La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez arranca a todos los grupos municipales del Ayuntamiento que se pide a la Junta el “desbloqueo inmediato de los fondos de las tarjetas monedero” de los años 2025 y 2026, destinados a 4.000 familias malagueñas con menores a cargo en situación de pobreza porque “comer no es una lotería, sino una necesidad”

Gracias a una moción de la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, el pleno del Ayuntamiento de Málaga pedirá a la Junta de Andalucía “el desbloqueo inmediato” de los fondos de las tarjetas monedero, destinados a familias con menores a cargo en situación de vulnerabilidad. Son 46 millones de euros “que ya están en las arcas” del gobierno de Moreno Bonilla por las anualidades de 2025 y 2026 con cargo al Programa de Asistencia Material Básica, del que dependen para alimentarse y conseguir productos de higiene 20.000 familias andaluzas y unas 4.000 de la provincia de Málaga, una medida “urgente” porque “hay familias que pese a contar con trabajo, son pobres”.
“Estamos hablando de alimentación, de niños y niñas que tienen que comer todos los días. Comer no es una lotería, es una necesidad básica, y no puede ser que la Junta siga con 46 millones de euros guardados mientras más de 4.000 familias malagueñas siguen sin ayuda”, ha expresado Rodríguez durante el debate de la moción, quien ha recordado que estas ayudas, que oscilan entre 130 y 220 euros mensuales, están destinadas a la adquisición de alimentos frescos y “unas proteínas que algunos niños y niñas de nuestra ciudad sólo conocen a través de los libros de texto”.
La responsable socialista en el área de Derechos Sociales ha denunciado que la Junta de Andalucía no ha aprovechado la experiencia del año anterior ni la red de entidades sociales de Málaga, “que se batieron el cobre durante la pandemia para que los alimentos llegaran a los hogares”. Porque “las entidades conocen los rostros, las historias y la urgencia. Escúchenlas a ellas y no a quienes niegan la realidad desde un despacho”, ha subrayado la socialista, cuyo texto ha salido adelante por unanimidad tras aceptar enmiendas por parte del Partido Popular.
Antes del debate de la moción han tomado la palabra tres personas que viven el reparto de alimentos como su día a día desde las organizaciones que dirigen y desde la Red Por una Málaga Mejor. El portavoz de esta red, Francisco López, ha expresado que “en Málaga hay familias que no saben si podrán pagar el alquiler o comer con dignidad. El objetivo no es político, es humano. La ciudad necesita que los recursos lleguen cuanto antes y que se cuente con la experiencia de las entidades locales”. El responsable de ASAEC e integrante de la red, Antonio Paneque, ha resaltado la importancia de la colaboración entre entidades y las administraciones. “Después de 30 años repartiendo millones de kilos de alimentos a las familias más vulnerables de Málaga, sabemos lo que necesitan y cómo llegar a ellas. Hoy hacemos un llamamiento para que la política no se interponga y que se agilice el reparto de los fondos”. De hecho, uno de los puntos de la moción es la coordinación de la Junta con el Ayuntamiento para hacer uso de recursos municipales y de la red de reparto de alimentos, que cuenta con importante experiencia y salvaron a miles de familias de la inanición durante la pandemia por Covid19.
Otro representante de la Red Por una Málaga mejor, Daniel Fernández, se ha dirigido directamente al alcalde, Francisco de la Torre, y a la bancada del PP. “El grupo de Vox y Con Málaga apoyan la moción del PSOE. Solo pedimos que la Junta abra el cajón y suelte los 46 millones de euros. Hay miles de familias con niños que dependen de esta ayuda y no se puede esperar más”. De esta manera, tras la unanimidad de votos a favor, se pedirá a la Junta de Andalucía la agilización del reparto de las tarjetas monedero y la colaboración con las entidades sociales, garantizando “un modelo municipalista y eficiente que llegue a las familias malagueñas con mayor necesidad”, ha zanjado Fernández. “Demostremos que Málaga puede unirse por las personas que más lo necesitan”.