La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez critica “el negacionismo de Vox y sus propuestas políticas de Black Friday para no reconocer la violencia de género”, mientras que recuerda al equipo de gobierno del PP que “una trabajadora en el Sevicio de Violencia Sexual y Género del Ayuntamiento no es suficiente”
El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante este jueves en comisión dos mociones para incrementar los recursos municipales en la lucha contra la violencia machista y para iniciar trabajos de rehabilitación en el CEIP Lex Flavia Malacitana, localizado en el distrito Centro y aquejado de goteras, humedades, moho y hasta desprendimiento de partes de su tejado. Ambas mociones han sido defendidas por Rosa del Mar Rodríguez y Rubén Viruel, ediles del PSOE, durante la comisión de Derechos Sociales, Educación y Vivienda.
Aprovechando la cita del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Rodríguez ha recordado al equipo de gobierno que “sólo una trabajadora en el Servicio de Violencia Sexual y Género es insuficiente para llevar a cabo un trabajo de calidad”, a la vez que ha recriminado al grupo municipal de Vox “que su negacionismo de la violencia de género no nos sorprende, pero sí que defienda una visión insustancial sobre la igualdad con políticas de Black Friday”. Ha agregado los esfuerzos de gobiernos socialistas tanto en España como en la Junta de Andalucía “para elevar a primer nivel la protección integral de las mujeres contra la violencia de género” a través de dos leyes en los años 2004 y 2007, superadas por la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en diciembre de 2017.
“Sin embargo, y pese a las mejoras que han traído estos avances, los datos siguen siendo atronadores. Desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que se empezaron a contabilizar las mujeres asesinadas víctimas de violencia género, han sido asesinadas en España 1.238 mujeres Y 256 en nuestra comunidad. Este año 2023 está siendo especialmente grave con 53 mujeres asesinadas en nuestro país, 17 en Andalucía siendo la nuestra la comunidad autónoma donde más mujeres han sido asesinadas, cuestión que nos debe hacer reaccionar y, por último, 3 en la provincia de Málaga”, ha explicado Rodríguez. Además, Rosa del Mar Rodríguez ha agregado que “la violencia sexual es una forma de violencia machista iceberg, menos del 10% de las mujeres que han sufrido violencia sexual han denunciado ante la policía o en un juzgado siendo los principales motivos la vergüenza y el miedo a no ser creída”. Por esta razón, “una atención integral y adecuada es imprescindible, para lo que son fundamentales los Centros de Crisis 24 Horas para atender a víctimas de agresiones sexuales, uno en cada provincia, que debieran estar en marcha antes del 31 de diciembre de 2023, para lo cual el Gobierno de España transfirió más de 9 millones de euros a la Junta de Andalucía pero que, en la fecha actual, no se encuentran en tramitación en ninguna de las ocho provincias andaluzas”.
En el seno de la comisión de Derechos Sociales, la responsable socialista se ha granjeado el acuerdo de PP, Con Málaga y los propios votos de PSOE para ratificar el compromiso del Ayuntamiento “con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones; realizar iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia poniendo una atención especial en la infancia, adolescencia y juventud, además de aumentar los recursos económicos y materiales y a difundir el servicio de Violencia Sexual y Género del Ayuntamiento de Málaga”. Esta moción sólo ha contado con un voto en contra, el del grupo VOX.
Desprendimientos de tejado en el CEIP Lex Flavia Malacitana
Durante la misma comisión ha salido adelante por unanimidad la moción defendida por el socialista Rubén Viruel para iniciar con urgencia los trabajos que necesita el CEIP Lex Flavia Malacitana, afectado por “goteras, humedades, moho y hasta desprendimientos de su tejado, un claro peligro”, ha explicado el edil del PSOE. “No vale con que el equipo de gobierno mande a dos operarios de Servicios Operativos a arreglar un grifo o una persiana. Su comunidad educativa necesita un plan de choque municipal que no se ejecuta desde hace 25 años, reformas integrales, adaptación a nuevas tecnologías, accesibilidad y, sobre todo, que no se caiga el tejado encima a sus alumnos como está ocurriendo en el gimnasio”.
El socialista ha afeado a la Junta de Andalucía la aportación de 50 millones de euros más a la educación privada en Málaga, mientras que colegios “como el Flex Flavia obliga a sus 200 alumnos a hacer turnos de comedor por la falta de espacio; mientras que centros como el CEIP Intelhorce espera desde hace cinco años que Moreno Bonilla cumpla con su promesa para construir su nuevo centro; mientras otro como el CEIP Domingo Lozano sigue apuntalado”. La moción, que pide en sus puntos el arreglo urgente del gimnasio, de la cúpula y de la zona de comedor, ha salido adelante por unanimidad.