Los socialistas denuncian el cierre de camas en el Hospital Clínico y el Materno mientras las listas de espera se disparan y los hospitales se saturan

El Grupo Socialista ha denunciado este lunes el “estado crítico” en el que se encuentra la sanidad pública malagueña tras años de recortes y privatizaciones impulsadas por el Gobierno andaluz del PP. En la víspera del pleno extraordinario convocado por el PSOE en la Diputación de Málaga, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez, ha advertido que “con Juan Manuel Moreno Bonilla, la sanidad pública está en coma inducido, víctima de una estrategia planificada para debilitar lo público y reforzar la sanidad privada”.
Pérez ha lamentado que “estos siete años de gobierno del PP han empeorado día a día la atención sanitaria, y lo más grave es que ahora incluso se están cerrando camas en el Clínico y el Materno mientras se disparan las listas de espera”. “Moreno Bonilla está instalando la idea de que la sanidad pública no es sostenible, pero la realidad es que su gestión ha derivado más de 1.500 millones de euros a clínicas privadas mientras en Málaga no se construye el tercer hospital, el Pascual sigue cerrado y se recortan recursos en los hospitales públicos”, ha añadido.
Por su parte, la concejala socialista Carmen Martín ha denunciado la situación de “colapso sanitario” en Málaga, agravada por el plan de verano de la Junta. “Nos encontramos con un Clínico donde se han cerrado 120 camas, 13 quirófanos y 90 consultas. Aquí llegan a atender hasta mil pacientes en urgencias en solo 24 horas. Y en el Regional las cifras son todavía peores: más de 200 camas cerradas y 450 enfermeras menos contratadas”, ha subrayado. “Moreno Bonilla prometió recortar listas de espera e invertir en sanidad y ha hecho todo lo contrario: cerrar camas, cerrar centros de salud por las tardes y saturar los hospitales”, ha afirmado.
Finalmente, el diputado provincial Antonio Navarro ha explicado que el PSOE ha impulsado un pleno extraordinario “para exigir explicaciones políticas ante un deterioro sin precedentes de la sanidad pública en Málaga”. “Estamos en el Clínico, donde cada día se acumulan retrasos intolerables. El PP y Moreno Bonilla han mentido a Málaga, no han cumplido sus promesas y han abandonado nuestra sanidad. Desde el PSOE exigimos respuestas y compromisos claros para acabar con este maltrato sistemático a los profesionales sanitarios y a las familias malagueñas”, ha concluido.