Los socialistas lamentan que el alcalde presuma de la candidatura a la Capital Europea de la Juventud 2026 mientras permite el éxodo masivo de los jóvenes por la falta de vivienda asequible y los retrasos en el Bono Alquiler
El Grupo Municipal Socialista ha calificado de “irreal” el estudio sobre de la ciudad de Málaga elaborado por el Ayuntamiento, ya que se basa en el indicador IPRA, el precio que los propietarios toman de referencia, pero que no es de obligado cumplimiento. “Este informe llega con años de retraso. De hecho, consideramos más fiable los informes de Idealista que nos ofrecen la realidad del alquiler en Málaga, y es que encontrar un piso de tres habitaciones y al menos 90 m2 por 900 euros es imposible”, ha denunciado la concejala socialista Carmen Martín.
Este estudio del equipo de gobierno llega en un momento en el que Málaga se sitúa como una de las capitales más caras para vivir, llegando a máximos históricos cada mes. Martín ha señalado que “según los datos facilitados por Idealista, el precio medio para alquilar una vivienda en la ciudad ha subido un 17,4% en el último año, alcanzando los 13€/m2. Esto convierte a Málaga en una ciudad inalcanzable, obligando a 5.000 malagueños a marcharse cada año a otros municipios o comunidades”.
Esta situación se agrava si nos fijamos en el salario medio: “Teniendo en cuenta que los malagueños cobran alrededor de 1.200 euros brutos, el esfuerzo que tienen que hacer las familias para poder acceder a una vivienda se dispara, llegando a destinar hasta el 37% de los ingresos del hogar al pago del alquiler. Esto es una barbaridad”, ha lamentado Carmen Martín.
Además, la responsable de Vivienda en el grupo socialista ha recordado “la inacción y el conformismo” de De la Torre frente a los retrasos en el pago del Bono Alquiler Joven y el “escaso presupuesto” de la Junta de Andalucía en materia de vivienda. “No es de recibo que más de 3.000 jóvenes lleven casi dos años a la espera de recibir la ayuda, cuando el Gobierno central ya le ingresó a la Junta 68,4 millones hace un año. Mientras tanto, al alcalde se le llena la boca hablando de la candidatura a la Capital Europea de la Juventud 2026 cuando no está moviendo ni un dedo por nuestros jóvenes, obligándolos a buscar un hogar lejos de la ciudad que los vio nacer”, ha criticado.
El mercado del alquiler se ve perjudicado por la falta de vivienda pública, el gran problema que sufre nuestra ciudad con más de 26.000 demandantes. “Frente a la subida histórica de los precios, con la vivienda nueva a 350.000 euros, el señor Moreno Bonilla destina únicamente 200.000 euros a la vivienda pública. Es una ridiculez”, ha denunciado Carmen Martín al mismo tiempo que ha recordado que “la única VPO que se está construyendo en la ciudad es la financiada por el Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España”.