Una moción defendida por la socialista Lorena Doña se gana el apoyo de todos los grupos municipales durante la comisión de Cultura y Deporte para que los técnicos del gobierno regional realicen un informe sobre el aspecto y cuidado de este jardín histórico del siglo XVII localizado en Churriana y exigir al propietario “su mantenimiento y mejora” al abrir sus puertas tras 16 años de litigio
Durante la comisión de Cultura y Deporte han salido adelante dos mociones del PSOE relativas a la protección de la Finca del Retiro, un jardín histórico localizado en el distrito de Churriana que data del siglo XVII, además de que el Ayuntamiento dé cumplimiento a una promesa del 2017 con los deportistas del Club de Patinaje Al-Álndalus, la construcción de un patinódromo en la ciudad de Málaga.
La socialista Lorena Doña ha defendido la moción sobre el jardín histórico de la Finca del Retiro, “que acaba sus puertas tras 16 años de litigio con el propietario de la parcela donde se encuentra este BIC y que tras una visita el pasado 8 de marzo pudimos comprobar Salvador Trujillo y yo el mal estado en que se encuentran algunos motivos ornamentales conocidos por los malagueños”, ha apuntado la socialista Lorena Doña, responsable de Cultura por este grupo. No se pueden mostrar fotografías, porque por deseo expreso del propietario de la finca “se prohíbe la difusión en cualquier medio de las imágenes captadas en el interior, y sólo se puede fotografiar en los lugares que permite”. Por lo que ha explicado verbalmente “cómo es de palpable el abandono de este bien de interés para la ciudadanía: fuentes sin agua, el reloj de sol cubierto por musgo y matojos, sin ningún tipo de mantenimiento al igual que la mayoría de los motivos ornamentales en esta joya patrimonial malagueña que cuenta hasta con plantas traídas de Génova por los condes de Buenavista”.
La moción, que ha salido adelante por unanimidad, procura “la intervención de la Junta de Andalucía para hacer un análisis exhaustivo sobre el estado real de esta instalación, del ornato que contiene, sus plantas y elementos patrimoniales”. En caso de que se compruebe por parte del Gobierno regional que “el estado es efectivamente lamentable, se instará al propietario a su mantenimiento y recuperación”, ha explicado Lorena Doña. Si no fuera así, “y la Junta de Andalucía verifica que el propietario de la finca no cumple con sus obligaciones, la ley contempla la expropiación”. Esta última parte se debe a una enmienda de la concejala responsable de Cultura, Noelia Losada, que ha aceptado Doña “para garantizar el camino a la protección del patrimonio, una labor de todas las administraciones”.
Durante el debate de la moción ha tomado la palabra la presidenta de la Asociación Recreativa Cultural Social de Vecinos de Churriana (Arcusves), Inmaculada Viñolo, que ha secundado todos los acuerdos del texto. “La Finca del Retiro fue declarada el 8 de febrero de 1984 como Bien de Interés Cultural y desde ese momento ha quedado en la retina de los churrianeros como es un rincón inigualable en Málaga por su paz y su belleza. El cierre de la finca a las visitas en el año 2007 fue un varapalo para todos y ahora que tras 16 años de pleito lo hemos podido de nuevo visitar, queremos que se devuelva a las mejores condiciones, porque ahora no lo está”.
Patinódromo en Teatinos
En otro orden de cosas, la moción defendida por el socialista Pablo Orellana se ha ganado la unanimidad para “dar cumplimiento a una promesa del Partido Popular en 2017, la construcción de un patinódromo, con un suelo asignado en Teatinos”, para la práctica de varias disciplinas deportivas relacionadas con el patinaje. El equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos ha votado a favor junto a Unidas Podemos y PSOE para que la construcción de estas instalaciones arranque antes de que finalice el año 2022.
Además, se mantendrá una comunicación fluida con el club para que esté homologado por la Federación Española de Patinaje, puesto que esta disciplina deportiva tiene una alta demanda en nuestra ciudad”. Sólo el Club de Patinaje Al-Ándalus cuenta con más de 500 socios, si bien “en Málaga capital se venden cada año unas 2.000 pareja de patines, luego la práctica de este deporte es indiscutible en nuestra ciudad”. Este club desarrolla su actividad desde 2009 y por sus filas han pasado más de 3.300 deportistas hasta la actualidad. La moción pide además que “se incluyan cuantas inversiones sean necesarias para desarrollar este proyecto en los planes de inversión plurianuales municipales para que este proyecto pueda ejecutarse por fases de manera correcta en un pleno no superior a 8 años”.
Pablo Orellana recuerda que “se cumplen ya catorce años de la reivindicación por parte de deportistas, vecinas y vecinos, familias, asociaciones y clubes de la construcción de un patinódromo o centro de patinaje”. Se trata de una instalación “digna que no sólo podrá acoger entrenamientos y competiciones de primer nivel”, puesto que hay un equipo malagueño en la liga nacional, “sino que allí se podrían desarrollar distintas modalidades como Patinaje de Velocidad, Patinaje Artístico, Roller Derby, Frestyle Slalom, Hockey sobre Patines o Hockey en Línea. Todas estas modalidades están bajo el control reglamentario de la Real Federación Española de Patinaje. También tendríamos la oportunidad con estas instalaciones de ofrecer a nuestros jóvenes una alternativa de ocio como una roller disco, la que se encontraba en los años 80 en El Palo en el terreno que más tarde fue la Bobby Logan, hoy cerrada”, ha zanjado el socialista.