realizando una labor consensuada con los músicos y artistas urbanos y acordará de común acuerdo las medidas que garanticen el cumplimiento de la normativa necesaria para la convivencia en el espacio común de los vecinos, comerciantes y viandantes”.