El portavoz socialista, Daniel Pérez, afea al regidor “ser partícipe de la fuga de 50.000 persona nacidas en nuestra ciudad” que “no son capaces de asumir precios tan alto de alquiler y compra de vivienda”, mientras que “las políticas del PP han fracasado con una subida del 57% en la última década” a la vez que “la natalidad cae a mínimos históricos”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha afeado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que “sus políticas en materia de vivienda han fracasado, ya que más de 50.000 malagueños nacidos en la capital se han ido por no poder afrontar los precios de alquiler y compra de vivienda”, mientras que “la natalidad cae a mínimos históricos y De la Torre mira hacia otro lado para beneficiar a especuladores de la vivienda”. Así de contundente se ha manifestado el líder socialista durante el debate de la moción urgente del PSOE en el pleno de febrero, que no ha salido adelante por los votos en contra del Partido Popular y de Vox.
Esta moción se suma a la treintena de iniciativas presentadas por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga desde el último lustro en materia de vivienda. “No me voy a cansar de presentar esta moción, las veces que haga falta, por los ciudadanos nos eligen para defender sus intereses. Y ha quedado claro que la falta de vivienda asequible es ya la mayor preocupación que tienen las milias y los jóvenes. Málaga se está vaciando de malagueños, señor De la Torre. Y usted es el máximo responsable junto a Moreno Bonilla, a quien no le tose para que se encargue de su competencia, la construcción de vivienda protegida”, ha expresado Pérez. “Junto al presidente de la Junta de Andalucía se están cargando el sueño de miles de familias que eligieron su ciudad para crear un proyecto de vida. Miles de jóvenes de 25 a 44 años que se han ido a otros municipios, llevándose a sus hijos. Personas en edad productiva que han sido suplantados en su mayoría por adultos de origen extranjero”, jubilados en un índice alto según los datos ofrecidos por el INE y el Padrón Municipal.
La escala de precios no ayuda en una ciudad que “no construye VPO al ritmo de los más de 25.000 demandantes”, ha continuado el portavoz socialista. De hecho,
“en apenas 10 años las viviendas han subido un 57% su precio. Una vivienda de nueva construcción ya ronda los 350.000 euros”, mientras que la media de sueldo bruto mensual se sitúa en los 1.246 euros. “Esta es la generación de hijos de la crisis que no puede vivir en su ciudad, en parte por su culpa, porque no construye VPO pero sí hace de promotor inmobiliario para promociones de lujo, con precios desorbitados. Cuando vemos las portadas de periódicos que día tras día hablando sobre la caída drástica de la natalidad, la falta de niños en las aulas, mientras que la vivienda ha subido casi un 60% en 10 años, tenemos que señalarle, señor De la Torre, como uno de los culpables. La inacción no es política. Es un desastre de gestión”, ha añadido Daniel Pérez. Un desastre tanto en la gestión municipal, “porque el IMV no construye vivienda protegida”, como también en lo regional, porque ”el precio del alquiler en la capital supera en 500 euros de media el tope que se marcaría con la nueva Ley de Vivienda, si Moreno Bonilla la reconociera”. De esta manera, “el PP da vía libre e al especulación y a unos precios que están expulsando a nuestros vecinos”.
Este es el caso de Marina y Luis, ambos con 38 años, que explicado su problemática al grupo socialista. “Pese a que la crisis les pilló por medio, pudieron ahorrar lo suficiente para comprar una vivienda en Málaga y formar una familia. Pero los precios han subido tanto que no han podido dar la entrada al piso. Se tuvieron que marchar y hoy viven lejos de sus familiares y amigos. Esta es la realidad de miles de malagueños hoy en día, porque las políticas del Partido Popular, o la inexistencia de ellas, les expulsa de su ciudad”, ha señalado Daniel Pérez.
Málaga perdió población en el último trimestre de 2023. En total 1.445 habitantes se fueron. En los últimos años, más de 50.000 malagueños se han ido de la ciudad. En 2021 fueron cerca de 7.000, mientras que en 2022 fueron 5000, la mayoría con una edad que ronda entre los 25 y los 44 años. Esto es así porque “si el precio de la vivienda en compra se ha incrementado en un 56% en la última década en Málaga, ahora es imposible encontrar en alquiler un piso con al menos dos habitaciones por menos de 900 euros en cualquier barrio”, ha zanjado el socialista.