Dos mociones de los socialistas Pablo Orellana y Rosa del Mar Rodríguez han salido adelante por unanimidad en sus puntos sustanciales para garantizar los arreglos y ampliación de las instalaciones deportivas de Los Prados, donde entrena “de prestado” el Club de Fútbol Femenino Malagueñas con más de 50 jugadoras, además de exigir a la concesionaria de la limpieza en el albergue “que cumpla con el pliego de condiciones del contrato y así garantizar los derechos laborales de los empleados”
El Grupo Municipal Socialista ha conseguido el compromiso del Ayuntamiento de Málaga para apoyar al deporte femenino en Málaga, concretamente mejoras en las instalaciones que utilizan en Los Prados el Club de Fútbol Femenino Malagueñas, y para exigir a la concesionaria de la limpieza en el albergue “que cumpla con el pliego de condiciones del contrato y así garantizar los derechos laborales de los empleados”. Ambas iniciativas han salido adelante con dos mociones socialistas votadas por unanimidad en sus puntos sustanciales por todos los grupos, defendidas por los concejales Pablo Orellana y Rosa del Mar Rodríguez.
Orellana ha defendido el reconocimiento de un club que “en el año 2022 se ha convertido en el primero en que juegan chicas, que arrancó hace un año con 12 jugadoras y que ahora tiene a más de medio centenar”, pero que entrenan de prestado, gracias a la solidaridad de la Unión Deportiva Los Prados, en unas instalaciones que tienen “graves deficiencias y cosas que reparar”. Es el caso de la revisión de “las redes de porterías, calderas, vestuarios, canaletas de conducción de agua, las vallas y muros perimetrales, los banquillos, las bombas de riego y los aspersores, además de la torreta de luz y el acceso a las instalaciones”, ha explicado Orellana, que ha tomado nota de estas demandas de la propia directiva y de las jugadoras.
Durante su intervención, el edil socialista ha explicado que “las jóvenes entrenan y juegan hasta los 14 años en equipos mixtos y a partir de esa edad, en la categoría cadete, se complican las posibilidades de jugar al fútbol de forma federada”, por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “poner todo el empeño para que la participación femenina en el mundo del fútbol sea una realidad en nuestra ciudad”. La moción, que cuenta con cinco puntos, ha salido adelante por unanimidad en cuatro de ellos para garantizar los arreglos de las instalaciones en Los Prados “en aquellos casos que exceden las competencias de los clubes que entrenan allí”, además de la ejecución, por parte del Consistorio, de “políticas destinadas a fomentar la participación de las mujeres en el deporte en la ciudad de Málaga”.
Antes del debate de esta moción ha tomado la palabra Silvia Escaño, delegada del Club de Fútbol Femenino Malagueñas. “En apenas un año hemos llegado al medio centenar de chicas, pero entrenamos en las mismas infraestructuras que cuando éramos 15, con una falta de espacio que condicionan los entrenos y que no nos permiten evolucionar con rapidez”.
Por el cumplimiento de los contratos en el albergue municipal
Durante la misma comisión de Derechos Sociales, la socialista Rosa del Mar Rodríguez se ha ganado el apoyo de todos los grupos para una moción que vela por los derechos laborales de los empleados de limpieza en el albergue municipal. La socialista, al igual que los trabajadores, advierte de “incumplimiento en el pliego de condiciones por parte de la concesionaria”, la empresa Dondores.
Así, el Ayuntamiento pedirá explicaciones a Dondores ante las acusaciones de reducción del sueldo de los trabajadores “en más de un 40% mientras que se ha recortado también en los materiales de desinfección, al pasar de 75 garrafas de lejía a sólo 15”. En algunos casos, las nóminas “han caído más de 400 euros con respecto a la contrata anterior y esto ha creado un grave perjuicio económico, por lo que de seguir así pedimos que se congele el pago del servicio hasta que cumpla con los trabajadores”, ha defendido Rosa del Mar Rodríguez. Esta moción, con un punto único, ha salido adelante por los votos a favor de todos los grupos municipales.
Rodríguez ha recordado que tras iniciar Dondores su actividad el 15 de febrero “se les ha quitado a la plantilla todos los complementos en la nómina”, y sus contratos no se encuadran en el convenio de Centros Especiales de Empleo pese a que se les ha pedido los certificados de discapacidad. El contrato con los trabajadores se encuadra en el Convenio Provincial de Limpieza. Antes del debate de la moción ha tomado la palabra Rosa Morales, que es trabajadora de limpieza en el albergue municipal contratada por la empresa Dondores y ha hablado en representación de los empleados. “Llevamos muchos años luchando con distintas licitaciones del servicio de limpieza, pero es que con este contrato hemos llegado a unos límites difíciles de soportar. En algunos casos hemos visto hasta 400 euros menos en la nómina mientras que la empresa sigue sin cogernos el teléfono para darnos una explicación o atender nuestras demandas”.