Los socialistas insisten en que “desde hace años” la concesionaria del servicio sólo destina cuatro operarios en toda la ciudad para los trabajos de desinsectación y desratización
El Grupo Municipal Socialista ha arrancado al Ayuntamiento de Málaga su compromiso para “intensificar los trabajos de desinsectación y desratización en la ciudad”, tras denunciar desde las dos últimas legislaturas que “la empresa concesionaria del servicio sólo destina cuatro operarios para estas tareas en toda la ciudad, algo absolutamente insuficiente”.
La moción, defendida por la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento, salvo la abstención de Vox. De esta manera, el equipo de gobierno se compromete a sellar las alcantarillas tras la fumigación, además de exigir a la empresa contratada para la desratización y desinsectación “que aumente la plantilla para que los distritos de nuestra ciudad no tengan ratas y cucarachas en la vía pública, plagas que van en aumento con la subida de las temperaturas”.
Como ejemplo, la socialista ha explicado que en la barriada de Bonaire, en el distrito de Carretera de Cádiz, “muchos vecinos denuncian la entrada de cucarachas en sus hogares y hace unos días avisaron de que se les suben a las piernas. No son casos aislados, sino una constante en cualquier barrio de nuestra ciudad”. Asimismo, “la tasa de natalidad de las cucarachas y ratas se incrementa en días calurosos y húmedos, por lo que estos días hay que extremar las precauciones, como el sellado de alcantarillas después de la fumigación y desratización” para evitar que salgan al exterior, a la vía pública, donde su presencia “se puede convertir en un problema de salud”.
Estas plagas de ratas y cucarachas afectan además a los parques infantiles y zonas deportivas del municipio, caso de Girón Las Delicias, donde los roedores se suben a los árboles y entran en domicilios desde sus ramas. “Las ratas han hecho sus madrigueras en los troncos de los árboles que están junto a las viviendas por la falta de actuación de mantenimiento del arbolado de la calle. Sus vecinos lo han denunciado en innumerables ocasiones y nosotros hemos traído sus voces a este pleno”.
Sequía y daño medioambiental a Mestanza
La viceportavoz socialista ha aprovechado el debate de su segunda moción, sobre sequía y para evitar el despilfarro de recursos hídricos, para recordar “el atropello medioambiental que ha supuesto la imposición de la EDAR Norte en los terrenos de la Vega de Mestanza”, porque “es descabellado” que se acabe con la actividad de más de 10.000 árboles frutales en la linde entre el distrito de Campanillas y el término municipal de Alhaurín de la Torre, destruyendo el empleo directo e indirecto de centenares de familias y “acabando con un vergel con gran valor natural y paisajístico”.
El grupo socialista ha presentado mociones para la defensa de esta vega tanto en el Ayuntamiento de Málaga en los dos últimos años, como en la Diputación y en el Parlamento andaluz, ha recordado la responsable socialista durante el debate de una segunda moción que pide a la Junta de Andalucía “ejecutar a la mayor brevedad las actuaciones pendientes en materia hidráulica para paliar la situación de sequía que sufra la provincia de Málaga, en especial la comarca de la Axarquía”. Los populares también han votado en contra la creación de un Observatorio Ciudadano del Agua como instrumento de participación y asesoría en la gestión del agua en la ciudad de Málaga.
Los socialistas se han ganado el voto a favor de todos los grupos municipales en los puntos 2 y 3 de esta moción para garantizar “las inversiones necesarias en las redes de abastecimiento que permitan reducir sus fugas, así como de un mayor control de las fuentes de agua potable en la ciudad que evite la perdida de agua, además de incrementar las campañas de concienciación a la ciudadanía de ahorro del agua como un bien preciado que debemos cuidar”.