El socialista Mariano Ruiz recrimina a ambos grupos su voto en contra de una moción que exige a la Junta de Andalucía “acabar con el desmantelamiento del programa Andalucía Orienta” que, a través de itinerarios personalizados, acompaña y asesora a los parados en la región, especialmente a personas en riesgo de exclusión social, y que acaba sólo en Málaga con la mitad de la asistencia
El concejal socialista Mariano Ruiz ha recriminado a los grupos municipales de PP y de Ciudadanos que voten en contra de una moción para pedir a la Junta “que acabe con el desmantelamiento del programa Andalucía Orienta” y paliar el déficit de 340 técnicos orientadores del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción. “Sólo en la ciudad de Málaga se ha acabado con la mitad de los técnicos”, puesto que en El Palo y Gamarra pasan de 7 técnicos cada una a 3; Capuchinos, de 8 a 4, y Teatinos de 7 a 2. Con estos recortes en la ciudad se pasa de disponer de 44 técnicos a 22, un recorte del 50%.
Ruiz ha explicado que en la provincia de Málaga se ha pasado de los 5,5 millones de euros de inversión en este programa a los 3,3 millones en esta edición de 2022, En la provincia, “un recorte drástico” que no llega en el mejor momento para el empleo en la ciudad de Málaga. “Málaga soporta un nivel de desempleo de casi el 22%, unos 60.000 malagueños se encuentran en paro. A nivel provincial, son 154.692 las personas que atraviesan esta dolorosa y complicada situación, niveles preocupantes que deben ser prioridad para las administraciones en sus actuaciones”, ha añadido el responsable socialista de Empleo. “Por ello, es un momento idóneo para volcarse en la puesta en marcha de políticas activas de empleo desde cualquier administración y no abrazar los recortes en un programa tan importante para apoyar y acompañar a los desempleados y desempleadas”.
“Nos apenamos y contrariamos al mismo tiempo cuando fuimos testigos de la resolución provisional de convocatoria de esta edición del programa para el año 2022. A través de ella, el gobierno de la Junta de Andalucía metía un tijeretazo a su financiación de 6 millones de euros, un 15% menos, 24 millones y un 40% menos que la última edición puesta en marcha por los socialistas, y recortaba de golpe y porrazo la contratación de 340 técnicos de orientación en nuestra tierra”, ha agregado Mariano Ruiz. “De estos 340 orientadores menos, 57 corresponden a nuestra provincia y venían a dar cobertura a diversos rincones malagueños afectados por este drama del desempleo”.
Si la diferencia entre los 5,5 millones de euros destinados a Andalucía Orienta en 2018 a los 3,3 millones en 2022 es drástica, “llama poderosamente la atención que este recorte se aplique a trabajadores que atendieron presencialmente mientras que miles de empleados de la administración pública lo hacían de manera telemática, que consiguieron canalizar la desesperación dando la cara cuando todos estábamos paralizados por el miedo al COVID, sobre todo con la población más vulnerable a la brecha digital”, ha exclamado Mariano Ruiz. “La situación actual no dista aún demasiado de aquella. Población atendida y técnicos del programa merecen un trato diferente, Dignidad y trabajo, no recortes y despidos. Después de despedir a 8.000 sanitarios, no contratar a 340 les parecerá poco. Prometían 600.000 empleos menos. Prometen, pero no ejecutan”, ha zanjado el concejal socialista.
Durante el debate de la moción ha tomado la palabra Juan Miguel Sánchez, delegado de la asociación sindical APAO, ha advertido que el Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga “pasa de tener tres unidades a sólo una con este recorte”, mientras que “muchas zonas rurales de Andalucía y de Málaga se quedan sin profesional alguno para ayudar a los desempleados en estos itinerarios de orientación laboral”.
Mayor apoyo del Ayuntamiento a la artesanía malagueña
Durante la comisión de Economía y Comercio ha salido adelante una moción de la socialista María del Carmen Sánchez en apoyo del sector artesano de la ciudad. Los tres puntos, votados por unanimidad por todos los grupos municipales, promueven la creación de una Feria Internacional de Artesanía “con carácter permanente como la que tiene lugar en Córdoba desde hace 39 años y que no se celebre únicamente cuando venga bien o lo soliciten los artesanos”. El texto propone además que el Ayuntamiento pida financiación a la Junta de Andalucía para la realización de este evento cultural y económico.
“Debemos tener en cuenta que este sector económico ha sido uno de los más afectados por la crisis del COVID-19 poniendo en peligro incluso su supervivencia. Este colectivo lo conforman sobre todo microempresas y autónomos que lo han pasado francamente mal durante la crisis y han estado meses sin ingresar dinero en sus cuentas por la anulación de los grandes eventos en los momentos más duros de la pandemia”, ha defendido la socialista. Además, “este tipo de ferias constituyen un importante atractivo cultural en los destinos turísticos que además de cumplir potencialmente con una función identitaria, constituyen una modalidad asociativa que integran micro emprendimientos productivos, y por lo tanto opción de trabajo digno para los artesanos y artesanas”, ha señalado.
Creemos que esta iniciativa puede ser de gran relevancia para Málaga, es viable y posible ya que contamos con artesanos y artesanas que realizan productos de gran calidad y creativos desde todos los ámbitos”, ha zanjado la concejala socialista.