Los socialistas recuerdan el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez para “liderar la transición energética renovable en Europa” con inversiones que dependerán de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, a la vez que piden al Consistorio “arrimar el hombro con incentivos fiscales para la instalación de estaciones de aprovechamiento energético solar”
El Grupo Municipal Socialista ha conseguido el compromiso del Ayuntamiento de Málaga para aumentar la bonificación en 2023 del Impuesto de Bienes e Inmuebles en aquellas comunidades de vecinos que apuesten por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético para el autoconsumo. El PP ha enmendado una moción de la concejala socialista Maricarmen Sánchez para que esta iniciativa dependa de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, con los que se espera la llegada de nuevas inversiones para la instalación de placas fotovoltáicas en edificios, que se suman a los “más de 1.300 millones de euros y otros 500 millones más en camino que harán realidad el autoconsumo en nuestro país para sacar partido a uno de nuestros mayores activos, el sol”.
La edil socialista ha manifestado que “muchos ayuntamientos han puesto en marcha bonificaciones fiscales al autoconsumo, basándose fundamentalmente en el impuesto sobre bienes inmuebles y el impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras”. Por eso, con la moción ha defendido que el Ayuntamiento de Málaga tiene capacidad para aumentar los incentivos para que las familias puedan instalar estaciones de aprovechamiento energético para el autoconsumo a través de bonificaciones en el IBI y en el ICIO”, que son el Impuesto de Bienes e Inmuebles y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, respectivamente.
De esta forma, Sánchez se ha felicitado por el compromiso del Ayuntamiento de Málaga para aumentar también “la duración en el tiempo de dicha bonificación, a las viviendas y edificios con uso residencial, sujetos al régimen de propiedad horizontal en los que se hayan instalado el sistema de aprovechamiento energético” para beneficio de todos los miembros de la comunidad de propietarios. La socialista ha recordado que “en España tenemos la capacidad suficiente para reducir la obtención energética de fuentes no renovables, en torno a un 56%”, mientras que nuestro país, “con más de 3.000 horas al año, somos el país del sol”.
Actualmente, sólo 8,3% de la energía consumido en los hogares y en la industria procedente del sol, por lo que “es una necesidad apostar por una energía mejor para el planeta, eliminando el consumo de energías contaminantes, reduciendo así las emisiones de CO2”, ha agregado Maricarmen Sánchez. En el mismo orden de cosas, Sánchez ha valorado el acuerdo alcanzado con la “solución ibérica, que va a suponer un ahorro de 2.900 millones de euros y que generará un ahorro del 35% en el precio inferior a Francia o del 50% respecto a Alemania”. Por eso, la edil del PSOE ha animado, durante la comisión de Economía, “que los ayuntamientos arrimen el hombro para favorecer la instalación de mecanismos de autoconsumo, que en los últimos cuatro años se ha multiplicado por 142”.
Objetivo 2050
“Acabar con la dependencia de las fuentes de energía fósiles sería una realidad en pocos años”, ha resaltado Maricarmen Sánchez. “La energía renovable supone dejar atrás las amenazas del cambio climático, generar muchos puestos de trabajo en el sector, eliminar la dependencia de otros países productores de energías fósiles y contribuir a una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Además, la responsable socialista ha recordado que “la Unión Europea se ha fijado la meta de ser neutra en emisiones en el año 2050. Cumplir este objetivo supondrá aprovechar las energías renovables y evitar el uso de combustibles fósiles”.
Así, “desde las administraciones públicas tenemos que realizar todos los esfuerzos necesarios para que el objetivo de emisiones cero sea una realidad y para ello tendremos que facilitar los medios y recursos necesarios para concienciar a la ciudadanía y poner en marcha medidas que incentiven al uso de energías renovables. Este Ayuntamiento tiene mecanismos para ayudar a empresas y familias como lo están realizando muchos ayuntamientos de nuestro país”, ha zanjado Sánchez.
Plan de Movilidad Cero Emisiones
Durante la comisión de Economía, el equipo de gobierno ha rechazado el debate de una moción urgente presentada por el PSOE. El motivo, porque “este texto era más cercano a movilidad que a economía”. Aún así, conviene recordar la importante de una iniciativa con la que el PSOE pide al equipo de gobierno la implantación un Plan de Movilidad Cero Emisiones mediante “la creación de una serie de bonificaciones que vayan del 50% al 80% para la adquisición de bicicletas, bicicletas con pedaleo asistido o la electrificación de bicicletas junto a la puesta en marcha de un Plan Renove Cero Emisiones para el achatarramiento de motos, ciclomotores o escúteres”, ha explicado el responsable de la moción, Mariano Ruiz.
“Garantizar la movilidad sostenible es posible con una apuesta en firme por una ciudad más respetuosa con el medio ambiente, reduciendo la emisión de gases contaminantes apostando por la bicicleta para muchos desplazamientos urbanos”, ha insistido Ruiz. “La contaminación atmosférica y acústica como consecuencia de los vehículos a motor térmico es un serio problema en el centro urbano de Málaga. El tráfico intenso favorece que los niveles de partículas contaminantes sobrepasen en ocasiones el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud”.
De hecho, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, a consecuencia de la contaminación se estiman 10.000 muertes anuales en España debido a la mala calidad del aire siendo una de las principales causas el modelo de movilidad y transporte.