Consistorio y Junta reubicarán a los 265 alumnos en un mismo centro, en la parcela del CEIP Ciudad de Popayán, mediante aulas prefabricadas para los alumnos de primaria mientras se renueva o construye el nuevo centro, además de que asumirán la bonificación del comedor escolar y el transporte para las familias que lo soliciten
El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante este viernes una moción de pleno “en defensa de los 265 niños y niñas del CEIP Domingo Lozano” para que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga asuman, “en el marco de sus competencias”, la reparación “integral del edificio o la creación de uno nuevo” según determinen los informes técnicos que el equipo de gobierno “acaba de encargar después de semanas de concentraciones y de declaraciones a los medios de comunicación por parte de los padres y de las madres”. Así lo ha manifestado Rubén Viruel durante el debate de la moción tras la intervención de cuatro madres de alumnos en sesión plenaria.
Con la moción aprobada, Ayuntamiento y Junta deberán hacerse cargo de la reubicación del total de alumnos en un mismo centro, en la parcela del CEIP Ciudad de Popayán mediante aulas prefabricadas para los alumnos de primaria mientras se renueva o construye el CEIP Domingo Lozano. También, dentro de sus competencias, el gobierno de Moreno Bonilla asumirá el coste íntegro del traslado en autobús y del comedor escolar.
“Se cumple un mes desde el cierre del CEIP Domingo Lozano por las negligencias del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Moreno Bonilla que no cumplen con la ley. Partimos de una ITE desfavorable en 2021, donde la Junta de Andalucía recuerda la obligación del Ayuntamiento de acometer de forma urgente cuantas reparaciones sean necesarias. Pues la ley determina que los edificios públicos destinados a educación infantil, primaria y educación especial son de titularidad de las entidades locales y su obligación es la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros”, ha arrancado Viruel.
En septiembre, el delegado territorial de Educación, Miguel Briones, estampó su firma en un escrito “donde aseguraba que el centro era seguro y seguían los niños dando clases con normalidad, en un centro lleno de grietas con aulas cerradas y apuntaladas por más de un año, en diciembre y tras la presión de las familias, se decretó el cierre total del edificio”, ha denunciado Rubén Viruel. “Es una vergüenza como la Delegación Territorial de Educación y el propio Ayuntamiento de Málaga han jugado con la seguridad de la comunidad educativa, poniendo en peligro a los niños y niñas en un colegio apuntalado”, ha recordado el edil.
Viruel ha manifestado que “otro ataque de los gobiernos del PP contra la educación pública que no destina los fondos necesarios para su mantenimiento, pese a que el gobierno de Pedro Sánchez destina cientos de millones a Andalucía para Sanidad y Educación. El gobierno de Moreno Bonilla sigue desviando alumnos y fondos desde la pública a la privada concertada, 50 millones de euros más este curso”.
Desde que gobierna el Partido Popular en Andalucía “se han cerrado más de 2.000 unidades educativas en la escuela pública mientras se aumentan los conciertos con la escuela privada, favoreciendo el negocio privado de la educación. Pero ya no solo se conforman con cerrar unidades sino que ahora cierran colegios completos por su negligencia, primero el CEIP Intelhorce y ahora el CEIP Domingo Lozano, mientras dejan sin ejecutar 500 millones de euros para inversiones, los colegios públicos se caen a pedazos”, ha sumado el edil del PSOE a su argumentación, tras criticar, en referencia al equipo de gobierno del PP, que “lo único que han hecho ante los problemas de los colegios públicos en Málaga, prohibir la entrada a los padres para que no vean cómo están los centros, prohibir a la oposición que entremos a los colegios para que no podamos denunciar el estado de abandono municipal a los que los tienen sometidos durante 28 años”.
Promesas incumplidas en otros centros educativos
“El abandono por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Moreno Bonilla a la Educación Pública en Málaga da para muchas mociones a pleno, pero hoy, este grupo municipal nos vamos a centrar solo en el CEIP Domingo Lozano y en el CEIP Intelhorce, este último cerrado desde 2019 con la promesa de volver a construir un nuevo edificio”, ha continuado el responsable socialista del área de Educación.
Tras varías promesas de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, en marzo, “antes de las elecciones municipales, la consejera de Educación prometía un nuevo centro para el curso 25/26 con una inversión de 3 millones de euros”. A día de hoy no se ha hecho nada. Desde 2019 se trasladó toda la comunidad educativa completa al CEIP Tarajal, donde en un edificio conviven dos centros completos. “Donde cada mañana los alumnos son llevados en autobús tres kilómetros para la jornada lectiva, sin tener opción a matinal ni a extraescolares, pues deben volver a su casa por sus propios medios”.
La sanidad pública “está en la UCI”
Durante el pleno, la concejala socialista Carmen Martín ha defendido una moción para “que el gobierno de Moreno Bonilla saque de la UCI a la sanidad pública”, para pedir a la Junta de Andalucía “más recursos económicos para acabar con las listas de espera, el cierre de quirófanos y de urgencias, en vez de beneficiar a las privadas de la sanidad con más de 1.000 millones de euros en conciertos”. La socialista ha explicado que “el Sistema Sanitario Público Andaluz es uno de los grandes logros conquistados por la sociedad andaluza. Un servicio público fundamental, garantía de igualdad, que en los últimos cinco años con el gobierno del Partido Popular en Andalucía ha sufrido un deterioro progresivo hasta provocar una auténtica alerta sanitaria”. Así, “nadie discute el colapso que sufre la sanidad pública y que padecen a diario tanto los usuarios como los profesionales, que soportan una carga de trabajo inhumana”, ha añadido Martín.
El segundo punto de la moción, que ha salido adelante por unanimidad, pide el aumento de la seguridad en los centros sanitarios, puesto que “en las últimas semanas se han sucedido ataques verbales y físicos a profesionales sanitarios que empiezan a ser preocupantes”. Málaga es la provincia de Andalucía donde se producen más agresiones al personal sanitario. Exactamente 5,34 a la semana. Es el dato de los ataques físicos y verbales comunicados contra profesionales de todas las categorías en los centros sanitarios públicos en Málaga en 2023. Algo más de cinco agresiones a la semana. Según el Sindicato Médico Andaluz, las agresiones han aumentado un 40 por ciento desde 2021.