El concejal socialista Jorge Quero lamenta que el equipo de gobierno perpetúe la prueba del SARE en ambas zonas pese al fuerte movimiento de contestación vecinal y que la plataforma de los comerciantes señalan que “esta medida recaudatoria hace que pierdan clientes y sufran pérdidas económicas de hasta un 30 por ciento”
El concejal socialista Jorge Quero ha lamentado que el equipo de gobierno en Málaga “perpetúe la zona azul en pruebas en el entorno de calle La Unión y de Huelin pese a la oposición vecinal, la que se muestra claramente cada día, a partir de las 8 de la tarde, con las miles de cacerolas que resuenan desde los balcones de de manera pacífica. Esto es incontestable”, ha manifestado Quero, antes de pedir “al equipo de gobierno acabe con la sinrazón de la imposición de la imposición del SARE en sus calles y que el alcalde les escuche”.
Durante el pleno telemático de este jueves, socialistas y populares han presentado sendas mociones sobre la zona azul, todos los grupos municipales han dado su apoyo a los trabajadores del SARE, que denuncian insultos durante el ejercicio de su trabajo, pero los votos de PP y de Ciudadanos han tumbado la petición del PSOE para eliminar la zona azul. “Todo nuestro apoyo a los empleados de la empresa SMASSA, ellos no tienen la culpa de una mala decisión del equipo de gobierno, que ha impuesto la zona azul allí donde se comprometieron a no implantarla”, como es el caso de Cruz de Humilladero, además de en Huelin, “donde una plataforma vecinal que agrupa a más de 1.500 socios, que ha recogido 1856 firmas ya entregadas en el Registro del Ayuntamiento y el apoyo de la mayoría de los comerciantes han contestado en más de una decena de veces con manifestaciones esta medida recaudatoria”, ha afirmado Jorge Quero.
El socialista ha advertido de que “la zona azul está perjudicando muy seriamente la economía de comerciantes, porque las ventas han caído un 30%. El PSOE no está en contra del SARE, sino en contra de su imposición en barrios obreros sin consenso con los vecinos. Estamos en contra en el momento en el que se establece una medida coercitiva para el consumidor de las tiendas de barrio y ahoga más si cabe la economía de los pequeños comercios de nuestras barriadas”.
Quero se ha manifestado “en contra del castigo a las familias de las zonas de Huelin y calle la Unión, que tienen que pagar por cuidar y atender a nuestros mayores.
“Estas reivindicaciones, se van a sumar a las que llevamos por bandera, que son la eliminación de la plusvalía por herencia, ampliar ayudas de emergencia, reducción de cargos de confianza, plan de ayudas al alquiler o línea de apoyo al sector del taxi, entre otras”. Además, “la imposición de SARE se ha hecho sin ningún rigor ni estudio de frontera que lo justifique, no se ha estudiado la afección del SARE en los barrios colindantes donde buscarán aparcamiento los vecinos de Huelin y de Cruz de Humilladero que no viven en calles con zona azul. Ahora quieren ampliar el SARE a otras calles, como la de Capulino Jáuregui”.
Jorge Quero ha sentenciado: “El programa electoral del PP vale lo mismo que la palabra del alcalde. Nada. Porque dijo en septiembre de 2019 a los vecinos de Cruz de Humilladero que no iba a implantar la zona azul. Hoy, está impuesta y en funcionamiento”. Por eso, el socialista ha presentado una enmienda a la moción del PP sobre SARE para exigir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre “que pida perdón a los vecinos de Cruz de Humilladero por mentirles en la reunión de octubre de 2018”.
La mayoría de vecinos y comerciantes, en contra
El portavoz de la asociación de vecinos La Cooperación Felipe Caras, ha tomado la palabra durante el pleno para pedir al equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos “que no repitan los mismos argumentos de turno para defender lo indefendible, que es la implantación de la zona azul en un barrio obrero. Si no querían recaudar, ¿por qué no implantaron la zona verde, como la tienen los vecinos del centro? Cruz de Humilladero no quiere este agravio”, ha pedido Caras. “Han conseguido que los malagueños que no son del barrio pero sus padres sí, a quienes van a visitar, pasen por caja para echar la tarde con sus mayores. Esto es vergonzoso”. Caras se ha preguntado además “por qué los parquímetros siguen recaudando más allá de las 18.00 horas. ¿Por qué lo permite?”, ha espetado al alcalde de la ciudad.
María Dolores Gómez, representa a la plataforma de comerciantes Cruz de Humilladero afectados por el SARE. Afirma que “las cuentas no cuadran, estamos perdiendo mucho dinero por la pandemia. Y ahora, con la zona azul, tenemos un 30% menos en caja porque nuestros clientes no vienen a consumir y comprar. No es el momento de poner la zona azul en Cruz de Humilladero. En nuestro distrito, el comercio da de comer a 2800 familias. ¿Cómo quiere usted implantar la zona azul, un pago por aparcar, que está hundiendo nuestra economía? En estos momentos hay calles completamente desiertas, en un barrio obrero con muchísimo paro, mientras que los clientes ya no paran en doble fina para recoger cualquier recado o compra, mientras que ustedes han creado con el SARE un conflicto social en nuestro barrio, cosa que nunca había existido en más de 50 años”. Esta comerciante ha preguntado “¿quién gana con la zona azul si la mayoría de los comerciantes y de los vecinos pierden? Nos está hundiendo, señor De la Torre”, ha zanjado por su parte María Gómez.
Otro comerciante de calle Alfambra, Javier García, le ha espetado al regidor “qué le mueve a implantar la zona azul sin consenso”. Según García, “el dinero no ayuda a los comerciantes en los parquímetros, sino en el bolsillo de los propios empresarios a través de ayudas y bonificaciones fiscales. No están facilitando la rotación en el barrio porque no está aparcando nadie. La solución pasa por poner precios asequibles en el aparcamiento público de Cruz de Humilladero”.
Por último, el portavoz de la plataforma vecinal Huelin contra el SARE, Ignacio Romera, ha expresado que el equipo de gobierno local “no quiere hacer una consulta sobre el SARE porque parece temer los resultados”. Romera ha rebatido uno de los argumentos del PP para implantar la zona azul, acabar con la actividad de personas que pedían dinero a los conductores tras aparcar sus vehículos, los denominados popularmente como gorrillas. Según este portavoz vecinal, “los gorrillas no han desaparecido, siguen pidiendo dinero cuando el horario SARE finaliza. Y lo que están consiguiendo es echar a los vecinos de sus barrios, obligarlos a buscar aparcamiento en calles colindantes, trasladando el problema a barrios adyacentes”.
Frío en las aulas
Otra de las mociones ordinarias del PSOE ha sido la defendida por el concejal Rubén Viruel para pedir a la Junta de Andalucía que estudie si son necesarios purificadores homologados con filtros HEPA para su instalación en las aulas de los colegios de la ciudad así como controles específicos de la calidad del aire, tal y como dicen a día de hoy las directrices de la autoridad sanitaria. “Dado que la Consejería de Salud recomienda la ventilación natural en las aulas, abriendo las ventanas, durante los días de la ola de frío nuestros niños y niñas han llegado helados a casa”.
Para el edil socialista, “ventilar ha sido fácil durante el primer trimestre porque la temperatura de finales de 2020 lo ha permitido. Pero hay momentos donde la climatología no permite abrirlas todo el tiempo recomendable por el frío, la lluvia y el viento”. Según Viruel, los purificadores con filtro HEPA “limpian el aire de agentes contaminantes y de aerosoles con carga vírica convirtiéndose en una medida muy importante de protección”.
Hasta el momento, la Junta de Andalucía sigue sin acondicionar los colegios e institutos públicos para hacer frente al Covid-19 con los fondos que le transfirió el gobierno de España para educación pública, 384 millones, de los que 107 millones estaban sin gastar a finales de diciembre. La falta de climatización y purificadores homologados convenientemente y dotados de filtros HEPA, obliga a los centros a elegir entre que los escolares pasen frío o garantizar la ventilación necesaria para evitar nuevos contagios.
Esta moción, que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos, también ha servicio “para pedir al Ayuntamiento de Málaga que se intensifiquen las labores de limpieza y desinfección de los colegios, tanto en las aulas como en las zonas comunes, además de instar al equipo de gobierno a continuar con el plan especial de limpieza y desinfección implantado desde principio de curso académico atendiendo a las instrucciones de la autoridad sanitaria”, ha zanjado el concejal responsable de Educación en el grupo socialista, Rubén Viruel.