Durante la comisión de Urbanismo y Movilidad en el Consistorio, los socialistas se han granjeado el apoyo por unanimidad a la protección y puesta en valor de la obra de ingeniería del XVIII más importante de la provincia, además de garantizar que más de 2.000 residentes en Junta de los Caminos de Puerto de la Torre no se queden aislados por transporte público
El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante por unanimidad dos mociones “de importancia trascendental” para la protección del BIC Fuente del Rey, “una obra magistral de ingeniería hidráulica del siglo XVIII” localizada en Churriana, además del compromiso del Ayuntamiento para mantener el actual trazado de la línea 21 de la Empresa Malagueña de Transportes, ante “la intentona del PP de dejar aisladas a más de 2.000 personas” residentes en la Junta de los Caminos y Cortijuelo en el distrito de Puerto de la Torre. Así lo han manifestado los concejales Salvador Trujillo y Jorge Quero, que han defendido ambas mociones.
Sobre la moción de movilidad, Quero ha agradecido el apoyo de todos los grupos “a una moción de justicia, que se han ganado los vecinos tras dos semanas de concentraciones tanto ante las puertas del Ayuntamiento de Málaga como en las puertas de su junta de distrito”, ha manifestado el responsable de Movilidad en el PSOE, Jorge Quero. La Línea 21 de Puerto de la Torre “fue una conquista vecinal que lleva ya 31 años prestando un servicio esencial, que es el derecho de los malagueños al transporte público”, pero “el problema llega con la decisión del Ayuntamiento, o más bien del concejal del distrito, Jacobo Florido, de cambiar lo que funciona”, ha expresado el socialista.
Con la puesta en marcha del nuevo servicio de la C5, “el equipo de gobierno local informa sobre la supresión de algunas paradas de cabecera en Junta de los Caminos y Cortijuelo, lo que trae consigo profundos cambios en la rutina de los residentes en esta zona, más de 2000, entre los que se encuentran muchas personas mayores, pero también trabajadores que quieren llegar puntuales a su empleo, además de jóvenes que van al colegio y al instituto”, ha explicado Quero.
“Por fin, después de varias concentraciones y declaraciones a los medios de comunicación, este grupo de vecinos han sido recibidos por las autoridades competentes y se les ha prometido que la Línea 21 va a seguir prestando el servicio como hasta ahora, comprometiendo una serie de mejoras en la zona para mayor seguridad vial. Estos anuncios los representantes vecinales los han solicitado por escrito. Los quieren firmados, porque no se terminan de fiar y la preocupación no se ha disipado”, ha explicado Jorge Quero. Esta moción conlleva además la puesta en marcha de una línea de autobús nocturno N4 tras el estudio de su trazado. “Llegar a tiempo al trabajo es una obligación. Disfrutar del transporte público de la EMT es un derecho”, ha zanjado.
BIC Fuente del Rey
Durante la misma comisión ha salido adelante varias medidas propuestas por el PSOE, tras tomar contacto con vecinos de Churriana, para proteger el Bien de Interés Cultural Fuente del Rey, cuya alcuza se encuentra en Camino del Pilar en este distrito. Hace unos días, el grupo socialista pidió “medidas contundentes”, como la recuperación de la titularidad pública de la parcela en que se encuentra este bien, que actualmente está vallado, sin proteger de las inclemencias del tiempo y del vandalismo, además de que parcialmente está oculto por la falta de desbroce.
“La Fuente del Rey estáclaramente asolada y sin mantenimiento en una finca vallada por un privado” pese a tratarse de “un BIC que supone una magnífica obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII”, ha lamentado Salvador Trujillo, responsable del distrito de Churriana en el PSOE. El socialista ha pedido “un acuerdo entre administraciones, entre la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento para sacar del olvido y del deterioro a este enclave monumental, como le demandan al Consistorio desde hace décadas los vecinos y vecinas de Churriana, que han disfrutado de sus aguas antaño y que ahora no entienden cómo esta alcuza es fruto del vandalismo”.
“En este Bien de Interés Cultural lavaban la ropa nuestras abuelas y recogíamos agua potable en un momento en que el agua de Málaga no se podía beber. La Fuente del Rey forma parte de nuestra historia como churrianeros y malagueños. Pero vemos la triste estampa de un bien muy preciado, que sufre pintadas de vándalos y se estropea por el paso del tiempo mientras que las administraciones le dan de lado”. Por eso, el socialista ha recordado que “la recuperación de la titularidad del suelo es un paso fundamental para empezar a trabajar en este patrimonio”, por lo que pide al Ayuntamiento “que expropie si es necesario” con el fin de “proteger, mantener y abrir al público que lo demanda”, como es el caso de la asociación en defensa de la Fuente del Rey, de reciente constitución.
A la comisión ha acudido Carlos Alberto Gozalbes Cravioto, experto en patrimonio de mucho prestigio en el distrito, que ha puesto en valor este patrimonio histórico “como estudioso y como vecino. La defensa de este bien colosal no es nueva, porque en el distrito llevamos años pidiendo su recuperación y defensa por parte de las administraciones porque la inversión no es elevado y, sin duda, merece mucho la pena”, ha zanjado.