“El equipo de gobierno ha eliminado un servicio municipal de préstamo de bicicletas que funcionaba con 50.000 usuarios para permitir la invasión de la vía pública de más de 2400 patinetes de 8 empresas privadas que cuestan 17 veces más que el anterior”, ha denunciado el edil Jorge Quero
El Grupo Municipal Socialista ha arrancado al Ayuntamiento de Málaga el compromiso para actualizar el reglamento del Real Cuerpo de Bomberos, ya que el que se encuentra en vigor “data del año 1959, es preconstitucional y no responde a la situación actual de nuestra sociedad ni responde a las necesidades de materiales, plantilla u organización de los propios bomberos”. Así lo ha defendido el responsable de Seguridad en el grupo socialista, Salvador Trujillo, con una moción que además ha exigido al Consistorio “que se acabe de una vez por todas con el conflicto en el Cuerpo de Bomberos, en huelga desde hace cinco años mientras son ninguneados por el equipo de gobierno”.
La moción ha salido adelante parcialmente con los votos de todos los grupos municipales a favor de la implantación “cuanto antes” del nuevo reglamento interno de bomberos, hacerlo de manera consensuada con los representantes sindicales y con los propios trabajadores, “que el proceso sea transparente y que se acabe con la falta de materiales, equipamientos y plantilla de trabajo, motivo que activó la huelga en febrero de 2017”, ha aseverado Trujillo. El socialista ha recordado que “vamos con diez años de retraso en la aplicación del reglamento” porque en 2013 se aprobó en sesión plenaria la creación de un borrador consensuado con los sindicatos y con los grupos de la oposición. Tres años después, “se volvió a aprobar en otro pleno por la parálisis del área de Seguridad y de Recursos Humanos. Estamos aquí, presentando esta moción, porque hasta ahora el Ayuntamiento no ha hecho nada por mejorar la situación de los bomberos y para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
Previamente al debate de esta moción ha tomado la palabra el secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos, Andrés Millán, que ha lamentado que “las mociones aprobadas en este Ayuntamiento incluso por los concejales de su grupo (en referencia al Partido Popular) parece que no son de obligado cumplimiento, porque en 2013 y en 2017 ya se aprobó la aplicación de este nuevo reglamento de Bomberos, para dejar de regir nuestro trabajo por un texto del año 1959”. Millán ha terminado su intervención pidiendo al equipo de gobierno “que habla con nosotros con las manos vacías y con mentiras. Queremos realidades, hechos, avances para la mejora de nuestro trabajo que tiene como único fin proteger a la ciudadanía”.
Contra la invasión del espacio público por patinetes y bicicletas
El Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a “acondicionar viales para vehículos alternativos no contaminantes, segregándolos del resto del tráfico rodado y a aumentar la red de carriles bici con vías exclusivas para estos vehículos”. También a ampliar la red de aparcamientos para las empresas privadas de alquiler de patinetes y de bicicletas “y que se deje de invadir la vía pública”, ha manifestado el concejal socialista Jorge Quero, que ha conseguido sacar adelante una moción en la comisión de Movilidad por unanimidad. El texto defendía que “de una vez por todas se adopten las medidas oportunas para acabar con el uso indiscriminado del espacio público de las operadoras privadas de nuevos Vehículos de Movilidad Personal”.
De hecho, esta moción ha llegado al Ayuntamiento “tras centenares de denuncias vecinales en redes sociales por la invasión de las aceras, que en el peor de los casos no han permitido la libertad de movimiento a personas con discapacidad como ocurrió la pasada semana en Teatinos”. Así lo ha manifestado el edil socialista tras reprender al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre: “De la Torre se cargó un servicio público de préstamo de bicicletas, MálagaBici, que tenía más de 50.000 usuarios para permitir la llegada de más de 2.400 vehículos privados de alquiler 17 veces más caro sin controlar que acampen a sus anchas en las aceras, limitando movimientos a los peatones sobre todo en los barrios”.
La moción ha servido además para que el equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, “sigan estudiando” mejoras de seguridad vial, con semáforos, pasos de cebra y badenes para el calmado de tráfico en los puntos negros de la ciudad con especial atención en la protección de los colectivos vulnerables. “La puesta en marcha de la nueva ordenanza municipal de movilidad, supuso la expulsión de niños que pedaleaban en las aceras para obligar a compartir espacio con camiones y coches en los carriles 30”, ha expresado el concejal socialista Jorge Quero. El edil, responsable de Movilidad en este grupo, ha advertido que el PSOE “estará vigilante para que se mejoren las medidas de seguridad vial y no quede en papel mojado”.