La viceportavoz socialista, Begoña Medina, saca adelante los puntos más destacados de una moción para iniciar los estudios para el reaprovechamiento de los recursos hídricos que se evacúan al alcantarillado desde los aparcamientos municipales y campos de fútbol, pero lamenta que el equipo de gobierno corte el suministro en las fuentes públicas, que dejarían sin agua potable a personas vulnerables como “las más de 400 personas sin hogar”
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha sacado adelante los puntos más destacados de una moción para pedir al Ayuntamiento de Málaga el aprovechamiento de las aguas del freático que emanan de campos de fútbol y de aparcamientos municipales que van al alcantarillado “perdiendo la oportunidad de reaprovechar este bien esencial”. La responsable socialista ha defendido el texto durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental de este lunes con una batería de medidas “para luchar contra los efectos de la sequía en nuestra ciudad”, porque “cerrar las fuentes públicas de agua no es la solución”, dado que se dejará si este recurso a “personas en situación de vulnerabilidad como las más de 400 personas que duermen al raso en nuestra ciudad”.
Tras hablar con la presidencia de clubes deportivos que entrenan en instalaciones deportivas municipales, también con miembros del consejo escolar de colegios de Carretera de Cádiz, “nos dicen que se pierde agua que va directamente al alcantarillado, como en la red de aparcamientos municipales”. “Nos aconsejan reutilizar esta agua que va al alcantarillado y es una pena, porque en plena alerta por sequía, en uno de los años hidrológicos más secos en décadas en nuestra provincia, cada gota cuenta”. De esta forma, la socialista aconseja “reenviar a la red municipal de saneamiento y suministro unas aguas que previamente tratadas podrían llegar de nuevo a los hogares malagueños o para el riego de calles, árboles y zonas verdes”.
Según la responsable de Sostenibilidad Ambiental en el PSOE, “la pérdida de agua desde el freático es algo que está ocurriendo en los aparcamientos de muchas de las barriadas de nuestra ciudad, sin que se haya tomado la decisión de aprovechar estas aguas para el riego y baldeo de nuestras calles, evitando así la pérdida de este bien tan escaso”, aún más cuando la ciudad “respeta desde hace meses el decreto de sequía de la Junta de Andalucía con recortes del 20% en el suministro urbano de agua”.
Medina ha puesto como ejemplo el campo de fútbol de Puerta Blanca, cuyo presidente “ha pedido varias veces al distrito que se estudie la posibilidad de canalizar las aguas que se tiran por la alcantarilla”, procedentes del aparcamiento de la zona y poder llevarla a un depósito que tiene el campo de fútbol. “De esta manera, se aprovecharía para el riego, baldeo y limpieza de las instalaciones”, ha explicado la socialista.
Lo mismo ocurre en el CEIP Los Guindos. “En los bajos de su edificio se encuentra una gran cantidad de agua. Se solicitó que esas aguas fueran a un depósito que tienen en el centro educativo para el riego de los jardines que en él se encuentran y para el baldeo y limpieza de la zona”, aunque lamentablemente esperan una respuesta oficial sobre esta petición. La socialista espera que tras la aprobación de estos puntos de la moción “se escuche tanto al presidente del club de fútbol de Puerta Blanca como a los profesores del CEIP Los Guindos.
Begoña Medina ha lamentado la oposición del equipo de gobierno a dos puntos “solidarios con la realidad del agua en Málaga”. Por un lado, iniciar los trabajos para aprovechar el agua que se vacía de los aljibes de las comunidades de vecinos. Por otro, “restablecer la puesta en servicio de las fuentes de agua potable en la vía pública y jardines para atender a la población vulnerable de nuestra ciudad, como las personas sin hogar”. Según la socialista, el agua de las fuentes supone tan sólo “el 0,056% del consumo urbano”.
Comparecencia sobre el estado del parque de Sixto
Durante la misma comisión de Sostenibilidad Ambiental, Begoña Medina ha pedido la comparecencia de la responsable de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Málaga, Penélope Gómez, para hablar sobre “el estado deplorable del parque de Sixto” en el distrito de Carretera de Cádiz, junto a Realenga de San Luis. “Desde hace meses los árboles están secos, se está perdiendo cubierta vegetal, al igual que sus arbustos, además de que el mobiliario está roto y completamente abandonado”, se ha lamentado la socialista. La viceportavoz socialista ha preguntado a Gómez si “se está cumpliendo con el pliego de condiciones por parte de las empresas concesionarias para el mantenimiento del parque”, puesto que “su mal estado ha sido denunciado en numerosas ocasiones por los residentes de la zona”, ya que “no reúne las mejores condiciones”.