El PSOE asegura que este inicio de año “será más inseguro vialmente” tras la ordenanza de Movilidad que entra hoy en vigor

Los socialistas rechazan la fórmula del ‘timo carril 30’ que pone en grave peligro a los usuarios de bicicleta y patinetes, y exige al Ayuntamiento dé marcha atrás a ciertas cuestiones que van a suponer un grave riesgo para los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal

El concejal socialista Jorge Quero, responsable por este grupo en el área de Movilidad, le exige al Ayuntamiento de Málaga que dé marcha atrás a la nueva ordenanza de Movilidad, ya que asegura que “este año será más inseguro vialmente” tras la puesta en marcha hoy, que obligará a los usuarios de bicicleta y patinetes a “circular por los denominados carriles 30 que no garantizan en ningún momento la integridad del ciclista y de los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal frente al tráfico de vehículos a motor, sobre todo los de tráfico pesado”.

“Los carriles 30, más conocidos como ‘Timo carriles 30’ por diferentes asociaciones de ciclistas, fueron habilitados a comienzos del mes de mayo con preferencia para Vehículos de Movilidad Personal como bicicletas y patinetes, y no garantizan la seguridad de estos usuarios frente a los turismos, luego esta medida no fomenta el uso de transportes sostenibles y tampoco ayuda a prevenir atascos”, destaca Quero.

Según el concejal socialista, “si se pretende fomentar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad es primordial aumentar la seguridad vial de los usuarios de este medio de transporte, y los carriles 30 no la garantizan. Por eso exigimos que los ciclistas y el resto de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal vayan por vías segregadas del tráfico rodado por mayor seguridad de estos usuarios”, indica Quero.

“Desde el PSOE no entendemos cómo se toman decisiones de forma unilateral por el equipo de gobierno que repercuten a colectivos, que se han posicionado en contra, y donde este tipo de medidas han fracasado en diversas ciudades donde los llamados carriles 30 han sido una mala solución para promover la movilidad en comparación con las vías ciclistas segregadas”, informa el concejal Quero.

Por otra parte, el presidente del colectivo Ruedas Redondas, José Luis Martín, ha expuesto que “este modelo de movilidad de carriles 30 pone en peligro a los colectivos vulnerables, como usuarios menos experimentados, menores y personas mayores que se sienten inseguros circulando entre coches sin ningún tipo de segregación”. “El rechazo que ha tenido por parte de ciclistas ha sido tajante ya que los usuarios de bicicletas se juegan la vida compartiendo el mismo espacio con vehículos como coches, autobuses  y camiones que superan por mucho la velocidad máxima de estos carriles y ponen en peligro a los ciclistas”.

“Desde Ruedas Redondas llevamos años pidiendo en la ciudad una red de carriles ciclables seguros, que alejen a los coches de los usuarios de la bicicleta y que incentiven el uso de este medio de transporte”. “Por ello, hemos presentado al Ayuntamiento una propuesta para la creación de 70 kilómetros de corredores seguros a lo largo de toda la ciudad, donde se han adherido muchos colectivos e incluso empresarios de vehículos de movilidad personal, que sin duda es mucho más seguro que los timo carriles 30 que han impuesto desde el consistorio”, señala Martín.

Por todo ello desde el grupo municipal socialista pedimos al equipo de gobierno que reconsidere esta decisión, escuche a las asociaciones y colectivos de ciclistas como Ruedas Redondas, que no han sido tomadas en cuenta y rechazan la fórmula del ‘timo carril 30’ ya que pone en grave peligro a los usuarios de bicicleta y patinetes, y dé marcha atrás a esta imposición antes de que ocurra alguna desgracia”, finaliza Quero.

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