La viceportavoz socialista Begoña Medina se ha encontrado con la negativa de PP y Ciudadanos para aprobar una línea de ayudas dirigida a las comunidades de vecinos para hacer frente a la eliminación del polvo y el barro adherido en sus fachadas desde hace semanas
Durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental en el Ayuntamiento de Málaga se han aprobado dos mociones presentadas y defendidas por la viceportavoz socialista, Begoña Medina, relativas al desarrollo de un Plan extraordinario de limpieza en la ciudad de Málaga para eliminar los efectos de la calima y la puesta en marcha de un Plan estratégico de desarrollo sostenible en los barrios de la ciudad, con enmiendas del Partido Popular que no afectan al espíritu constructivo de ambas iniciativas.
En la iniciativa socialista relativa al Plan extraordinario de limpieza en la ciudad de Málaga debido a la situación excepcional de la calima, Begoña Medina ha relatado “el inusual fenómeno meteorológico acontecido en las últimas semanas en Málaga, la calima o polvo en suspensión que junto a las precipitaciones caídas en nuestra ciudad ha llenado de barro nuestras calles, mobiliario urbano y edificios, que han afectado además al alcantarillado, las instalaciones deportivas o los patios de los centros educativos que siguen cubiertos de este barro. Hacer frente a este problema es complejo y precisa de un mayor esfuerzo por parte de este equipo de gobierno”.
“La mala planificación por parte de este Ayuntamiento se contrapone con otros consistorios cercanos que han sido mucho más ágiles y actuado con más celeridad minimizando los problemas producidos por la calima. Nosotros hemos tardado mucho más tiempo en actuar a la hora de poner en marcha estos servicios extraordinarios que tardaron en activarse 9 días. Debido a esta tardanza muchos malagueños y malagueñas hicieron numerosas denuncias debido a las caídas que ocasionaba este barro depositado tanto en aceras, calzadas y pasos de cebra que ponían en peligro a los viandantes”, ha matizado Medina.
Además, “tras este tiempo se puso en marcha una serie de contrataciones y actuaciones por parte del equipo de gobierno en nuestras calles. Hablamos de 427 jornadas para hacer esta labor de limpieza extraordinaria que no llegaron a 167. A esto se le suman la ampliación para el baldeo de las calles, que iban a ser de 221 jornadas y que se quedaron en 144, algo insuficiente para hacer frente a la calima caída en nuestra ciudad. A esto se le suma otra dificultad, y es que no encontraban cubas para baldear, ya que estaban alquiladas y prestando servicio en otros consistorios cercanos”, ha explicado la viceportavoz del PSOE.
Medina ha recalcado que “es conveniente reflexionar y seguir desarrollando un plan extraordinario de limpieza para mejorar la situación de la ciudad, tanto en las calles como en los sumideros y aliviaderos que se han visto afectados por graves bloqueos a causa de la calima, además de plantear un protocolo de acción inmediata para actuar ante la posibilidad de repetirse estos fenómenos meteorológicos”. Estos puntos de la iniciativa socialista han sido enmendados por el PP y aprobados por unanimidad por la totalidad de los partidos políticos.
El único punto que no ha salido adelante con los votos en contra de los ediles de PP y de Ciudadanos ha sido el cuarto, en el que la viceportavoz socialista Begoña Medina pedía “la aprobación de una línea de ayudas dirigida a las comunidades de vecinos para hacer frente a la limpieza y eliminación del polvo adherido en sus fachadas, muchas de ellas blancas y que se encuentran en un estado muy lamentable y cuyas comunidades no pueden hacer frente económicamente”. Según la concejala del PP, Teresa Porras, “ya existe una línea de ayudas en el IMV para la rehabilitación de edificios que se activa en enero y que los ciudadanos pueden acogerse a estas subvenciones para limpiar y rehabilitar sus viviendas”.
Barrios más sostenibles
Por otra parte, a la segunda moción defendida por la socialista Begoña Medina, el Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido aprobando la totalidad de los puntos de la iniciativa que enmarca un Plan estratégico de desarrollo sostenible para los diferentes barrios de Málaga con soluciones que garanticen una mayor calidad de vida para los ciudadanos, poniendo el foco en los desafíos que se encuentran cada vez que salen de sus casas, como son la contaminación acústica, la contaminación atmosférica, la necesidad de espacios verdes, la movilidad sostenible o la recogida de residuos.
“Esta iniciativa es muy oportuna en estos momentos que abordamos la Expo 2027 ya que además están recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Agenda 2030 o en el Pacto Verde Europeo, entre otros. Y hoy con esta iniciativa damos un paso más en esta línea con los acuerdos presentados, con la puesta en marcha de un plan estratégico de barrios sostenibles que dé respuesta a esos retos y a esos desafíos. Además, es importante también contar con ayudas europeas y del propio Ayuntamiento para hacer frente a estas necesidades planteadas”, ha señalado Medina.
Por otro lado, “en los últimos tiempos estamos asistiendo con preocupación el deterioro que están sufriendo nuestros barrios, a consecuencia de diferentes factores que afectan a la sostenibilidad. Parece por tanto inexcusable reflexionar sobre la situación medioambiental en la que se encuentran nuestros barrios que permita mejorar sus condiciones de vida y solucionar las carencias existentes”.
Además, “el Observatorio Medio Ambiental de Málaga (OMAU) está llevando a cabo un estudio con diferentes indicadores de sostenibilidad en la ciudad de Málaga y pedimos que se incluyan estos indicadores en la totalidad de los barrios, ya que algunas zonas se quedan fuera y no están reflejadas en este estudio, y es necesario que se recojan todos y cada de las diferentes zonas y su relación medioambiental que permitan avanzar en estas propuestas de mejora”, ha matizado la viceportavoz Medina.
Por último, Medina ha pedido al Área de Sostenibilidad Medioambiental a que en la nueva adjudicación del Mapa del Ruido se recoja los indicadores de decibelios de la totalidad de los barrios de la ciudad para recoger estos datos y avanzar en mitigar dichos niveles. El ánimo de esta moción es ir avanzando en la sostenibilidad de nuestra ciudad, que en este caso todos estamos de acuerdo en ir mejorando día a día”.