Los socialistas denuncian la negativa del equipo de gobierno a destinar los 10 millones de euros de ahorro anual tras la municipalización de la empresa en el incremento de plantilla y la mejora de la maquinaria que reviertan en la ciudad
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado a los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga por su bloqueo “a invertir los 10 millones de euros que se ahorran tras la extinción de Limasa III y la gestión de la limpieza de la ciudad a través de una empresa pública en el incremento de maquinaria, la mejora de los medios para limpieza los barrios de manera más eficiente, además de la regularización de los trabajadores eventuales y el incremento de la plantilla”.
Para la socialista, “al final de lo que se trata es de que nuestros barrios estén limpios. Y es que tras 18 meses desde una municipalización que el PSOE comenzó a pedir en el año 2005, los vecinos no tienen la sensación de mejora en sus calles”. Medina ha agregado que “muchos ciudadanos todavía ven que la ciudad no avanza y que hay calles que no se limpian durante semanas. Hay dinero para que se pueda hacer, porque ya no hay privados a los que tengamos que pagar millones de euros por un canon de asistencia técnica que nunca justificaron y por el que han cobrado más de 35 millones de euros”.
La moción pedía además “que se intensifiquen en los once distritos de la ciudad las labores de limpieza, baldeo, gestión de residuos y especialmente el reciclaje de papel, cartón, vidrio, envases y recogida de muebles; incrementar las horas de los trabajadores eventuales para atender las necesidades de limpieza y recogida en los barrios de la ciudad de Málaga; mejorar las condiciones de trabajo en el Centro Ambiental de Málaga y aumentar la plantilla en la planta de separación y triaje en este CAM; además de instar a Limasam al cumplimiento de los acuerdos recogidos en el convenio colectivo. Esos puntos no han salido adelante por los votos en contra de los grupos PP y Ciudadanos. Tan sólo el último, relativo a “mejorar la comunicación con los trabajadores de la empresa municipal”, ha sido aprobado por unanimidad.
Begoña Medina ha insistido en que “en el año y medio de municipalización de la empresa nada ha cambiado para los trabajadores y la maquinaria en Limasam. Lo único que ha mejorado han sido los emolumentos del gerente, que se ha convertido en una de las personas mejor pagadas en nuestro ayuntamiento, con 110.000 euros al año de nómina, mientras que se reducen horas de trabajo al personal eventual y de las bolsas de la empresa, mientras continuamos recibiendo quejas de los ciudadanos en los barrios por la falta de limpieza”, ha zanjado la socialista.
Antes de tomar la palabra la viceportavoz socialista, ha hablado durante la comisión de Sostenibilidad Medioambiental una trabajadora eventual de Limasam, África Jiménez, que ha denunciado “la deficiencia de la limpieza en los barrios de Málaga por la falta de personal. Llevamos 19 años trabajando de manera temporal. Solo queremos trabajar, con una estabilidad laboral para las familias, con más horas para tener un salario digno”, ha manifestado. Además, pide “acabar con los planes B y C que llevan a cabo los compañeros fijos y del Centro Ambiental de Málaga”, además de señalar que “se nos obliga a firmar horas extraordinarias que no se computan en la Seguridad Social. Los gobernantes no están interesados en acabar con el conflicto existente entre el Ayuntamiento y los eventuales de Limasam”, ha zanjado por su parte.
Por el bienestar animal en el Zoosanitario
Durante la misma comisión de Sostenibilidad Ambiental, la viceportavoz socialista ha logrado la unanimidad para varios puntos de una moción sobre el bienestar de los animales que llegan al Centro Zoosanitario de Málaga. Begoña Medina ha conseguido el compromiso del Ayuntamiento para abrir sus puertas los sábados por la tarde y los domingos, con el fin de “aumentar el tiempo de atención para las familias interesadas en adoptar animales”, además de ampliar las campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la defensa, protección y bienestar de los animales, considerados por la ley como seres sintientes. También se ha instado al equipo de gobierno local y a la Junta de Andalucía a “extremar los controles de las realas de caza para garantizar las condiciones de bienestar y protección de estos perros”, un punto que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales.
Sin embargo, populares y naranjas se han opuesto a mejorar la zona de cuarenta en la que pasan los gatos los primeros días cuando llegan al Zoosanitario. “A día de hoy, reposan en jaulas frías, y duermen sobre sus propios excrementos, además de compartir espacio con los animales que no están sanos. Esto habría que cambiarlo”. Tampoco ha salido adelante la propuesta para establecer un sistema más rápido que permita la retirada de perros y gatos en el Centro Zoosanitario por parte de las asociaciones animalistas, al igual que no ha salido adelante “establecer un programa de terapia asistida con los perros y gatos del Centro Zoosanitario Municipal que se encuentren en adopción”.
Antes de la intervención de Begoña Medina, el pleno del Ayuntamiento ha escuchado a Patricia Moya, voluntaria animalista, que ha expresado su agradecimiento porque “Málaga es una ciudad comprometida con el bienestar animal”, pero “aún quedan pasos por dar cuando hay animales que llegan a morir de neumonía por la falta de calefacción en el centro y se encuentran en jaulas aisladas donde no se garantizan las condiciones higiénicas y sanitarias”. Moya ha pedido al Ayuntamiento “la disposición de cheniles adecuados para los gatos que llegan al Zoosanitario, en vez de jaulas de contención frías y reducidas, donde los animales duermen sobre sus excrementos”.