La concejala socialista Carmen Martín ha denunciado que los grupos de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento “atentan contra la sanidad pública al no rechistar por el despido de 8.00 profesionales que desde el 31 de octubre estarán en la calle en nuestra comunidad, 1.500 de ellos en Málaga”, después de que el presidente Moreno Bonilla “falte a su palabra de extender los contratos hasta un año de duración
La concejala socialista Carmen Martín ha afeado a los concejales de los grupos municipales de PP y de Ciudadanos por “amparar el castigo del gobierno regional a 8.000 sanitarios que se dejaron la piel y se jugaron el tipo en primera línea, combatiendo contra la pandemia”, que serán despedidos a partir del próximo 31 de octubre de los 20.000 contratados por la Junta de Andalucía para incrementar los recursos humanos en la lucha contra el coronavirus. De estos 8.000 sanitarios, “a los que Moreno Bonilla les ha dado la espalda incumpliendo su palabra”, 1.500 trabajan en Málaga, ha recordado la responsable socialista del área de Sanidad.
Martín ha defendido durante la sesión plenaria de este viernes una moción que “pretendía aunar voces contra este despido injustificado, porque aunque las cifras de contagio no son las mismas que las de hace unos meses, todavía nos encontramos en pandemia y hay largas colas para intervenciones y en los centros de salud”. Martín ha pedido a PP y Ciudadanos que pidan a Moreno Bonilla “que reconsidere el despido de 8.000 trabajadores sanitarios el próximo 31 de octubre”, pero lamentablemente la moción no ha salido adelante por los votos en contra de populares y naranjas.
“Todavía hay colas en los centros de salud y la atención presencial no está garantizada al 100%, porque prima la telefónica”. Además, no se han recuperados los programas de continuidad de pacientes crónicos y a esto se le suma la nueva consulta de acogida. “Muchos de los sanitarios que se verán en la calle a partir del 31 de octubre trabajan en quirófano, luego no entendemos por qué Moreno Bonilla va a dejar a 1.500 sanitarios de Málaga sin ejercer su labor”. Se trata además de médicos especialistas, personal de enfermería, celadores y administrativos, entre otros.
La edil socialista ha criticado “la mala gestión y falta de apuesta por la sanidad pública de un Ejecutivo que sólo piensa en ayudar a la privada”. Martín recuerda que el pasado mes de septiembre, el Gobierno central transfirió a nuestra comunidad autónoma más de 1.300 millones de euros para el refuerzo sanitario, también en educación y servicios sociales. En noviembre, se transferirán otros 700 millones de euros más. “¿Dónde va a parar ese dinero? Deben explicar en qué lo van a invertir, porque ahora lo más importante es llenar nuestros hospitales y centros de salud de profesionales, como demandamos los socialistas, la sociedad civil, los sindicatos y gran parte de los centros sanitarios que se manifestaron en Málaga hace pocos días”, ha zanjado por su parte la socialista.