El PSOE critica al Ayuntamiento por un cartel del 8M “estereotipado” que demuestra la falta de diálogo con los colectivos feministas

La responsable socialista de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, señala que la imagen oficial de Málaga para la campaña del Día de la Mujer “muestra a cuatro jóvenes mujeres que rondan todas los 30 años, dejando fuera de la representación una diversidad generacional que las asociaciones le hubieran corregido si este trabajo se les hubiera enviado para recibir aportaciones”

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, responsable de Derechos Sociales por este grupo, ha denunciado “la falta de comunicación que mantiene el equipo de gobierno con los colectivos feministas de nuestra ciudad”, viendo el cartel municipal creado por el Ayuntamiento para la convocatoria del Día de la Mujer. “En la imagen se ofrece una imagen estereotipada de cuatro mujeres que rondan los 30 años, delgadas y que no representan la diversidad generacional de la mujer en la ciudad de Málaga”.

Rodríguez ha expresado que “esta falta de representatividad de la mujer real en una imagen institucional es fruto de la falta de comunicación” del Ayuntamiento con las asociaciones feministas de Málaga, “que podrían haber hecho aportaciones y críticas a la imagen si el diálogo de Paco de la Torre con ellas hubiera sido fluido”. La concejala socialista le ha recordado al regidor popular que “la mayoría de las mujeres que nos personamos en el Consejo Sectorial de la Mujer nos encontramos entre los 40 y los 60 años de edad”, luego “esta imagen no representa tampoco a la política local de nuestra ciudad y a sus organizaciones sociales”. Esta apreciación la realizó la responsable socialista durante la celebración de este consejo, que tuvo lugar la pasada semana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga.

Rodríguez acusa al Ejecutivo local de “potenciar la invisibilidad de la mujer a partir de los 40 años”, cuando “el PSOE lleva años luchando por aumentar el protagonismo de la mujer en la vida pública activa, pidiendo a todas las administraciones que no se den pasos atrás en la igualdad entre hombres y mujeres”. De hecho, la socialista advierte de que “la igualdad real y efectiva no existe ya que una mujer cobra unos 4.000 euros menos que sus compañeros en el desempeño de las mismas funciones”.

“Una mujer tiene que echar más horas en su puesto de trabajo, hasta un 20% más, para ganar lo mismo que sus compañeros de empresa”, ha manifestado la edil, que ha agregado que “en estos días tenemos que recordar en estos días aún más a Carmen Olmedo, que es el mejor ejemplo posible de la lucha de las mujeres por la igualdad en Málaga y en Andalucía, además de haber sido una de las precursoras en la lucha contra la violencia de género”.

La igualdad, un eslogan para la derecha malagueña


“La igualdad no puede ser un eslogan. Hay que actuar en consecuencia y con honestidad. Por citar algunos ejemplos, vemos cómo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tiene mayor predilección por los hombres respecto a las mujeres a la hora de designar gerentes de las empresas municipales”. Sólo hay 3 mujeres gerentes frente a los 9 hombres gerentes; 19 directores nombrados por el alcalde por las 6 directoras, o la única mujer que hay al frente de un organismo autónomo por los 4 responsables hombres.

“No vale sólo con apoyar en el Pleno las mociones para avanzar en materia de Políticas de Igualdad, sino que deben ser aplicadas, y eso le corresponde al alcalde de Málaga, que debe dar ejemplo. Y la imagen estereotipada de cuatro jóvenes en un cartel institucional no es el camino para visibilizar la diversidad de la mujer en su lucha por la igualdad en nuestra sociedad”, ha zanjado la socialista.

Dar la espalda al negacionismo de la extrema derecha

Para la socialista, “lucha por la igualdad real requiere de un esfuerzo, sintonía y compromiso de todas las administraciones, Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno central. Deben remar todas a remar en la misma dirección y evitar la deriva de partidos negacionistas como Vox, que están condicionando el gobierno en Andalucía con la connivencia de Moreno Bonilla. Nos preocupa mucho la extrema derecha, con sus políticas antifeministas, que marca la agenda de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía”.

“Ayer salieron a las calles de Málaga más de 5.000 personas haciendo un cálculo a la baja, que protestó contra el auge de la extrema derecha, socia necesaria del PP en gobiernos como el andaluz, que pone en riesgo las conquistas logradas en materia de derechos para la mujer, vemos como las políticas antifeministas están en las instituciones como la Junta y están marcando la agenda política de Moreno Bonilla”. Frente a esto, “el trabajo de un gobierno central comprometido con los derechos de las mujeres y contra la violencia de género, como demuestra que hace dos días llevamos al Consejo de Ministros el Plan Estratégico de Igualdad 2022-2025 y también al Senado el proyecto de ley orgánica que mejora las condiciones de los niños huérfanos por la violencia machista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.