Los socialistas sacan adelante una moción de pleno para pedir al ejecutivo regional “la inversión prometida” al segundo centro español en importancia en esta disciplina cuyas salas de ensayo y auditorio “no han pasado la inspección técnica porque se caen a pedazos”, ha señalado el edil Rubén Viruel
El concejal socialista Rubén Viruel ha sacado adelante en el pleno ordinario de este jueves una moción en apoyo a más de 300 alumnos y personal administrativo del Conservatorio Superior de Música de Málaga, en huelga hasta hace pocos días porque “el edificio se cae a pedazos por la falta de mantenimiento de la Junta de Andalucía”. En su defensa, el socialista ha pedido al gobierno regional “la financiación prometida” para rehabilitar salas de estudio y auditorio “del segundo centro de estas características en España, que ni siquiera ha pasado la Inspección Técnica de Edificios”, puesto que cuenta con más de 50 años.
Además, Viruel ha pedido que se reponga “de manera inmediata al personal de administración, donde faltan tres personas, un ordenanza o los operarios de limpieza, puesto que ya hay una señora de la limpieza jubilada y otra se irá dentro de pocos días”, quedando solo uno para todo el centro. “Y sobre todo, que lleve a cabo una reparación integral del edificio, que literalmente se cae a trozos”. La falta de personal de administración ha obligado a la propia dirección del centro a asumir la tramitación de expedientes “para que los alumnos no se quedaran sin beca”, un sobreesfuerzo por el que el edil socialista ha criticado “la desidia del gobierno de Moreno Bonilla”.
Viruel ha continuado a la carga contra el ejecutivo regional: “El Gobierno de Moreno Bonilla está destrozando la educación pública en Andalucía, la tiene abandonada a su suerte. El presidente de la Junta se vanagloria de tener el mayor presupuesto de la historia, pero también es cuando menos se invierte en educación. En la educación pública en Andalucía todo son goteras, como hemos visto con la subida del precio del comedor y del aula matinal, que a estas alturas del curso no haya actividades extraescolares, la eliminación de líneas de infantil aumentando la ratio en las aulas, la falta de persona específico en los centros, que no se contratan monitores escolares. La Junta de Andalucía recibe la mayor aportación del Gobierno de España, de Pedro Sánchez, para educación y es el peor inicio de curso escolar que se recuerda en Andalucía”.
El concejal socialista ha citado entre “los incumplimientos de Moreno Bonilla “el atropello a colegios que empiezan tarde las obras o nunca llegan, como en el CEIP Intelhorce; centros apuntalados como el CEIP Domingo Lozano, hasta llegar al cierre parcial del Principia. Los únicos beneficiados con el PP, los de siempre la concertada, a costa de la pública”, se ha lamentado Viruel. De vuelta a la moción, sobre el Conservatorio Superior, Viruel ha advertido que “no podemos permitir que la comunidad educativa trabaje diariamente en condiciones insalubres. Son 250 alumnos y 90 profesores, más el personal que queda de administración y servicios. Nosotros hemos estado en el Conservatorio. ¿Ustedes han ido?”, ha inquirido a la bancada popular. “¿O solo pasan por la puerta cuando van a aparcar el coche en El Ejido cuando van al centro? ¿Han visto cómo está el edificio? ¿Les parece que está en condiciones dignas para que puedan dan clases?”.
También se ha referido al estado del auditorio Manuel de Falla, en este centro, “con más de 500 localidad y una acústica envidiable en Andalucía. De hecho, es el único que nunca ha tenido denuncias por ruido”. Pero “está lleno de humedades, goteras, techos que se caen, filtraciones de aguas fecales, cucarachas, fallos eléctricos, además de que no reúne las condiciones normativas de evacuación y el informe de bomberos es desfavorable”. Rubén Viruel ha zanjado su intervención recordando que “la Consejería de Educación lleva años prometiendo una partida específica de un millón de euros, que creemos insuficiente, para la reforma integral del espacio y nunca llega”. De esta forma, se espera la acción urgente de la Junta de Andalucía después de que esta moción haya salido adelante por los votos a favor de PSOE, Con Málaga y Vox, y las abstenciones de Partido Popular.
Previamente al debate de la moción ha tomado la palabra el presidente del colectivo que agrupa a los estudiantes del Conservatorio Superior de Música, Euterpre, Mario González, para pedir “que la administración no tarde otros dos años y medio para cubrir el personal de administración y de limpieza en este edificio”. González ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que sume para mejorar el estado de este edificio, que pueda pasar la Inspección Técnica de Edificios”. Y ha zanjado pidiendo al equipo de gobierno “que luchen por los derechos de los artistas y de los músicos. Defendamos la cultura viva”.