Con una moción, el concejal socialista Jorge Quero se gana el acuerdo de todos los grupos municipales para poner en marcha de manera inmediata los acuerdos alcanzados entre el sector y el Ayuntamiento en 2017, contemplando el cumplimiento de la ratio 1/30, una VTC por cada 30 taxis con licencia, además de que cada cliente de Uber y Cabify precontrate el servicio 30 minutos antes de viajar
El concejal socialista Jorge Quero ha lamentado que tanto PP como Ciudadanos “eximan al alcalde de su responsabilidad por la actual situación que atraviesa el taxi en nuestra ciudad”, porque han votado en contra de una moción del PSOE que pedía que el regidor “tuviera un papel más activo en la lucha contra la piratería en el transporte de viajeros, para garantizar el control de la actividad de las VTC en nuestra ciudad y para frenar la competencia desleal”. Sí que ha salido adelante “un punto importante, que es el reconocimiento de los acuerdos de 2017 entre el sector y el equipo de gobierno para la restitución de la ratio de una VTC por cada 30 taxis” en la ciudad de Málaga, donde a día de hoy hay más de 1700 licencias.
La moción defendida por el socialista Jorge Quero pretendía que Francisco de la Torre se sentara en la mesa de negociación con el sector del taxi, “que participara directamente para prevenir el intrusismo porque la situación actual de las familias que dependen del taxi es insostenible, unos trabajadores que han estado al pie del cañón durante la pandemia, en un momento en que toda la sociedad estaba encerrada en casa para protegerse del Covid19. Ellos han trabajado expuestos al contagio como héroes, trasladando a personas a los hospitales cuando todos teníamos miedo. También han sufrido la caída de factura de un 90% en los momentos de mayor dureza pandémica, en una ciudad sin turistas y sin la celebración de grandes eventos como la Feria, la Semana Santa”.
Así lo ha defendido el socialista en una comisión de Movilidad en la que han estado representados los colectivos Aumat, Taxi Unión, Élite Costa del Sol y Amata. Quero ha pedido al equipo de gobierno “que protejan al taxi como así loa ha entendido el Gobierno de España, tras aprobar el pasado 23 de septiembre una ley con restricciones importantes a la actividad de las VTC”, empresas como Cabify y Uber que no tributan en nuestro país, pero que con su actividad “están condenando a la ruina a centenares de familias del taxi en nuestro municipio, por superarse con creces el número de vehículos VTC permitidos en nuestra ciudad y porque no se cumplen los tiempos de precontratación como exige la ley”. Esta normativa de rango nacional “les prohibirá dar servicio sin contratación previa por la app y les obligará a llevar un registro y hoja de ruta. Sin lugar a dudas, sancionar el inicio de un servicio y la recogida de clientes por parte del VTC sin que los clientes hayan efectuado la precontratación, es uno de los aspectos más importante de la ley”, defiende Jorge Quero.
Durante el debate de la moción han tomado la palabra desde el sector, por el taxi adaptado con Antonio de los Ríos, y por el colectivo de taxistas malagueños AUMAT, por Pedro Ruiz. Éste último ha denunciado que desde 2017 el Ayuntamiento no ha sido un interlocutor preocupado por sus demandas, porque “no hemos visto eficiencia en las labores de control y vigilancia en toda forma de transporte que actúe en nuestra ciudad sobre todo para frenar la competencia desleal de las VTC, que se saltan la norma 1/30 y que no respetan el tiempo de precontratación de 30 minutos”.
Antonio de los Ríos, taxista con vehículo adaptado y portavoz de AMATA, ha insistido en la necesidad de establecer “un marco jurídico claro para la puesta en servicio del servicio adaptado”, así como la necesidad de conceder nuevas autorizaciones de este tipo de vehículos para el desplazamiento de personas con problemas de movilidad”. Además, pide “la formación continua de las personas que realicen el servicio en los taxis adaptados y acreditación de esta formación reconocida por el Ayuntamiento y que se creen ayudas directas al sector para adaptar los coches a las necesidades de nuestros clientes, mantener las subvenciones actuales y establecer puntos estratégicos en la ciudad para la subida y bajada de personas con movilidad reducida”.
Cueva de La Araña
Durante la Comisión de Ordenación del Territorio se ha debatido una moción del concejal socialista Mariano Ruiz que pide la posibilidad de que “se permita la entrada de espeleólogos expertos independientes en la Cueva de la Araña para determinar su valor y proceder a su protección”, una moción que PP y Ciudadanos han votado en contra.
“El pasotismo de esta corporación para los asuntos relacionados con el patrimonio de nuestra ciudad nos resulta verdaderamente pasmoso”, ha recriminado Ruiz a la bancada popular, hablando sobre el hallazgo de una nueva cavidad en los terrenos de la cementera de La Araña. “Casi cualquier malagueño sabe de los restos neanthertales de la zona, del complejo humo y de la cueva Navarro IV, con evidencias del paso del ser humano y restos protegidos”.
“No es sorprendente que pudieran encontrarse más galerías y oquedades que pudieran haber sido testigo del paso del hombre y que contaran con un valor incalculable. Y, por ello, toda aportación de expertos debe ser bienvenida”, ha defendido Mariano Ruiz, que ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que sea parte del futuro de este entorno único, se posicione, se persone y acompañado de verdaderos expertos, alce la voz y se informe de manera presurosa del valor arqueológico real de la cueva, más allá del geológico que es evidente”.
Ruiz ha querido dar también a la Junta de Andalucía un tirón de orejas, porque “otra vez se levanta una nueva pared para ocultar todo el procedimiento que está siendo oscuro y lento. Sin saber muy bien a qué intereses responde ni qué procesos sigue. Málaga es una ciudad única, con un legado y un pasado impresionante, que en lugar de tapar, debemos lucir con orgullo. En vez de pagar para mostrar patrimonio extranjero, deberíamos invertir para poner en valor el nuestro, que ahora solemos dejar enterrado o abandonado en el hueco de una u otra escalera de un parking municipal”, ha zanjado el concejal del PSOE. PP y Ciudadanos han votado en contra de su moción.