La socialista Begoña Medina, viceportavoz del grupo municipal y responsable de Sostenibilidad Ambiental en el PSOE, advierte de que el equipo de gobierno que “se ha saltado a la torera la Ley de Bienestar Animal y la Ley 8/2003 de la flora y fauna silvestre sobre traslado de especies”, puesto que los trabajadores de Parques y Jardines admiten “no contar con permiso para la captura”
El Grupo Municipal Socialista que el Ayuntamiento de Málaga “se ha saltado a la torera dos leyes de protección animal” en el Parque de Huelin, puesto que el área de Sostenibilidad Ambiental ha iniciado el traslado de especies en cría, ya denunciado a técnicos de la Junta de Andalucía, para el vaciado de agua de una de las lagunas de esta zona verde. La administración autonómica ha levantado acta, mientras que le grupo socialista ha pedido al Ayuntamiento que se paralicen “inmediatamente los trabajos de secado de lagunas y de retirada de vegetación, porque lo ideal para las especies son espacios naturalizados, no artificiales”.
Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que ha acudido a este parque del distrito de Carretera de Cádiz tras la denuncia realizada por una vecina, técnico medioambiental, que advierte de que “se está intentando desplazar a una especie silvestre, la gallineta común, y hay ahora mismo unos pollitos que tienen una semana de vida y están quitando todo el agua y toda la vegetación de lago”, que es su hábitat natural justo en este momento de cría.
De hecho, la gallineta común no es el único animal que tiene su hogar en este momento en este lago del Parque de Huelin. “También hay galápagos leprosos, una especie en peligro de extinción, por lo que hay que emplear especial cuidado para efectuar el mantenimiento de los lagos. Desde luego, la época de verano no es la idónea”, ha expresado la edil del PSOE, que ha acudido al lugar tras una denuncia interpuesta por ecologistas a la Junta de Andalucía, que ha mediado con el equipo de Parques y Jardines y ha advertido al Ayuntamiento de Málaga de que “se ha saltado la Ley de Protección Animal, la Ley de Protección de la Biodiversidad y le ha requerido a los operarios de Parques y Jardines el permiso para la captura y traslado de fauna, que no los tenían”, ha aseverado la socialista.
Medina ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que debe realizar la limpieza de estanques en los meses de enero y febrero o final de año, “al menos en el parque de Huelin donde sabemos sobradamente que anida la gallineta común”, conocida como polla de agua. “Si les quitan este hábitat, el agua y la vegetación a las crías va a ser muy difícil que puedan sobrevivir, porque se exponen a depredadores naturales, como los gatos”.
La llamada de alerta la ha realizado Zara Belén Gutiérrez, activista y técnico medioambiental, que conoce de manera experta a la fauna y vegetación de la capital. “El galápago leproso es una especie en peligro de extinción que tiene su casa en este Parque de Huelin también, no sólo la gallineta común. Contamos con leyes que impiden molestar a la fauna y más en época de cría como por ejemplo la andaluza de flora y fauna de 8/2003; la de Patrimonio y la que ha salido recientemente de Bienestar Animal”.
Gutiérrez ha pedido al Ayuntamiento que aborte “inmediatamente” toda acción para limpiar “una laguna que está naturalizada, porque ahora mismo hay pollitos de gallineta común con menos de una semana, que hasta los tres meses no vuelan y que tienen que quedarse aquí, protegidos por la vegetación, para que no sean devorados”. Además, “sin el sustento del agua tampoco van a sobrevivir, por lo que estamos ante un atentado medioambiental” que creen que es por falta de conocimiento por falta de la administración local.