Daniel Pérez lamenta la actitud “poco edificante del alcalde” al echar a los vecinos del salón de pleno y acusa a Teresa Porras de faltar al respeto a la ciudadanía, “no le gusta que le digan la verdad, y es que Málaga está muy sucia, mugrienta”

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha debatido esta mañana una moción urgente sobre los graves problemas de limpieza y salubridad en la ciudad de Málaga. De esta manera, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha denunciado la actitud del equipo de gobierno del PP en el Pleno municipal, donde se ha rechazado una moción urgente para poner en marcha un plan de choque de limpieza en la ciudad. “La ciudad está sucia, muy sucia. La mugre está incrustada en toda la ciudad y no lo decimos nosotros, lo dicen los vecinos, que a muchos se les ha expulsado del pleno por decir la realidad. No les gusta que le digan la verdad”, ha afirmado Pérez. “Hoy este pleno ha sido calentito porque los vecinos y vecinas están indignados de la mugre que hay en Málaga”, ha resumido.
El dirigente socialista ha señalado directamente a la concejala responsable de Servicios Operativos, Teresa Porras, como principal responsable de la situación. “La responsable es Teresa Porras, que en lugar de ser humilde y reconocer la realidad, le ha metido fuego a todo esto. Usted ha acusado a todos los malagueños de mentir, y la única que miente aquí es usted. Está sucia toda la ciudad”, ha declarado. También ha afeado al alcalde su reacción ante la presión vecinal: “Se ha echado a vecinos del pleno por decir que Málaga está sucia. Y es que lo está. Muy sucia. Mugrienta”.
Durante su intervención, el portavoz del PSOE ha detallado los numerosos puntos de la ciudad en los que la suciedad es visible: “Hasta el Paseo de Reding está sucio. Miraflores de los Ángeles está también muy sucio. Carretera de Cádiz, sucia. La Paz, sucia. Ciudad Jardín, sucia. Carranque, sucia. Es la realidad, señora Porras”. Y ha añadido: “La ciudad está sucia y eso es palpable. Que te quedas pegado con los zapatos. Suspendemos en limpieza”.
El portavoz ha presentado en el Pleno un “mapa de la mugre” con imágenes de zonas degradadas como La Trinidad, Fuente Olletas, La Unión o Soliva, y ha recordado los problemas del control de plagas: “¿Por qué hay más cucarachas y más ratas en la ciudad? Porque el contrato no se ha sacado a tiempo, y usted lo ha reconocido, señor De la Torre”. También ha denunciado la falta de limpieza marina: “¿Qué les pasa con el agua? ¿Por qué el agua de la ciudad, también la de la playa, está sucia? Por su incompetencia”.
Pérez ha defendido el trabajo de la plantilla de LIMASAM y ha denunciado la falta de medios: “Los trabajadores nos dicen que no pueden hacer su trabajo si falta la mitad en el cuartelillo por falta de personal. Esa es la realidad también”. Y ha insistido en que el problema no es la ciudadanía, sino la gestión: “Ya está bien de criminalizar a los malagueños por decir que la ciudad está sucia. Es una realidad palpable. Usted lo quiere negar. Usted es una incompetente en materia de gestión. Lo ha demostrado. Y ahora más que nunca”.
El portavoz socialista ha cerrado su intervención exigiendo humildad y soluciones: “Hace falta un plan de choque. La ciudad está sucia y hay que limpiarla. Primero, responsabilidad del Ayuntamiento. Segundo, colaboración ciudadana. Y tercero, al que no cumpla, sanción. Pero póngase a trabajar. Y si no es capaz, dimita y váyase”.