Sánchez lamenta además la oposición de ambos grupos a la creación de ayudas para el comercio local en previsión de la campaña de la Navidad. “Acaban de elevar a dos millones de euros el gasto en luces decorativas, la mayoría del presupuesto en el entorno de calle Larios, mientras algunos barrios se quedan a oscuras y no son capaces de apoyar ayudas para comerciantes de Málaga”
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la oposición de los grupos del equipo de gobierno en Málaga, PP y Ciudadanos, a la creación de un plan de reactivación económica y social para combatir los efectos negativos de la inflación “sobre las familias con rentas más bajas y personas vulnerables”.
La socialista ha defendido una moción durante la Comisión de Economía para conseguir “el aumento de las ayudas para las familias con menos recursos, el incremento de becas escolares, bonificación para economatos sociales para la compra de alimentos con precios más bajos y subvenciones para comedores sociales”, como es el caso del regentado por la asociación Yo soy tú, “que sirve más de 1800 comidas al día y las deudas lo condenan al cierra antes de final de año si no hay ayuda de la administración”.
La responsable socialista ha recordado que “la invasión rusa en Ucrania ha cambiado las reglas del juego en el panorama internacional y afecta a nuestro país, en el contexto socioeconómico exterior en el que nos desenvolvemos. La guerra es una tragedia humana, en todos sus órdenes, pero además este conflicto está teniendo y tendrá un significativo impacto en todas las economías, especialmente las europeas por su cercanía al conflicto bélico y la alta dependencia energética”. De hecho, “todos los organismos internacionales estiman que el crecimiento económico global en 2022 se reducirá en torno a 1 punto porcentual inferior como consecuencia del conflicto, y hacia una mayor inflación, al menos del 2,5%, más alta de lo estimado inicialmente”.
La moción no ha salido adelante por los votos en contra de la bancada de la derecha en el Ayuntamiento. “Atrás e queda la oportunidad de ayudar a las familias, de aumentar la bonificación al transporte público urbano hasta el 80%, de mejorar las ayudas del Plan de Alquiler de Vivienda porque las ayudas del Ayuntamiento no ayudan”, se ha lamentado Maricarmen Sánchez.
Entre los puntos de la moción, la responsable socialista de Economía ha defendido también la creación de una línea de ayudas a familias con mascotas” que no puedan asumir los gastos de la alimentación de las mismas, para evitar su abandono”, además de incrementar las ayudas a las protectoras de animales que puedan acoger a dichas mascotas. De hecho, esta petición responde a la alerta que realizó hace unas semanas la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Málaga, que relacionaba el incremento de abandono de mascotas en sus dependencias por el alza en los costes de la alimentación de los animales. Este punto, al igual que los demás, no ha salido adelante.
Bono para el fomento de compras en comercios locales durante la Navidad
Sánchez ha defendido como moción en la comisión una moción para crear ayudas para los comercios locales en la víspera de las semanas de Navidad. Esta iniciativa ha llegado a la comisión de manera urgente tras desestimar el equipo de gobierno otra petición de los socialistas, que solicitaba la comparecencia del concejal responsable de Movilidad en el Ayuntamiento, José del Río, sobre supuestas irregularidades en la contratación de empleados en las obras del aparcamiento subterráneo en Avenida Pío Baroja, en los bajos de las pistas deportivas del colegio Valle-Inclán en Echevarría del Palo.
La moción ha salido adelante en su primer punto para conseguir la creación de campañas comerciales en los barrios de la ciudad en temporada navideña, “poniendo en marcha medidas que mejoren la iluminación para hacerlas más atractivas, aumentando las actividades propias de estas fechas e intensificar las campañas publicitarias de los comercios de la zona”.
Sin embargo, la segunda propuesta sobre la creación de un BonoMálaga para el pequeño comercio, “con el Ayuntamiento realice unas aportaciones económicas función de la cuantía de las ventas”, no ha contado con el apoyo de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos, y no ha salido adelante. “Acaban de elevar a dos millones de euros el gasto en luces decorativas, la mayoría del presupuesto en el entorno de calle Larios, mientras algunos barrios se quedan a oscuras y no son capaces de apoyar ayudas para comerciantes de Málaga”, ha zanjado Sánchez en su última intervención.