Una moción de la socialista Begoña Medina arranca al Ayuntamiento el compromiso para controlar la labor de las concesionarias de Parque y Jardines, porque “hay muchas zonas verdes abandonadas en la ciudad por la falta de personal”
El Grupo Municipal Socialista ha arrancado el compromiso del equipo de gobierno parta controlar los trabajos que realizan las concesionarias del cuidado y mantenimiento de jardines de la ciudad ante “las quejas crecientes de los malagueños por el abandono de los parques en Málaga”. Durante el debate de una moción del PSOE durante la Comisión de Sosteniblidad Ambiental, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha dejado claro que parques tan importante como “el de Huelin, el de María Luisa y el Parque Litoral”, en el distrito de Carretera de Cádiz, “presentan un estado lamentable porque sólo vemos a un trabajador que no da abasto”, mientras que “la empresa concesionaria del lote cuatro ha aumentado su factura en 3 millones de euros”. El servicio cuesta 16 millones de euros a las arcas públicas al año “y esto no ha tenido impacto en el aumento de plantilla”.
De ahí que la moción sobre la mejora del mantenimiento de las zonas verdes de Málaga haya tenido apoyo del 94% por ciento de los trabajadores de las empresas concesionarias del lote cuatro, que engloba al distrito de Carretera de Cádiz, Puerto de la Torre y Churriana. “Si las cosas no cambian, habrá huelga entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre. Se les roban sus derechos laborales, porque hay retraso en las nóminas, no se contrata a más personal. Y así no podemos aumenta el cuidado de las zonas verdes. Málaga está a la cola en zonas verdes en la provincia, con un pírrico porcentaje del 1,3%, siendo los barrios más populares como La Luz, Cruz de Humilladero, Dos Hermanas y La Paz los más afectados”, ha advertido la viceportavoz socialista. Los jardines de Picasso e incluso el Parque de Málaga son “otros ejemplos del abandono”, ha insistido.
Medina ha arrancado al equipo de gobierno el compromiso para “efectuar un control mayor de la labor de las concesionarias de Parques y Jardines”, además de expedientar a aquellas que no cumplan con sus obligaciones laborales con el personal, subrogado de contratas anteriores desde hace 15 años. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención ha sido la oposición de los grupos PP y Ciudadanos “para poner en marcha un compromiso del Ayuntamiento con el arbolado urbano. Han dicho que no a la creación de una ordenanza municipal sobre el arbolado urbano”, en una ciudad que no cumple con los consejos de la Organización Mundial de la Salud, que cada habitante cuente con un tercio de un árbol, o un árbol para cada tres habitantes. La media actual en la ciudad es de un 0,16.
Durante el debate de esta moción ha tomado la palabra Saúl Pazos, portavoz de los trabajadores del lote 4 de Parques y Jardines, que ha manifestado que “no se está cumpliendo con los derechos laborales de los trabajadores” y que “no hay respuesta ni de la empresa ni del propio Ayuntamiento”. Según Pazos, “no es posible llegar bien a todos los parques, porque falta plantilla, no se cubren bajas y vacaciones y eso se nota en el trabajo”.
Limpieza de alcantarillas
Durante la misma comisión de Sostenibilidad Ambiental se ha debatido sobre la preparación de la ciudad frente a inundaciones en caso de fuertes lluvias, gota fría o fenómenos como Dana, que “que ponen en jaque la evacuación de pluviales porque las alcantarillas están sucias”, defiende Begoña Medina. La socialista ha arrancado el compromiso del Ayuntamiento para intensificar la limpieza y la conservación de imbornales, como desagües y alcantarillas, para favorecer la correcta canalización. Sin embargo, la iniciativa se ha encontrado con la negativa de PP y de Ciudadanos para poner en marcha un Plan Anual de Limpieza y Mantenimiento de los Cauces y Arroyos de la ciudad, puesto que “la competencia para llevar a cabo este mantenimiento es municipal”.
De heho, todos los años Protección Civil publica un plan anual con los “puntos negros para la evacuación de pluviales”, y la socialista ha recordado que en 2019, con un invierno especialmente lluvioso, “Protección Civil alertó al Ayuntamiento de que se había triplicado el número de incidencias en los cauces y arroyos del término municipal de Málaga”, ha zanjado Begoña Medina.